Explorando el segmento, en 10 pasos
Infiniti dio el primer paso a la conquista del segmento de las utilitarias compactas
GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR2017).-
Diseño
Como es costumbre en esta firma de lujo, este rubro es de los que más gusta. Faros alargados; parrilla amplia; “hombros” para dar musculatura y el uso de acentos en cromo imprimen un conjunto agradable para este vehículo relativamente nuevo.
Espacio
Al ser considerada por Infiniti como una SUV compacta, uno pensaría que el espacio es un tanto más generoso. No obstante, las plazas traseras no son del todo suficientes para personas que midan más de 1.75, sobre todo en aspectos como hombros y cabeza.
Equipo y terminados
El equipo concuerda con lo que se espera para un vehículo con un costo mayor a los 500 mil pesos, con climatizador por zonas; memoria de asientos; techo panorámico y vestiduras en piel. Los terminados incluyen aluminio y plásticos suaves, que hacen de la cabina un lugar confortable.
Motor
Este ramo es conformado por un bloque de cuatro cilindros en línea de 2.0 litros, con turbocargador integrado. Dichos componentes permiten a este automotor erogar una potencia de 208 caballos, más que suficiente para desplazarlo.
Dirección y cambio
El viraje resulta suave, aun cuando se realicen cambios de dirección muy marcados. En cuanto a la caja, se tiene una transmisión automática de siete relaciones de doble embrague, que resulta mejor en carretera que en ciudad.
Cajuela
La capacidad volumétrica no es la más amplia del segmento, pero resulta más que suficiente para un viaje que requiera de un espacio “mediano”. Los 430 litros de la cajuela son suficientes para un par de maletas grandes y equipaje pequeño de mano, como mochilas, por ejemplo.
Seguridad
Este aspecto es el más generoso de todos, pues esta utilitaria tiene una amplia lista de elementos, que incluyen: advertencia de colisión; autofrenado, con alerta a menos de 30 km/h; alerta de abandono de carril; asistente de punto ciego; indicador de presión de neumáticos, etcétera.
Manejo
La ligereza y el turbocargador acoplado al motor, permiten que el desarrollo de velocidad con relativa facilidad. Sin embargo, no imprime las sensaciones de manejo de una SUV compacta, más bien parece que se maneja un hatchback, lo cual puede no gustar a quien busque la altura de uno de dichos vehículos.
Valor por tu dinero
Por casi 650 mil pesos se obtiene un buen producto. No obstante, la competencia en este sector de lujo ofrece competencia bastante interesante, como la Audi Q3 o la Lincoln MKC, que tiene mayor altura y sensaciones de una camioneta.
Durabilidad
El que la QX30 pertenezca a una armadora japonesa, y que la calidad de los materiales es palpable, nos hace deducir que este producto no sufrirá en este aspecto. Aunque es evidente que hay que cuidar de manera adecuada ciertos materiales, más sensibles de lo común.
| DATOS TÉCNICOS | |
| Motor | Frontal transversal |
| 2.0 litros; L4; Turbo; Potencia: 208 HP @ 5,500 RPM, | |
| Torque: 258 ib-ft @ 4400 RPM | |
| Transmisión | Automática de doble embrague y siete velocidades (7+R) |
| Tracción | Integral |
| FRENOS | |
| Delantera | De discos ventilados, con ABS |
| Trasera | De discos ventilados, con ABS |
| SUSPENSIÓN | |
| Delanteros | Independiente, de tipo Mcphrson con resortes helicoidales y barra estabilizadora. |
| Traseros | Independiente de paralelogramo deformable, resortes helicoidales y barra estabilizadora. |
| DIRECCIÓN | |
| De piñón y cremallera con asistencia eléctrica | |
| DIMENSIONES (mm) | |
| Largo | 4425 |
| Ancho | 1804 |
| Alto | 1475 |
| Distancia entre ejes | 2700 |
| Peso | 1528 kilómetros |
| CAPACIDAD | |
| Tanque | 50 litros |
| CAJUELA | 430 litros |