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De la aguja al diseño
Las licenciaturas en moda se multiplican. Hoy día, ser modisto va más allá de la lentejuela y el glamour
GUADALAJARA, JALISCO (02/ABR/2012).- ¿De bastillas y cierres vas a vivir? Iván Trujillo dijo que sí, y decidió estudiar moda hace más de cuatro años. Su proyecto de vida: hacer diseño y vender sus creaciones, lo está logrando. Con su destacada participación en el Fashion Week Shanghai lo demuestra.
Guadalajara es considerada la capital de la moda en México. Eventos de alcance internacional como Intermoda y Minerva Fashion han proyectado a la Perla tapatía como una cuna fructífera de jóvenes y consagrados diseñadores que apuestan por refrescar tendencias a través de la innovación y su apego a la esencia e identidad jalisciense.
La mentalidad negativa que aún flota en la perspectiva de los ajenos al mundo de la moda, acuchilla a la buena intención de las licenciaturas; los alumnos de esta profesión demuestran que estudiar moda y sus aristas no claudicará en un oficio —honrado y aplaudido— de costurero, pegador de botones y bastillero.
La moda se coloca en el rubro profesional a través de institutos y universidades de prestigio que abren camino académico con planes de estudio que van más allá del patronaje y la confección básica; la visión empresarial es la clave para el éxito de cualquier diseñador.
Bordar ideas
Martha Trujillo Sepúlveda, directora general del Centro Integral de Moda y Estilo (CIME), fundó hace ocho años esta escuela que a la fecha ha preparado a cuatro generaciones, que hoy se colocan en las áreas más importantes de moda: la industrial y la glamurosa.
A principios de 2000, en México la moda continuaba sentenciada a un espectáculo de lentejuela, tacón y pasarela, mientras que Europa, Asia y Estados Unidos permanecían encausados al negocio, hacer de la moda un mundo empresarial. Un sector industrial con oportunidad de empleo y proyección internacional.
Trujillo Sepúlveda recuerda que el nacimiento de las escuelas y licenciaturas de moda surgen de una necesidad profesional, pues los estudios se limitaban a lo técnico.
“No era posible que en la Ciudad de México sí tuvieran licenciaturas en moda, pero en Jalisco no había nada. Optamos primero por iniciar un técnico superior universitario, posteriormente una licenciatura y actualmente hay posgrados”, dice la directora de CIME, escuela acreditada por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).
La demanda estudiantil en moda denota el interés que hay por estudiarla. En la Universidad del Valle de México (UVM), la Licenciatura en Diseño de la Moda Industrial y Vestido abarca en este periodo una comunidad de 250 estudiantes en el plantel Guadalajara, detalla Joseve Muñoz, coordinadora del programa académico.
Martha Trujillo aplaude los esfuerzos gubernamentales por impulsar a la industria y sus cuatro cámaras: vestido, textil, calzado y joya. Desde hace más de dos años el sector modisto jalisciense unió metas para apoyar a los nuevos talentos y proyectar a los diseñadores con trayectoria, dando por resultado al Consejo de la Moda Jalisco —apoyado por el Gobierno y Secretaría de Educación Pública— que paulatinamente construiría al Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Jalisco (Cidijal); instituciones que en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) vinculan directamente a los alumnos con las empresas y eventos de moda.
Mosaico empresarial
Joseve Muñoz, de la UVM, reconoce que aún hay padres de familia escépticos a las áreas laborales que los alumnos de moda pueden tener. Sin embargo, la experta asegura que cuando les explican los planes de estudio que ahora giran en ejes como el textil, producción, diseño y confección, marketing y publicidad, la inseguridad y prejuicios quedan de lado.
Las especialistas de las tres mencionadas escuelas de moda coinciden en que el alumno aprende y desarrolla habilidades desde dibujo básico, patronaje, cómo funciona la máquina de coser, moda industrial y de alta costura, calzado y marroquinería, tendencias, joyería, organización y planeación de eventos y pasarelas, estilismo, asesoría de imagen, hasta fotografía editorial, marketing y administración, todo relacionado a la moda.
André Badi, C&A, Terra, Squalo Surf Co., son algunas de las empresas que preparan y contratan a estudiantes y egresados, durante y después de la prácticas profesionales que esta carrera también solicita al alumnado.
“Brincos diera uno que otro ingeniero, contador o licenciado al toparse con uno de los sueldos que están generando los chicos que entran a la moda (…) el sector de la moda en la región podría ser aquella industria que saque al Estado de un montón de problemas económicos, crisis y desempleo”, subraya Edith Martín, fundadora del Centro Superior de Moda, Edith Martín.
La fama puede esperar
Edith Martín no duda en asegurar que la mayoría de los aspirantes que llegan a las instituciones modistas ingresan con un concepto erróneo de lo que implica el estudiar moda, ya que piensan que en un abrir y cerrar de ojos la fama y la creatividad llegarán de golpe convirtiéndolos en diseñadores exitosos.
“No hay que formar jóvenes que se vuelvan famosos, salgan en las pasarelas y vistan a las famosas. Mi intención es forjar profesionales en el área de la ropa, y que en Jalisco puedan dar un servicio apropiado y real”, comenta Edith Martín.
En este sentido, Martha Trujillo, directora de CIME, explica que ahora los diseñadores deben abandonar el protagonismo y hacer de su nombre o firma una verdadera empresa que atienda desde los básicos conceptos de moda y tendencia, hasta el marketing, la producción y la forma de vender lo que se crea.
“Influye mucho el cómo se preparan y qué quieren hacer al egresar. La calidad es imprescindible; un buen diseñador debe tener calidad desde el patronaje hasta en la parte creativa. Si no se saben vender, no hacen nada con su creatividad”.
Iván Trujillo es uno de los egresados más sobresalientes de CIME. El ímpetu profesional y la calidad de sus creaciones le valen participaciones en cotizados eventos como Fashion Week México y Shanghai, Nuestra Belleza Jalisco, Intermoda y Minerva Fashion. Asegura que el fogueo profesional y no esperar a que un cazador de talentos lo descubriera, representan 90% de sus conocimientos, errores y aprendizajes fuera de las aulas.
En el caso de la escuela Edith Martín, repuntan docentes como Juan Carlos “Juka” Plascencia Crespo, uno de los estilistas más fructíferos de Jalisco, y Ricardo Luévanos, sobresaliente diseñador gráfico de Guadalajara.
''Moda es todo lo que ves en la calle Martha Trujillo'', directora de CIME.
Toma nota
¿Dónde estudiar?
*Centro Superior de Moda Edith Martín.
Chapultepec Norte #20, entre Morelos e Hidalgo. Colonia Americana. Teléfono: 38 25 55 25.
http://edithmartin.com.mx
*Universidad del Valle de México, campus Zapopan. Anillo Periférico Poniente # 7900. Colonia Jardines del Colli. Teléfono: 37 77 34 00
http://www.zapopan.uvmnet.edu
*Centro Integral de Moda y Estilo.
Av. Vallarta #1044-2, planta alta, entre Prado y Enrique Díaz de León. Colonia Americana. Teléfono: 38 25 59 17
http://www.cimemoda.edu.mx
*Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG.
Calzada Independencia Norte # 5075, Colonia Huentitán El Bajo. Teléfono: 12 02 30 00
http://www.cuaad.udg.mx
Guadalajara es considerada la capital de la moda en México. Eventos de alcance internacional como Intermoda y Minerva Fashion han proyectado a la Perla tapatía como una cuna fructífera de jóvenes y consagrados diseñadores que apuestan por refrescar tendencias a través de la innovación y su apego a la esencia e identidad jalisciense.
La mentalidad negativa que aún flota en la perspectiva de los ajenos al mundo de la moda, acuchilla a la buena intención de las licenciaturas; los alumnos de esta profesión demuestran que estudiar moda y sus aristas no claudicará en un oficio —honrado y aplaudido— de costurero, pegador de botones y bastillero.
La moda se coloca en el rubro profesional a través de institutos y universidades de prestigio que abren camino académico con planes de estudio que van más allá del patronaje y la confección básica; la visión empresarial es la clave para el éxito de cualquier diseñador.
Bordar ideas
Martha Trujillo Sepúlveda, directora general del Centro Integral de Moda y Estilo (CIME), fundó hace ocho años esta escuela que a la fecha ha preparado a cuatro generaciones, que hoy se colocan en las áreas más importantes de moda: la industrial y la glamurosa.
A principios de 2000, en México la moda continuaba sentenciada a un espectáculo de lentejuela, tacón y pasarela, mientras que Europa, Asia y Estados Unidos permanecían encausados al negocio, hacer de la moda un mundo empresarial. Un sector industrial con oportunidad de empleo y proyección internacional.
Trujillo Sepúlveda recuerda que el nacimiento de las escuelas y licenciaturas de moda surgen de una necesidad profesional, pues los estudios se limitaban a lo técnico.
“No era posible que en la Ciudad de México sí tuvieran licenciaturas en moda, pero en Jalisco no había nada. Optamos primero por iniciar un técnico superior universitario, posteriormente una licenciatura y actualmente hay posgrados”, dice la directora de CIME, escuela acreditada por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).
La demanda estudiantil en moda denota el interés que hay por estudiarla. En la Universidad del Valle de México (UVM), la Licenciatura en Diseño de la Moda Industrial y Vestido abarca en este periodo una comunidad de 250 estudiantes en el plantel Guadalajara, detalla Joseve Muñoz, coordinadora del programa académico.
Martha Trujillo aplaude los esfuerzos gubernamentales por impulsar a la industria y sus cuatro cámaras: vestido, textil, calzado y joya. Desde hace más de dos años el sector modisto jalisciense unió metas para apoyar a los nuevos talentos y proyectar a los diseñadores con trayectoria, dando por resultado al Consejo de la Moda Jalisco —apoyado por el Gobierno y Secretaría de Educación Pública— que paulatinamente construiría al Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Jalisco (Cidijal); instituciones que en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) vinculan directamente a los alumnos con las empresas y eventos de moda.
Mosaico empresarial
Joseve Muñoz, de la UVM, reconoce que aún hay padres de familia escépticos a las áreas laborales que los alumnos de moda pueden tener. Sin embargo, la experta asegura que cuando les explican los planes de estudio que ahora giran en ejes como el textil, producción, diseño y confección, marketing y publicidad, la inseguridad y prejuicios quedan de lado.
Las especialistas de las tres mencionadas escuelas de moda coinciden en que el alumno aprende y desarrolla habilidades desde dibujo básico, patronaje, cómo funciona la máquina de coser, moda industrial y de alta costura, calzado y marroquinería, tendencias, joyería, organización y planeación de eventos y pasarelas, estilismo, asesoría de imagen, hasta fotografía editorial, marketing y administración, todo relacionado a la moda.
André Badi, C&A, Terra, Squalo Surf Co., son algunas de las empresas que preparan y contratan a estudiantes y egresados, durante y después de la prácticas profesionales que esta carrera también solicita al alumnado.
“Brincos diera uno que otro ingeniero, contador o licenciado al toparse con uno de los sueldos que están generando los chicos que entran a la moda (…) el sector de la moda en la región podría ser aquella industria que saque al Estado de un montón de problemas económicos, crisis y desempleo”, subraya Edith Martín, fundadora del Centro Superior de Moda, Edith Martín.
La fama puede esperar
Edith Martín no duda en asegurar que la mayoría de los aspirantes que llegan a las instituciones modistas ingresan con un concepto erróneo de lo que implica el estudiar moda, ya que piensan que en un abrir y cerrar de ojos la fama y la creatividad llegarán de golpe convirtiéndolos en diseñadores exitosos.
“No hay que formar jóvenes que se vuelvan famosos, salgan en las pasarelas y vistan a las famosas. Mi intención es forjar profesionales en el área de la ropa, y que en Jalisco puedan dar un servicio apropiado y real”, comenta Edith Martín.
En este sentido, Martha Trujillo, directora de CIME, explica que ahora los diseñadores deben abandonar el protagonismo y hacer de su nombre o firma una verdadera empresa que atienda desde los básicos conceptos de moda y tendencia, hasta el marketing, la producción y la forma de vender lo que se crea.
“Influye mucho el cómo se preparan y qué quieren hacer al egresar. La calidad es imprescindible; un buen diseñador debe tener calidad desde el patronaje hasta en la parte creativa. Si no se saben vender, no hacen nada con su creatividad”.
Iván Trujillo es uno de los egresados más sobresalientes de CIME. El ímpetu profesional y la calidad de sus creaciones le valen participaciones en cotizados eventos como Fashion Week México y Shanghai, Nuestra Belleza Jalisco, Intermoda y Minerva Fashion. Asegura que el fogueo profesional y no esperar a que un cazador de talentos lo descubriera, representan 90% de sus conocimientos, errores y aprendizajes fuera de las aulas.
En el caso de la escuela Edith Martín, repuntan docentes como Juan Carlos “Juka” Plascencia Crespo, uno de los estilistas más fructíferos de Jalisco, y Ricardo Luévanos, sobresaliente diseñador gráfico de Guadalajara.
''Moda es todo lo que ves en la calle Martha Trujillo'', directora de CIME.
Toma nota
¿Dónde estudiar?
*Centro Superior de Moda Edith Martín.
Chapultepec Norte #20, entre Morelos e Hidalgo. Colonia Americana. Teléfono: 38 25 55 25.
http://edithmartin.com.mx
*Universidad del Valle de México, campus Zapopan. Anillo Periférico Poniente # 7900. Colonia Jardines del Colli. Teléfono: 37 77 34 00
http://www.zapopan.uvmnet.edu
*Centro Integral de Moda y Estilo.
Av. Vallarta #1044-2, planta alta, entre Prado y Enrique Díaz de León. Colonia Americana. Teléfono: 38 25 59 17
http://www.cimemoda.edu.mx
*Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG.
Calzada Independencia Norte # 5075, Colonia Huentitán El Bajo. Teléfono: 12 02 30 00
http://www.cuaad.udg.mx