Suplementos

Cuitzeo, un lugar de encanto doble

A poco más de 30 kilómetros de Morelia, se encuentra este pueblo de tradición pesquera

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2011).- En el corazón de Michoacán, en un sitio donde Santa María Magdalena funge como guardiana de historias y momentos inolvidables, descansa quieto un pueblo que junto a un majestuoso cuerpo de agua, sello distintivo y de riqueza natural, muestra la tradición arraigada en su gente. Se trata de Cuitzeo.

Situado a poco más de 30 kilómetros de Morelia, la capital del Estado michoacano, el pueblo de clima templado se ubica en la ribera del lago que comparte el mismo nombre. Ahí, el paisaje de la pesca matutina es un elemento común, como resulta también ver entre sus quietas calles a los pobladores que caminan sin prisa y, junto a ellos, sus animales de carga: compañeros y ayudantes.

El bullicio no es una constante en este lugar, de hecho rara vez se hace presente esta característica, ya que los sonidos habituales sólo provienen de los pasos de los habitantes y del cantar de los pájaros que se resguardan en las copas de los enormes árboles que se extienden a lo largo de jardines y plazas, lugares en los que todavía es típico ver a los niños corriendo y a los adultos disfrutando de una nieve.

La belleza de Cuitzeo resalta a cada paso, no es necesario buscar en los rincones para encontrar fachadas sorprendentes o personajes que por su aspecto coloquial y conservador llamen la atención de los turistas; sin embargo, existe un lugar que, como ningún otro, deja ver una imponente construcción en la que se resguardan secretos, historias y muestras artísticas invaluables para el pueblo.

Se trata de la iglesia y el Ex Convento de Santa María Magdalena, dos edificios que parecen fusionarse en uno. Ambos muestran el estilo colonial del siglo XVI, y fueron construidos por iniciativa de los misioneros agustinos. En su interior, el ex convento resguarda celosamente las salas museográficas que exhiben una colección de grabados, pinturas al fresco y piezas prehispánicas.

Recorrer los pasillos de este lugar es la muestra de que en Cuitzeo los siglos se aferraron para quedarse. Más que tratarse de una visita al museo, esta caminata al interior del antiguo convento parece un viaje mágico a través del tiempo.
La iglesia, por su parte, está compuesta de una sola nave con bóveda de cañón que fue levantada a base de cantera. Su fachada de estilo plateresco es para muchos, un bello recuerdo de la presencia de los agustinos en Michoacán. Dentro y fuera de ambos lugares es posible admirar detalles de elementos indígenas tallados en la piedra, entre los más destacados y repetitivos están las plumas y las gárgolas.
 
En el reflejo del lago

Una estadía en este Pueblo Mágico no estará completa sin un paseo por el Lago de Cuitzeo, famoso productor de charal, bagre y carpa. La superficie de casi 400 kilómetros cuadrados, aunada a su poca profundidad y la numerosa presencia de manantiales alrededor, hizo de este lago el hábitat propicio para más de 90 especies de plantas, tanto acuáticas como subacuáticas, que a su vez dan vida y preservan a diferentes especies animales.

El espectáculo de tradición es un elemento irremplazable en este paraíso natural: los pescadores acostumbrados a su rutina, sin importar si los rayos del Sol, son el complemento de una estampa que se ha vuelto inconfundible en Michoacán. Sin embargo, de octubre a marzo se puede presenciar y celebrar otro reconocido acto: la llegada de patos canadienses y golondrinas.

En general, este lago resulta de gran importancia para la región, pues contribuye a regular el clima de la cuenca y además es el sustento y hábitat de diversas especies vegetales y animales (garzas, gaviotas, reptiles, camarón y el pato canadiense). Asimismo, la economía de cientos de familias que habitan la región se sustenta gracias a los abundantes regalos de este lago, de donde los pescadores extraen charales, mojarra, rana, mosco y tule; además, los agricultores de las zonas aledañas aprovechan el agua del lago para regar sus cultivos de maíz, sorgo, avena, trigo y hortalizas.
 
Trocitos de arte
 
Arquitectónicos. Ex Convento de Santa María Magdalena, de orden agustino del siglo XVI; templo del Hospital franciscano del siglo XVIII; templos de Santa Magdalena, de la Concepción, de San Pablo y del Calvario; Santuario de la Virgen de Guadalupe y la Iglesia parroquial del Monasterio agustino; capilla del Niño Jesús, en la localidad de Cuamio; templo de San Juan Bautista en la localidad de Jeruco; templo de San Agustín en San Agustín del Pulque.

Arqueológicos. Zona ubicada al noroeste de la Laguna de Cuitzeo, en el cerro de Manuna.

Pinturas. Óleo de la Virgen de Guadalupe; cuadros con motivos religiosos, grabados de la autoría de destacados autores, como Leopoldo Méndez y del artista michoacano Alfredo Zalce, todos ubicados en el interior del ex convento.
Esculturas. Imágenes religiosas en las iglesias, algunas que datan del siglo XVI. En el ex convento un órgano con sellería y flautas metálicas. En la cabecera municipal, esculturas dedicadas a Sor Juana Inés de la Cruz y a la Ruta de la Libertad.

Artesanías populares. Artículos de fibras vegetales: cestos, petates, tapetes, canastos y muebles, entre otros.
Gastronomía. Entre los alimentos y bebidas de mayor consumo destacan el pulque, mole de guajolote, corundas, tamales, uchepos, coloridas tortillas de maíz, charales, atole blanco y negro, elotes cocidos y asados, calabaza en dulce, mezquites cocidos con piloncillo y charamusca con atole blanco.

Fiestas y tradiciones
 
La mayoría de los festejos típicos en el pueblo son celebraciones católicas y de agradecimiento por las buenas pescas y cosechas, las más representativas y llenas de color y algarabía son:

 19 al 21 de febrero (variable): fiesta en honor de la Purísima Virgen de la Concepción.
 8 de abril: celebración de la Semana Santa.
 3 de mayo: fiesta de la Santa Cruz.
29 de junio: fiesta de San Pedro y San Pablo.
 22 de julio: fiesta de la Virgen de Sta. María Magdalena, patrona del pueblo.
 1er. sábado después del jueves de Corpus: llegada del Santo de la Expiración de Capacho.
 15 de agosto: fiesta de la Virgen del Tránsito.
 22 de septiembre: fiesta del Señor de los Cerritos/ Fiesta del buen temporal.
29 de septiembre: fiesta de San Miguel.
 16 de octubre: fiesta del Señor de la Expiración de Capacho.
 31 de octubre al 02 de Noviembre: fiestas de aniversario de la incorporación de a la cultura hispana a Cuitzeo.
 20 de noviembre: celebración en el templo del Cerrito.
22 de noviembre: fiesta de Sta. Cecilia.
 8 de diciembre: fiesta de la Virgen Inmaculada Concepción.
 12 de diciembre: fiesta de la Virgen de Guadalupe.

Navega: www.visitmichoacan.com.mx

Temas

Sigue navegando