Suplementos

Cozumel, la casa de la diosa del amor y de la fertilidad

Es una isla saturada de sol con playas color marfil y llena las expectativas de los turistas de lo que debe ser una isla tropical caribeña

La isla de Cozumel en el estado de Quintana Roo tiene 500 kilómetros cuadrados con 47 de largo y un máximo de 15 kilómetros de ancho; es la mayor de las islas mexicanas. Es, después de Cancún y Playa del Carmen, el mayor polo de turismo del Caribe Mexicano, con un gran número de visitantes. Para los mayas era un centro ceremonial como lo demuestra la zona arqueológica descubierta en el centro de la isla. En 1961 el célebre Comandante francés Cousteau filmó un documental sobre la isla y sus fondos marinos que le dieron gran publicidad en el mundo entero; así mismo, proclamó a Cozumel como uno de los lugares más finos y espectaculares para bucear en el mundo.

Es una isla saturada de sol con playas color marfil y llena las expectativas de los turistas de lo que debe ser una isla tropical caribeña, mucho menos urbanizada que Cancún con playas mas apartadas y salvajes y una cocina más auténticamente mexicana. San Miguel es su único pueblo y está localizado en el lado Oeste de la isla, donde también se distribuyen todos los hoteles.

En época de los mayas fue santuario de la diosa maya de la Luna; los antiguos mayas consideraban a la isla como "La casa de la diosa del amor y de la fertilidad", Ixchel; todas las futuras esposas de aquella época hacían el viaje desde tierra firme por lo menos una vez en su vida. Cortés desembarcó ahí durante la conquista de México mientras que el bucanero inglés Henry Morgan la utilizó como refugio para sus piraterías y durante 300 años estuvo prácticamente deshabitada.

La belleza de este lugar ha hecho que sus habitantes se preocupen por las instalaciones más cómodas y modernas como hoteles de lujo y turismo popular, tiendas de ropa europea o estadounidense, negocios de joyería a precios excepcionales, restaurantes con platillos de sabor inimaginable y por su puesto una agitada vida nocturna con los más modernos de los ritmos universales.

Datos de interés
Artesanías. Una de las mayores industrias de la isla es la de las artesanías, cerámicas, objetos de onix, latón, tallas de madera, reproducciones de objetos mayas, joyería de concha, oro y plata, piedras preciosas y semipreciosas. A lo largo de la avenida Melgar están la mayoría de las mejores tiendas y el Mercado de Artesanías cerca del Zócalo de San Miguel.

Costumbres. Una de las tradiciones mas arraigadas de esta región es la de sus muertos, a los cuales enterraban bajo piedra o en basamentos que sostenían una casa. A veces les incluían caracoles de mar, navajas de obsidiana, el incensario, cascabeles de cobre repujado algunos con diseño zoomorfo (este tipo de cascabeles procede de la región Norte de la república de Honduras).

Cómo llegar. Desde Playa del Carmen y Puerto Morelos hay servicios de ferries con barcos rápidos de gran capacidad que recorren el estrecho en 40 minutos con frecuencias constantes desde las 4 a las 8 de la mañana.
El Aeropuerto Internacional recibe vuelos de la Ciudad de México y Mérida, de Cancún y vuelos regionales y charter en temporada. Hay un muelle adaptado para recibir a los grandes barcos que hacen cruceros por el Caribe y que en temporada eligen Cozumel como una de sus escalas.

Deportes. Hoy Cozumel es un destino de ensueño para visitantes amantes de la naturaleza. Bucear en sus maravillosas formaciones de coral es espectacular, considerado por muchos el segundo mejor sitio después que Australia y Belice. Se pueden practicar otros deportes acuáticos como snorkel, natación y hacer kayak. Aunque no se puede pescar alrededor de los arrecifes protegidos, Cozumel ofrece excelentes oportunidades de capturar grandes presas en altamar y también de pescar en aguas poco profundas sobre todo pez vela, marlín azul y pez espada. También se puede practicar golf en el Cozumel Country Club, un campo de golf diseñado por el prestigioso Nicklaus Design Group y que consta de 18 hoyos para campeonato clase mundial y aproximadamente 6900 yardas.

Gastronomía. La cocina local se basa en exquisitos mariscos y pescados preparados en todas sus formas, guachinango empapelado, róbalo en salsa de hierbas y enchilado, langosta a la thermidor, platos típicos de la cocina yucateca, calamares rellenos pollo pibil, lechoncito poc chuc en adobo y muchas delicias más. Hay muchos restaurantes en Cozumel para todos los presupuestos y por las noches hay discotecas de gran ambiente, los hoteles ofrecen a sus clientes espectáculos folklóricos de bailes regionales y de otras regiones del país.

Historia. Cozumel le debe su nombre a los indios mayas quienes poblaron la isla hace aproximadamente 2000 años. Según la leyenda maya, Cozumel era el hogar de la Diosa Ixchel, diosa del amor y de la fertilidad. Los habitantes de la zona construyeron templos religiosos dedicados a esta diosa y ella a su vez envió su pájaro preferido, la golondrina, como señal de agradecimiento. Por consiguiente, los mayas nombraron a la isla "La tierra de las golondrinas".

¿Qué Ver?

Chankanaab. Al Sur de San Miguel se encuentra la zona arqueológica de Chankanab o mar pequeño en maya, junto al mar y comunicada por cavernas interiores. Es una visita obligada por la belleza e interés del lugar. Se Ubica a unos 9 kilómetros de la villa al sur del centro. Aquí, la laguna contiene muchos peces tropicales como en un enorme acuario natural, siendo así el visitante puede ver con extrema claridad el fondo y el borde del agua. Es un destino indispensable para el buceo; hay un paisaje rodeado de corales, cañones hundidos y anclas.
Museo de Cozumel. El Museo de Cozumel es un buen sitio para orientarse y conocer más acerca de la isla. En sus diferentes salas se explica detalladamente su medio ambiente, el ecosistema de los arrecifes y aguas circundantes. Se exhiben grandes dioramas sobre los bosques y arrecifes y descripciones sobre la geología, la flora y la fauna de la isla. En la segunda planta hay documentos sobre la vida e historia de los mayas, la época colonial y la vida actual de la población de Cozumel.

Parque Nacional Submarino de Palancar. Cuenta con uno de los arrecifes más largos del planeta, con casi 32 kilómetros de longitud en los que se pueden observar gran variedad de peces tropicales de más de 200 especies y fantásticas formaciones de coral negro.

Playas. Las playas son muy hermosas y de colores fantásticos; las de San Francisco, Santa María, Chen Río, Tanún, Punta Morelos, Bonita, San Juan, Santa Pilar y Paraíso son todas de arena muy blanca y fina y con la posibilidad de disfrutar todos los deportes marítimos y sobre todo bucear y practicar la pesca submarina. Sus aguas cristalinas permiten contemplar una variedad de peces multicolores como en ningún otro lugar.

Reservas naturales. Algunas de las reservas con que cuenta Cozumel son el Parque Nacional de Arrecife Marino de Cozumel, el Parque Punta Sur y el Parque Eco-Arqueológico de La Laguna de Chankanaab. Los jardines botánicos en el Parque de Chankanaab ofrecen 350 tipos de plantas tropicales provenientes de más de 20 países. Otra atracción que vale visitar es el Delfinario, en la cual los visitantes pueden ver de cerca a delfines juguetones. El Parque Punta Sur presenta un concepto eco- turístico para los visitantes interesados en aprender sobre la fauna y flora endémica de la isla.

Ruinas. Las ruinas y vestigios mayas de la isla son pequeños si se les compara con los de tierra firme, pero se pueden hacer excursiones al Cedral con su templo antiguo, su iglesia con cruces complejamente bordadas según las tradiciones de las diferentes castas yucatecas de antaño. Otro vestigio maya es la tumba del Caracol que fue santuario maya cerca del Faro de Punta Celerain.

San Miguel. La estancia en Cozumel se completa con paseos por la isla ya sea en taxi o en bicicleta o motoneta y por las noches ir a San Miguel, la única población importante para cenar en algún restaurante o pasear por las calles empedradas con sus tiendas y boutiques. También conocido como "el pueblo", San Miguel ha crecido muchísimo en los últimos años; es el sitio consentido de los visitantes que se dejan tentar por las tiendas de artesanías, cerámica y plata, provenientes de todas las regiones del país, y las joyas de fantasía labradas en coral y conchillas. A lo largo del malecón se concentra la actividad de San Miguel, además de los locales comerciales, hay encantadores bares y restaurantes.

Temas

Sigue navegando