Jalisco

Reciben calentador solar del Gobierno de Jalisco; ahorran hasta $2 mil 600 al año

A través del Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar se beneficiaron 16 mil 446 personas 

En los últimos tres meses, José Rosario Padilla y su familia se han ahorrado alrededor de 700 pesos tras reducir el consumo de Gas LP. En octubre pasado instalaron un calentador solar en su vivienda y a la fecha no ha tenido que recargar el tanque estacionario.

“Ya me hubiera gastado un tanque y medio. Tenía un calentador de muy mala calidad”, recuerda el vecino de la colonia Puente Grande, en Tonalá. Y además de mejorar el ingreso de su hogar, cuentan con agua caliente suficiente para los seis integrantes de su familia y a cualquier hora. 

Él es uno de los 16 mil 446 beneficiarios del programa de calentadores solares que se puso en marcha el año pasado a través del Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar que creó el Gobierno del Estado junto con 75 municipios para hacer frente al gasolinazo de enero de 2017.

El director de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Moisés Maldonado Alonso, precisa que en total se invirtieron 76.6 millones de pesos. “Ya todos los municipios tienen sus calentadores en sus bodegas y desde el año pasado están en el proceso de instalación en las viviendas”.

Explica que uno de los beneficios es el ahorro, especialmente ante el alza en los precios de la canasta básica y algunos otros servicios por el incremento de los combustibles. Otro es ambiental, pues algunos beneficiarios calentaban su agua con leña, lo que es muy contaminante. Y al ver los beneficios, más vecinos comienzan a instalar estos equipos.

Hugo Javier Coss y León Monterde, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), puntualiza que hay equipos que pueden tener una vida útil de hasta 30 años y sus costos van desde los tres mil 500 hasta los 10 mil pesos.

En la metrópoli, el Gobierno de Jalisco ya entregó más de cuatro mil calentadores solares, en beneficio de la economía familiar . EL INFORMADOR/M. Vargas

“No usábamos ni el bóiler”

Durante 20 años, la familia de Laura Lucía Ávila no tuvo cómo garantizar el agua caliente a la hora del baño. “Anteriormente no usábamos ni bóiler”, recuerda la beneficiaria del programa de calentadores solares.

“Era bañarse con agua fría, y por allá de vez en cuando comprábamos calentadores eléctricos, pero  a cada rato se quemaban y la luz salía más cara. La verdad sí nos benefició muchísimo el programa estatal. Nada más esperar a que salga un poco el Sol y a cualquier hora hay agua caliente”.

En su casa viven siete personas. Tenían que ingeniárselas para bañarse con agua caliente, sobre todo en tiempo de frío, “a veces calentábamos agua en la estufa. Era mucho el gasto”.

Pero no sólo quienes viven en esa vivienda, ubicada en la colonia Puente Grande, en el Sur de Tonalá, se beneficiaron; también una sobrina de la señora Ávila, quien tiene dos niñas, y es su vecina. De vez en cuando le pide que les permita bañarse en su casa.

En septiembre pasado, las autoridades estatales en coordinación con las municipales entregaron el calentador solar a esta familia, parte las más de 16 mil personas que recibieron el apoyo en diferentes zonas del Estado.

Laura comenta que el ahorro ha sido mucho para su familia, porque trabaja en la venta de cosméticos por catálogo y no tiene un ingreso fijo.

El director de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Moisés Maldonado Alonso, informa que tan sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara se instalaron cuatro mil 163 calentadores en los municipios de Tonalá y El Salto.

“Ahorita en muchos municipios ya están instalados. No hemos tenido ninguna queja en cuanto a los equipos. Han salido muy buenos para las viviendas. Estamos contentos de que ya se estén instalando la mayoría de los equipos en el interior del Estado”.

El funcionario destaca que no se tiene registro que en años anteriores se haya aplicado un programa que tuviera beneficios tanto en la economía de las familias como en temas ambientales a través de las tecnologías verdes.

Con relación a los ahorros, que serán de hasta dos mil 600 pesos anuales para las familias beneficiarias, comenta que de acuerdo con las tablas de ingresos publicadas por el Inegi, los deciles de ingreso más bajos son de ocho mil pesos trimestrales por hogar.

“Es un muy buen ahorro, sobre todo en hogares en donde la mayor parte del ingreso se va en la vivienda, en la educación y en la alimentación. Son los tres rubros de mayor gasto. Cuando tienen ocho mil pesos trimestrales y tiene un alto consumo en gas, (tiene un impacto positivo) sobre el porcentaje que les representa de su gasto mensual o trimestral”.

Además, asegura, este programa tiene un efecto multiplicador, pues una vez que se instalan los calentadores en un municipio, hay zonas que a pesar de no estar en el programa,  comienzan a instalar calentadores.

“Hay viviendas que ven al vecino que ya tiene un calentador solar y le platica de los ahorros y de la inversión que tiene, y luego ellos instalan por su cuenta este tipo de equipos para sus viviendas”.

‘Ni un peso en gas desde hace cuatro meses’

De octubre pasado a la fecha, José Rosario Padilla habría gastado más de 700 pesos para comprarse un tanque y medio de gas LP. Pero desde que el Gobierno del Estado instaló en su vivienda un calentador solar, se olvidó de ese gasto. “De ahí para arriba es lo que he ahorrado”.

Está sorprendido con el ahorro, pues son seis las personas que viven en su hogar y todos pueden disponer de agua caliente para el baño, sin importar la hora del día en la que decidan usarlo. 

Porque es una tecnología poco difundida, y porque los costos tampoco se le acomodaban, no pensó en comprarse un equipo así. Hoy calcula que su calentador le permitirá ahorrar más de dos mil pesos en todo el año. Sólo gastará en gas para cocinar.

Él vive en Tonalá: un municipio metropolitano que se vio beneficiado con la entrega de calentadores, que también mejoraron la economía de otras cuatro mil 162 familias en la Región Centro del Estado.

Al no consumir gas ni madera, los equipos solares también son ecológicos. EL INFORMADOR/Archivo

“Política pública bien armada”

Además de la entrega de los calentadores solares, el Gobierno del Estado ha destinado otros apoyos para el mejoramiento de la vivienda y la economía en los hogares, como son la instalación de estufas ecológicas por parte de DIF y las acciones de piso firme a través de la Sedis.

“Hay una política muy bien armada de apoyar a la vivienda. Lo que se trata es que todos estos programas, en su conjunto, puedan ir mejorando la calidad de vida de una familia. Puede tener un hogar, un adulto mayor con una pensión, una jefa de familia beneficiada, un estudiante con un programa o el transporte escolar que se les da”, acota Moisés Maldonado Alonso. 

El funcionario estatal acentúa que este tipo de programas deben continuar, pues actualmente las políticas sociales no son a capricho de un gobernante, “las políticas sociales se construyen con base en indicadores y análisis de pobreza del Coneval. Hay indicadores de combate a la pobreza que están muy claros; es decir, no estar inventando los programas cada administración”. 

Añade que este tipo de programas son exitosos porque la gente los pide, como es el caso de los bienevales, en donde cada año se tiene una fuerte demanda, “quiere decir que el programa está funcionando en la gente que lo recibe”.

Calentadores solares entregados por región
Zona Calentadores entregados
Norte  972
Altos Norte  2 mil 286
Altos Sur  Mil 520
Ciénega  Mil 078
Sureste 807
Sur   1 mil 234
Sierra de Amula  1 mil 758
Costa Sur  99
Costa Sierra  734
Valles Mil 58
Lagunas   737
Centro (metrópoli)  4 mil 163
Total  16 mil 446

Producción de energía solar, una fortaleza de Jalisco

Por la radiación solar que recibe, Jalisco es uno de los Estados que cuenta con las condiciones ideales para instalar este tipo de equipos de energías renovables, subraya el director de Programas Sociales de la Sedis. 

“Incluso comparados con otras zonas de Estados Unidos y Alemania, eso nos lo ha platicado la Agencia Alemana de Cooperación: que en Jalisco pueden existir no sólo calentadores, sino producción de energía solar”. 

Agrega que por ello se ha decidido innovar en algunos programas sociales para entregar apoyos con una responsabilidad también en el tema ambiental, que aprovechen la energía solar y reduzca los gastos en la economía familiar. 

Indica que la entrega de calentadores solares permite, por ejemplo, que alrededor de 400 familias de Mezquitic, ubicado en la zona Norte, cuenten con agua caliente, “eso nos da mucho gusto, combina varios elementos, no como cualquier otro programa social en donde solamente se da una transferencia económica o solamente estamos dando un pasaje al transporte gratuito”. 

En un documento de Greenpeace, denominado Calentadores solares: Energía renovable en tu hogar, se destacaba el poco aprovechamiento que se tenía en México hace una década en la aplicación de la energía solar: 

“El calentamiento de agua por calentadores solares es muy común en países como Alemania, Israel, Grecia, España, Portugal, Japón y Estados Unidos. Regiones cuya ubicación con respecto al Sol es menos favorable que la de México”. 

Como ejemplo, destacaban que en Austria por cada mil habitantes existían 240 metros cuadrados de calentadores, en tanto que en México la cifra era de 0.33 metros cuadrados por cada mil habitantes. “El enorme potencial de nuestro país se desperdicia, perdiendo la oportunidad de que miles de familias mexicanas se vean beneficiadas en su economía y en su salud al utilizar los calentadores solares”.

La entrega de calentadores solares fue una estrategia del Estado para apoyar a los jaliscienses más necesitados ante el incremento al precio de los combustibles, después de enero de 2017. EL INFORMADOR/Archivo

LA VOZ DEL EXPERTO

“Una solución ecológica y financiera”

Hugo Javier Coss y León Monterde (investigador del Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas de CUTonalá)

Además de que el uso de los calentadores solares en México tiene un futuro prometedor porque la radiación que recibe el país es la mayor en el Continente Americano, éstos representan una solución ecológica y financiera, destaca el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Como todas las inversiones, sí requieres un costo inicial, pero el retorno de inversión (se da en poco tiempo). Tener en cuenta que después de que compras un calentador empiezas a gastar cada vez menos en gas LP. Básicamente lo que estás ahorrando de gas es lo que aumentará el beneficio al utilizar el calentador solar”.

Puntualiza que estos equipos ya tienen incluso una vida útil de hasta 30 años y sus costos van desde los tres mil 500 hasta los 10 mil pesos. Lo primero que se debe tomar en cuenta al seleccionar un calentador, dice, es conocer la demanda que se tiene, “más o menos cinco minutos en la ducha equivalen a 60 litros; con base en eso y las personas que tengas en tu casa, haces las cuentas para saber más o menos cuánto gastas al mes”.

Además del uso que se tiene en los hogares, éstos se utilizan mucho en hoteles y albercas, así como algunos sectores ganaderos que lo utilizan para bañar a los animales para no gastar el gas LP en eso.

El académico comenta que hay personas que señalan desventajas, como son las granizadas. Sin embargo, recuerda que en el país no se tienen climas tan extremos, “aquí en México no se presenta eso. Para que el calentador solar se vea sometido a ese clima, es un poco difícil”. 

EL DATO

De 265 a 313 kilogramos es el consumo anual de gas LP por vivienda en Jalisco.

El gas LP es el principal energético de la gama de los combustibles utilizado en zonas residenciales. Representa 65% del mercado nacional. México es el cuarto consumidor a nivel mundial.

TESTIMONIO

“A cualquier hora hay agua calientita”

Desde hace un mes, la familia de  Antonio Najar Ávila tiene garantizada agua caliente a la hora del baño. Con un calentador solar en su vivienda dejaron atrás los problemas que tenían con un accesorio eléctrico que solían comprar para calentarla. 

“A esta hora, que está haciendo un airecito medio fresco, se mete uno a bañar y pues bien a gusto, bien calientito. ¿Cuál frío? Nada. Es mucho beneficio porque a cualquier hora se tiene el agua calientita”. 

Antes, para bañarse las siete personas que viven en su casa, ubicada en la colonia Arroyo de Enmedio, en Tonalá, usaban un calentador de luz al que llamaban “chirrión” y compraban de manera frecuente. 

“Es una barita enrollada con un alambre de luz, lo mete uno (al recipiente) y empieza a calentar el agua. Tenía que ser un bote lleno de agua para que pudiera calentar, porque si quedaba la parte de arriba fuera del agua se quemaba; entonces, pues a cada rato había que estar comprando calentadores. Sin embargo, con este calentador solar nos evitamos la tarea de estar comprando esos calentadores”.

Recuerda incluso que, cuando había modo, calentaban el agua con leña, “o si no me conseguía una plancha la arreglaba y con una plancha”.

El Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar se usó también para financiar programas de transporte para estudiantes. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Plan contra el gasolinazo

Debido a que el costo de algunos bienes y servicios de primera necesidad se incrementan en función del aumento del precio de los combustibles, el Gobierno de Jalisco decidió tomar algunas medidas para que el impacto en el gasto familiar fuera menor.

A principios de 2017, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció las cinco medidas de contención: no incrementar la tarifa del transporte público; más medidas de austeridad; se pospuso el nuevo modelo de verificación vehicular; la gestión de apoyos federales; así como menos financiamiento a partidos políticos y el Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar.

Para este último se requería de la participación de los 125 municipios del Estado; sin embargo, sólo 90 decidieron participar. Por cada peso que estos aportaran, el Ejecutivo pondría otros dos pesos.  

En los lineamientos para la operación de este fondo, se destacaba que, a pesar de que en el periodo 2012-2014 el número de jaliscienses por debajo de la línea de bienestar mínimo se redujo en un 29.48%, al pasar de un millón 249 mil a 880 mil 800 personas, el reto aún era grande. 

Se reconocía que el aumento en los combustibles dificultaba más la situación en la que se encontraba una parte importante de los hogares, sobre todo para costear la canasta básica. De acuerdo con datos del Gobierno estatal, ésta había tenido un incremento de 3.2% en  el medio urbano y de 3.5% en las zonas rurales, y por ello la necesidad de implementar una política de contención.

CLAVES

Impactos del Fondo para la Contingencia

Objetivo. Contribuir a mantener el poder adquisitivo del ingreso que perciben los hogares de Jalisco que se encuentran por debajo de la línea de bienestar, ante el alza de precios de bienes y servicios, derivados del incremento del costo de los combustibles. 

Apoyos. Reducir el porcentaje de gasto de los hogares con estudiantes por pago de tarifa del transporte público, mediante entrega de bienevales, de unidades de transporte escolar (a centros escolares o Ayuntamientos), dotación de calentadores solares y focos ahorradores a familias.

Inversión. Aportación de los municipios de hasta un 30% del IEPS que recibirían en 2017. El Gobierno estatal pondría dos pesos por cada peso aportado por los Ayuntamientos.

Amplían beneficios

Además de la entrega de calentadores solares, la Sedis en conjunto con 90 municipios, implementó otras acciones de apoyo a las familias que tienen un ingreso por debajo de la línea de bienestar, con una bolsa total de 158.9 millones de pesos a través del Fondo para la Contingencia. 

“Una de las acciones que llevamos a cabo fue la dotación de unidades de transporte escolar. Entregamos 113 vehículos nuevos para los municipios”, subraya el director de Programas Sociales.

Las autoridades estatales y municipales invirtieron 61.9 millones de pesos en la adquisición de vehículos para el traslado de los estudiantes a centros educativos que les quedan alejados; además, se destinaron 21.3 millones para la entrega de bienevales a nuevos beneficiarios. Se incorporaron 30 mil nuevos beneficiaros al programa. 

Acciones a través del Fondo
Tipos de apoyo  Cantidad  Inversión
Calentadores solares   16 mil 446 76 millones 640 mil 662
 
Camioneta tipo Van para 15 pasajeros 45 millones 717 mil 705
Camioneta tipo Van para 22 pasajeros 99 6 millones 757 mil 199
Camión para 31 pasajeros 5 9 millones 450 mil
Bienevales para estudiantes   30 mil  21 millones 315 mil 600

Inversión total:    159 millones 891 mil 67

Sigue: #DebateInformador

¿Conoce los beneficios por el uso de los calentadores solares en el hogar?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Sigue navegando