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Érase una vez Evita...

A 60 años de su muerte, la argentina se ha convertido en un personaje seductor para escritores, quienes la reafirman como figura

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2012).-  No se habían levantado decenas de efigies ni develado placas, ni mucho menos le habían dado su nombre a buques y teatros ni a niñitas hijas de sus “descamisados” y “grasitas” —como se refería a los argentinos sin patrimonio y sin futuro—; ni tampoco había perdido la batalla contra el cáncer, a los 33 años, cuando Eva María Duarte de Perón se había convertido en reina y en santa.

Esa mujer que pasó de ser actriz de radionovelas sin mucha gracia a primera dama de Argentina como esposa del presidente Juan Domingo Perón, es, sin lugar a dudas, figura central del imaginario peronista, pero también del imaginario argentino. A 60 años de su muerte, es mito y figura fundamental de la literatura de su patria; es un personaje literario.

Tras su muerte y ante todo tras la desaparición de su cadáver —aún en el misterio—, ensayistas, novelistas, poetas y dramaturgos argentinos, y también uno que otro extranjero, la convirtieron en el personaje trágico de una epopeya y en la protagonista de cuentos, novelas, obras de teatro, estudios culturales, biografías y ensayos que aún hoy, se siguen escribiendo.

La creación del personaje literario

Pero ¿qué hizo que esa mujer pobre de ideas se convirtiera en mito? La respuesta la han explorado desde la academia y la ficción varios autores a lo largo de estas seis décadas. Ha sido tan seductora que Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Tomás Eloy Martínez y Rodolfo Walsh, entre muchos otros, han narrado su vida, su muerte, su mito y su leyenda.

El mejor cuento de la literatura argentina, "Esa mujer", de Rodolfo Walsh, y también la novela más ambiciosa de Tomás Eloy Martínez y una de las más emblemáticas de la narrativa argentina, "Santa Evita", están inspiradas en esa mujer tan querida por muchos y odiada por otros.

Susana Rosano, autora del libro "Rostros y máscaras de Eva Perón. Imaginario populista y representación" (Beatriz Viterbo Editora) asegura que Eva Perón fue un personaje de interés desde momento en que a partir de su famosa gira por Europa, en 1947, obtuvo una tremenda visibilidad en le esfera pública mundial.

“En Argentina su figura comienza a agigantarse y a hacerse seductora para los estudiosos a partir de los años sesenta y del enigma que genera en la sociedad argentina la desaparición de su cuerpo. De 1965 es el cuento 'Esa mujer' de Rodolfo Walsh, donde su nombre aparece como un enigma; y también la circulación del cuento de Borges, 'El simulacro', que si bien escribió a finales de los cincuenta, se conoce varios años después. Borges y Walsh, entonces, inauguran en la literatura argentina la omnipresencia de la figura de Evita”.

Relatos

A esos libros se sumaron muchos otros: "Eva Perón ¿aventurera o militante?", de Juan José Sebreli; "Catorce nuevas hipótesis de trabajo en torno a Eva Perón" y "La señora muerta", de David Viñas; poemas de Néstor Perlongher como "El cadáver de la nación" y "Cadáveres"; de Leónidas Lamborghini es "El solicitante descolocado"; la obra de teatro "Eva Perón" de Copi, pero también hay biografías como "Evita", de Marysa Navarro.

Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, reconoce que Evita fue siempre tema importante y recurrente de la literatura argentina, donde ha sido tratada de diversas maneras. “En los años cincuenta, últimos años del Gobierno de Perón, Evita era levantada como una figura casi endiosada, pero también había trabajos que la mostraban como autoritaria y fascista, esos textos hoy están casi olvidados, porque la verdad es que no reflejaban la complejidad de un personaje como el de Eva Perón; pero a partir de los años sesenta surgen miradas diferentes sobre Evita”.

Es en esa década cuando se conoce "El simulacro", de Jorge Luis Borges, una suerte de relato irreal que describe un velatorio imaginario en algún lugar de la Argentina donde un señor enlutado arma un altar a una muñeca rubia; también es la década donde surgen otras expresiones literarias, como el cuento de "La señora muerta", de David Viñas, donde contrapone la imagen popular de Evita con su faceta comprometida con las luchas sociales; y desde luego el relato "Esa mujer", de Rodolfo Walsh “que muchos consideran el mejor cuento de la literatura argentina”, señala Jozami.

El estudioso de la literatura dice en entrevista telefónica que de algún modo el cuento de Walsh marcó los trabajos posteriores en la literatura argentina, donde a excepción de "Santa Evita" de Tomás Eloy Martínez, son trabajos que carecen de importancia.

“Evita está muy presente en la literatura y en el cine argentino, lo que señalo es que en la década de los sesenta se condensan las diferentes miradas sobre la figura de Eva Perón”, comenta Jozami y luego agrega que aunque Juan Domingo Perón, figura inseparable de Evita, quien ha sido estudiado desde la política argentina y protagonizado alguna novela, no alcanza el nivel que tiene Eva Perón.

“Evita se ha constituido más en un tema de la literatura porque tiene una dimensión mítica y eso obviamente atrae más al escritor... la figura de Eva Perón convoca más a la literatura y las artes por el gran misterio que fue la desaparición de su cadáver y toda la repercusión que eso tuvo en la vida argentina, y también por esos rasgos de su carácter. Esa pasión que puso en la actividad política, esos odios que desató en los sectores contrarios al peronismo, y además el hecho de que era una mujer bonita, que murió muy joven, todo eso le ha dado una dimensión de mito y la más importante figura de la argentina contemporánea”, dice Eduardo Jozami.

Los acercamientos a la figura de Evita, dice Susana Ragano, se dan desde muy distintos planos: desde la historia, con la biografía de Marysa Navarro, quien inaugura la investigación sobre los pormenores reales de su vida; pero también desde los estudios culturales y por supuesto la literatura. “Las lecturas y relecturas de Eva se conectan con las distintas preguntas que atraviesan la vida nacional de Argentina”.

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