Suplementos

Belleza singular y natural del Estado de Jalisco

Este rincón del Norte del Estado invita a gozar de bellos paisajes y tradiciones

Bosques localizados en el noroeste, donde abundan cañadas y elevaciones, áreas naturales protegidas para conservar la conectividad de los corredores de vida silvestre.

La riqueza natural que tiene el municipio está representada por 5,600 hectáreas de bosque, donde predominan especies de huizache, encino y pino, principalmente.  
Sus recursos minerales son yacimientos de cantera y cal.  

San Cristóbal de la Barranca se localiza al Centro-Norte del Estado. Limita al Norte con el Estado de Zacatecas; al Sur con los municipios de Zapopan y Tequila; al Este, con Ixtlahuacán del Río, y al Oeste con Tequila.

Este municipio se ubica en la barranca, motivo por el cual presenta diferentes elevaciones, y en temporada de lluvias tiene unos paisajes naturales, donde el turista puede descansar, tomar fotografías, pasar días de campo y hacer campismo.   

Primero hay que conocer el pueblo, empezando por el templo de San Cristóbal, que se ubica en el centro de la población; del 24 al 30 de enero se realizan los festejos en honor de San Cristóbal, santo patrón del pueblo.

Siguiendo el recorrido, la Plaza Principal se encuentra en el corazón de la cabecera municipal, rodeada por frondosos árboles con bancas donadas por las familias del municipio, que permiten al visitante sensibilizarse del cariño de los habitantes a su municipio.

La Presidencia Municipal, sitio de valor histórico, se ubica frente a la Plaza Principal.

El Parque Municipal, a escasos 500 metros de la cabecera municipal, es un sitio recreativo y arbolado que cuenta con una cancha de básquetbol, y entre su mobiliario hay mesas y bancas para pasar días de campo familiares.

El potencial turístico de San Cristóbal de la Barranca se encuentra principalmente en los recursos naturales, ya que por el municipio atraviesan tres ríos con un caudal importante durante todo el año, así como la Sierra Madre Occidental

El municipio cuenta con importantes atractivos en recursos naturales, entre los que se encuentran los siguientes:

Río Juchipila

El Travesaño es un sitio que se ubica a la orilla  del Río Juchipila, a tres kilómetros aproximadamente de la cabecera, en el que durante los fines de semana y en temporadas vacacionales se reúne un buen número de personas a nadar, a descansar y pasar días de campo en grupos de familias y amigos.
Actualmente existe una pequeña fonda que ofrece sus productos al visitante.  

La Boquilla, otro sitio natural a la orilla del Río Juchipila, propicio para el desarrollo de actividades de turismo alternativo, ya que su paisaje y riqueza natural permiten la práctica de este tipo de actividades.
Actividades que se pueden realizar:
- Admirar el paisaje
- Nadar en el río
- Pesca recreativa

Mirador. En el kilómetro 22 vía Guadalajara-San Cristóbal de la Barranca, se tiene un mirador, desde donde se aprecia en toda su magnitud parte de la Sierra Madre Occidental.

Localidad de Santa Cruz de Atistique, Hervores y Géisers.
A 20 kilómetros aproximadamente de la cabecera municipal se encuentra un área natural propicia para pasar días de campo, nadar en el agua termal, caminar o simplemente para descansar, ya que en esta zona se hallan algunos géisers que le dan gran atractivo.

Los Mezquites. En esta comunidad y a cinco kilómetros aproximadamente de Santa Cruz de Atistique, se encuentra un desarrollo turístico privado. Este sitio lleva cuatro años operando como Balneario “Los Mezquites”, en donde se ofrece el afluente del Río Cuixtla para nadar, ya que se localiza a un costado del desarrollo turístico; entre otros servicios se tiene un área de restaurante, módulo de baños, una terraza, cancha de voleibol, área de estacionamiento y está en construcción una alberca, próxima a funcionar.
Este lugar es muy concurrido durante los fines de semana principalmente.

Granja de peces
A dos kilómetros de la cabecera municipal se ubica una granja de peces, empresa familiar que tiene cuatro años operando como criadero de tilapia. La población y los visitantes acuden a comprar el pescado fresco para llevar, en algunas ocasiones los propietarios limpian el pescado a petición del cliente.

La Feria del Mango se celebra en el mes de mayo, a la cual acuden numerosas personas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Artesanías
Muebles de madera, sillas de tule y figuras talladas en madera.  

Gastronomía
Alimentos: Birria y pozole.  
Dulces: Ciruelas y mangos en almíbar.  

Hoteles
Hacienda Lomajim
Teléfono - 044 333 441 4825
Carretera a Colotlán, km. 20.2 - San Cristóbal de la Barranca.

Casa Del Pueblo
Casa de Huéspedes, Clase Económica
Reforma s/n
Tel. (33) 36583841

Temas

Sigue navegando