Dormir entre agaves
La oferta gastronómica y de bebidas son otro 'plus' que tiene el Matices: Hotel de Barricas para aquellos que quieran darse un descanso de lujo
GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2017).- Declarado como patrimonio de la humanidad por la Unesco, el paisaje agavero es orgullo de Jalisco, al colocar a la zona tequilera como un destino turístico para quienes gusten de adentrarse en las antiguas instalaciones industriales de Tequila.
La Cofradía, empresa tequilera presidida por Carlos Hernández lanzó este mes su hotel boutique, una original propuesta para los aficionados a la bebida que busquen experiencias especiales. Bautizado como Matices: Hotel de Barricas, ofrece una oportunidad única, una verdadera “inmersión” en Tequila al dormir (literalmente) dentro de una gran barrica, justo en medio del paisaje agavero. Esto es el sueño de todo aquel que haya catado el preciado destilado, además de ser una ocasión que se presta para los momentos románticos.
En total serán 50 habitaciones, cada una independiente, con un área común (mini centro de convenciones, alberca y gimnasio). Se espera que para noviembre de este año sea la inauguración con todas las amenidades y todos sus espacios habilitados; actualmente son poco menos de la mitad las barricas que ya pueden recibir a los turistas. En el área común ya se aprecia una serie de pequeñas esculturas que engalanan el sitio.
El interior de cada barrica cuenta con todo lo indispensable para una habitación de hotel, con la diferencia de las paredes “curvilíneas”: cama, frigobar (equipado, también con botellas del destilado de la casa), baño, aire acondicionado, clóset y televisión.
En uno de las paredes del cuarto, los huéspedes verán un mural representativo de alguna de las marcas de La Cofradía, que coincide con la botella de tequila disponible en la habitación. El número de camas es una de las variaciones entre cada “barrica”; otra serán los jacuzzis
Durante la inauguración, Carlos Hernández comentó sobre la estadía promedio de los visitantes a la zona tequilera: apenas 5.2 horas. El nuevo hotel boutique es una iniciativa para generar que esos turistas pernocten en el lugar.
Con el nuevo concepto de Matices: Hotel de Barricas, Hernández promoverá el destino turístico para que sea más popular, exhortando a que “tequila” no es sólo una bebida: es igualmente un Pueblo Mágico ubicado en el corazón de Jalisco y de México. Carlos reconoció además la labor de Martha Venegas como promotora de la Ruta del Tequila.
Todas las habitaciones-barrica de Matices cuentan con servicio al cuarto, pero también está la posibilidad de caminar tan sólo unos pasos para entrar a La Taberna, el restaurante subterráneo de La Cofradía donde la comida mexicana es la estelar del menú. En la antesala del lugar está la tienda, donde se comercializan botellas que son toda una artesanía.
Para invitar a la gente a que vuelva a Tequila, La Cofradía lanzó el programa “Adopta un Agave”, en el que los visitantes le ponen nombre a uno de los agaves que pueblan y embellecen el terreno donde se montó el hotel. El incentivo es que si lo visitan por lo menos una vez al año, al final de su proceso de maduración (siete años, aproximadamente) pueden jimarlo y llevarlo hasta los hornos para que suceda la “alquimia” que convierte los azúcares del agave en tequila. Para inaugurar el programa Rubén Íñiguez (delegado de Jalisco del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores), Felipe Jiménez Bernal (presidente municipal de Tequila) y Martha Venegas adoptaron los primeros agaves.