Suplementos

El mejor espectáculo de luz natural

Alaska, Canadá, Groelandia, Islandia, Noruega, Laponia Finlandesa, Utsjoki, Finlandia y Liberia, presumen de tener uno de los escenarios de luz natural más increíble del mundo

Te imaginas estar en el Ártico, sí justo en el Polo Norte. En algún bosque exuberante, en aquella misteriosa zona desértica, en aquel lago resplandeciente donde tu único acompañante es un cielo que jamás has visto y con el cuál compartirás el festival de luces más bello de la naturaleza: la aurora boreal.
La aurora boreal es un fenómeno que se deja ver en el cielo de Alaska, Saskatchewan (Canadá), Groelandia, Islandia, Tromso (Noruega), Laponia Finlandesa, Utsjoki, Finlandia (Circulo polar Ártico) y Liberia (África), presumen de tener uno de los escenarios de luz natural más increíble del mundo.

La atmósfera se ilumina durante la noche cuando las auroras comienzan a mostrar las diferentes formas y combinación de colores (rojo, verde, azul y violeta) que cambian rápidamente con el tiempo, por el movimiento de las partículas eléctricamente cargadas y transportadas por el “viento solar” (interacción de una radiación que proviene del Sol) que se impacta a gran velocidad con los átomos y moléculas de la atmósfera terrestre. En el choque, estos liberan energía, la cual se precipita emitiendo cuantiosos destellos luminosos, de ahí su origen de formación.

Después comienzan a formarse ondas o rizos a lo largo del arco y también estructuras verticales que se parecen a rayos de luz muy alargados y delgados. De repente, la totalidad del cielo puede llenarse de bandas de luz que se mueven rápidamente de lado a lado. La actividad puede durar desde unos pocos minutos hasta horas. Cuando se aproxima la madrugada todo el proceso parece calmarse y tan sólo algunas pequeñas zonas del cielo aparecen brillantes hasta que llega la mañana.

La mejor época para verlas son de Febrero a Marzo y de Septiembre a Octubre, a partir de las 21:00 horas llegando a su mejor punto a las 23:30 horas.

En el cielo de Alaska
Si viajas a Alaska, podrás admirar el maravilloso espectáculo desde comienzos de la primavera hasta fines del otoño. En la antigüedad, los nativos de esta tierra atribuían a las luces significados místicos: pensaban que eran almas viejas encendidas para guiar a los recién fallecidos en su viaje hacia el otro mundo o batallas que libraban entre sí los dioses. El mejor lugar para observar una aurora boreal es sobre el Lago Bear. www.alaska.com

Auroras boreales en Noruega
En las tres provincias más septentrionales de Noruega el sol es visible en el cielo durante las 24 horas del día desde la mitad de mayo hasta finales de julio, por ello se desprenden maravillosos fenómenos naturales, especialmente el sol de medianoche y la aurora boreal. Esta última se puede observar desde el Norte y Sur del país, no importa en donde te encuentres. www.noruega.com

Y en Canadá…
Las luces se ven desde Yukón y prácticamente en todo el Norte del paralelo 55 de todo Canadá, que incluye las provincias de Manitoba y Ontario. En Alberta, al norte de Edmonton, existe un sitio llamado Fort McMurray. Explora la aurora boreal en www.explore.canada.travel
El espectáculo de la aurora boreal es una de esas cosas que debes hacer en tu vida, una experiencia real para disfrutarla con tus seres más queridos.

Brenda Godínez

Temas

Sigue navegando