Suplementos

Cueva de los cristales

Juxtlahuaca explota la monumental belleza de sus bóvedas en una experiencia extrema

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2010).-El viaje en taxi de Colotlipa a Juxtlahuaca dura aproximadamente 15 minutos. Los viajeros llegan a este lugar para explorar la Cueva de los Cristales, un inframundo que alcanza tres mil metros de profundidad para observar una serie de bóvedas, hasta donde la luz de la lámpara alcance. La Naturaleza no se limitó en al momento de crear columnas rocosas y resplandecientes de color blanco, esculpidas por la filtración del agua, en la localidad de Juxtlahuaca, ubicada a media hora de Chilpancingo, en el Estado de Guerrero.

Sólo se tiene acceso en compañía de un guía local, ya que los caminos son oscuros y algo accidentados, habrá que treparse a rocas gigantes, descender en ráppel las paredes de hasta cinco metros de altura o en su defecto, andar a gatas. Un elemento más es el agua cristalina y fría que te cubre hasta las rodillas.

Para no correr riesgos, se conduce a un grupo máximo de 10 personas que van protegidas con equipo especial, que consta de un casco con una lámpara frontal, guantes y un arnés colgado en la cintura. El recorrido incluye todo el material necesario para la seguridad personal.

En cuanto al calzado, es conveniente llevar botas antiderrapantes.
La cueva no está sola. La habitan cucarachas negras que no tienen alas como las comunes, murciélagos y arañas pequeñas de patas puntiagudas.

La acústica de las bóvedas permite jugar, hacer música con pequeños golpecitos con los dedos en las columnas huecas. Éstas son blancas y brillantes por su contenido en carbono, además se pueden ver cristales llamados aragonitas, los cuales relucen con mucha intensidad.

Lo primordial es caminar con cuidado, el piso no está parejo y es totalmente de piedra. La mejor forma de evitar una caída, es seguir las instrucciones del guía.

Original Extreme Experience te lleva a este paradisiaco paisaje rocoso por mil 400 pesos por persona. La visita incluye: transporte, hospedaje de un día, tres alimentos, recorrido grupal, equipo de protección y una visita a las aguas termales del Borbollón.

Más información:
 www.original-extreme.com

Temas

Sigue navegando