Librarán la última batalla en los Oscar
El evento se celebrará hoy, con la cinta “Emilia Pérez” liderando con 13 nominaciones, seguida del drama “The Brutalist” y el musical “Wicked”, con 10 candidaturas cada una
La edición 97 de los Premios Oscar está a punto de celebrarse, pues será hoy cuando el Dolby Theatre de Los Ángeles reciba a las grandes estrellas del cine.
Para esta edición, las películas “Anora”, “TheBrutalist”, “Conclave” y “Emilia Pérez” librarán su última batalla en la ceremonia tras una temporada de premios marcada por intensas campañas publicitarias y controversias que, en ciertos casos, han oscurecido el camino hacia la estatuilla dorada.
Los cuatro largometrajes anteriores compiten por el galardón más preciado de los premios de la Academia de Hollywood -el de Mejor filme- junto a “Wicked”, “Nickel Boys”, “A Complete Unknown”, “The Substance”, “I’m Still Here” y “Dune: Part II”.
Los Globos de Oro inauguraron el 5 de enero la temporada de premios coronando a “The Brutalist”, de Brady Corbet, como la Mejor cinta de drama y al narcomusical “Emilia Pérez”, de Jacques Audiard, como la Mejor comedia o musical.
El camino de éxito de ambas películas parecía trazado cuando “Emilia Pérez”, que versa sobre la transición a mujer de un narcotraficante mexicano, se alzó como la más nominada de los premios de la Academia de Hollywood, con 13 candidaturas, y “The Brutalist”, que sigue a un arquitecto húngaro que tras escapar de los horrores de la II Guerra Mundial establece su carrera en Estados Unidos, acumuló diez.
Durante la campaña de promoción, las dos cintas se vieron empañadas por polémicas. La de Corbet fue criticada por el uso de la inteligencia artificial (IA) en las voces de Adrien Brody y Felicity Jones para conseguir un acento húngaro más fiel, y el resurgimiento de unos tuits en los que la protagonista de “Emilia Pérez”, Karla Sofía Gastón, hacía comentarios racistas y xenófobos, generaron una de las controversias más fuertes del ciclo.
Pese a ello, la cinta de Audiard se llevó el premio a Mejor película en lengua no inglesa en los BAFTA y en los Critics Choice Awards, mientras que “The Brutalist” consiguió el de Mejor dirección para Corbet en los galardones británicos y el de Mejor actor para Brody en los de los críticos.
La nueva “cenicienta”
Paralelamente, “Anora”, el largometraje sobre una trabajadora sexual que cree haber encontrado el amor en un joven oligarca ruso, del estadounidense Sean Baker, avanzó en la carrera por el Oscar en los Critics Choice Awards, que la coronaron como la Mejor película del año.
Pero los premios que la han posicionado como una de las favoritas en las quinielas fueron los galardones que otorgan los gremios de la industria. El Sindicato de Productores (PGA) la consideró la Mejor producción del año y el de Directores (DGA) eligió a Baker como el Mejor cineasta.
Por su parte, “Conclave”, una cinta sobre un grupo de cardenales que tiene que elegir al nuevo papa en medio de un sinfín de intrigas, dirigida por Edward Berger, acaparó las miradas cuando en los BAFTA se impuso como Mejor película y Mejor película británica y dio la sorpresa en los premios del Sindicato de Actores (SAG) al ganar el máximo galardón al Mejor elenco.
El resto de películas nominadas en la categoría reina han llevado un paso más modesto por los premios. Pese al masivo presupuesto de “Wicked”, la cinta inmersa en el universo del Mago de Oz, en los Globos de Oro sólo obtuvo el reconocimiento al éxito en taquilla, y Jon M. Chu consiguió el Critics Choice a Mejor dirección.
Filmes como “A Complete Unknown”, de James Mangold, que muestra el ascenso en la industria musical de Bob Dylan interpretado por Timothée Chalamet; “The Substance”, de Coralie Fargeat, sobre una actriz de Hollywood (Demi Moore) en el declive de su carrera por su edad o el drama político contextualizado en la dictadura brasileña “I’m Still Here”, de Walter Salles, han destacado en esta carrera principalmente por las actuaciones de sus protagonistas.
Moore irrumpió en los Globos de Oro con un discurso reivindicativo de su trayectoria al ganar el premio a Mejor actriz de comedia, mientras que la brasileña Fernanda Torres ganó el de Mejor actriz de drama en esa ceremonia y Chalamet se hizo con el galardón de sus colegas, el SAG, a Mejor actor.
Los diez títulos que compiten por el Oscar a Mejor película se completan con “Dune: Part II”, que había sido considerada por la crítica como una de las mejores obras de Denis Villeneuve, y “Nickel Boys”, de RaMell Ross, sobre dos adolescentes viviendo en un reformatorio. Ambas han desfilado sin controversias ni grandes saltos.
LOS EXPERTOS HABLAN
Los favoritos para llevarse la estatuilla
Hoy se conocerán a los ganadores del Oscar 2025; conoce la opinión de un par de críticos mexicanos, quienes dan a conocer sus apuestas.
Mejor película
- Fabiola Santiago: Va a ser “Cónclave”, porque está más alineada a sensibilidades y a los gustos que se han visto en años recientes que tienen los miembros de la Academia.
- Arturo Aguilar: “Anora” o “Cónclave” que en las últimas semanas levantaron mucho más a nivel campaña y premios, con un paso adelante “Anora” que se llevó los premios de sindicatos que le van ayudar bastante.
Mejor dirección
- Fabiola Santiago: Sería Sean Baker de “Anora”. A veces pasa que cuando hay finalistas que no son demasiado fuertes, se reparten un poco los premios y en este caso será así.
- Arturo Aguilar: Los premios obtenidos como el del Sindicato de Directores le va a ayudar a Sean Baker (“Anora”), aunque no se descarta a Brady Corbet (“El Brutalista”) que también ha tenido bastante reconocimiento, además del tema que trata del holocausto, sobrevivientes y otros temas sensibles muy del agrado de los votantes.
Mejor actor
- Fabiola Santiago: Adrien Brody por “El Brutalista”. Ha ganado otras premiaciones importantes y sería una sorpresa si gana otro en la categoría.
- Arturo Aguilar: Hay una carrera más cerrada y dependiendo un poco del guiño a lo que significan los otros sindicatos, sobre todo el de actores que es el más numeroso, pues el que haya ganado Timotheé Chalamet (“Un perfecto desconocido”) le dio un fuerte empujón, pero sin descartar a Brody.
Mejor actriz
- Fabiola Santiago: Es de las categorías más peleadas y está entre Demi Moore (“La sustancia”) y Mikey Madison (“Anora”), pero creo que para este tipo de ceremonia, los Oscar, que son un poco más conservadores, Demi es favorita. También está la sensación de que es un premio que se le debe.
- Arturo Aguilar: Demi Moore es la que lleva ventaja en la carrera, también es un reconocimiento un poco a toda su carrera, siendo una actriz de 60 años, con toda la vida en Hollywood y bastante ninguneada normalmente. El espacio para la sorpresa sería Fernanda Torres (“Aún estoy aquí”).
Película Animada
- Fabiola Santiago: La favorita es “Robot salvaje”, aunque a mí me gustaría que fuera “Flow” que ya ganó el Globo de Oro. Pero en este caso las predicciones apuntan a la película de Dreamworks.
- Arturo Aguilar: “Flow” y “Robot salvaje” tienen buena prensa y campaña, una medio muda, la otra muy buena historia y contada, creo va por ahí. A mí en lo personal me gustaría “Memorias de un caracol” con el stop motion y los temas muchos más crudos que toca.
Película extranjera
- Fabiola Santiago: Está entre “Aún estoy aquí” (Brasil) y “Emilia Pérez”(Francia). Me gustaría que fuera la brasileña, su director (Walter Salles) es conocido en la industria, pero a pesar de toda la controversia y lo que ha habido, será “Emilia Pérez”. Todo lo que se dijo de Karla Sofía Gascón se manejó de tal manera que sólo la perjudicara a ella, aislar el daño, y así siguiera ganando premios con Zoe Saldaña.
- Arturo Aguilar: “Aún estoy aquí”.
Sorpresas musicales
La Academia anunció que este año no se presentarán en vivo las interpretaciones de las canciones nominadas a Mejor canción original; en su lugar, se centrarán en los compositores. Aquí te compartimos quiénes serán los encargados de amenizar el evento: Se trata de seis voces femeninas: Cynthia Erivo y Ariana Grande, protagonistas de “Wicked”; Doja Cat; Lisa, del grupo de K-pop BLACKPINK; Raye; y Queen Latifah. Además, habrá una participación especial de Los Angeles Master Chorale, de acuerdo con medios de comunicación internacionales.
Se prevé que Erivo y Grande, quienes están nominadas al Oscar por sus interpretaciones en esta historia de fantasía, inicien la ceremonia con los éxitos del aclamado musical.
Queen Latifah se presentará en el homenaje a Quincy Jones, quien falleció en noviembre a los 91 años y era muy cercano al productor.
Asimismo, se rendirá tributo a la ciudad de Los Ángeles tras los devastadores incendios que la azotaron a principios de año.
“Este año se tratará un poco más acerca del amor al cine, y uno de esos momentos musicales va a tocar el tema sobre Los Ángeles, ya sabes, la ciudad que tanto amamos y lo que ha ocurrido aquí. Queremos celebrar que somos el corazón de Hollywood, hay tanto cine que se hace aquí”, dijo Raj Kapoor, productor de la ceremonia.
Por otra parte, la coreógrafa supervisora del espectáculo, Mandy Moore, contó que se intentará transmitir la emoción del show del año pasado con la interpretación de “I’m Just Ken” de Ryan Gosling.
GASTRONOMÍA DE PELÍCULA
Un menú diseñado para Hollywood
Un cuidadoso menú valorado en 400 dólares por persona, con bistec japonés y pato chino entre los platillos más codiciados y con 150 kilos de chocolate, es el que diseñó el chef Wolfgang Puck para la fiesta posterior a la gala de los Oscar.
Junto a un centenar de cocineros y su hijo Byron, el chef austríaco pondrá hoy a relucir un trabajo que lleva preparando todo un año y que se servirá a entre mil 500 y mil 600 invitados tras la entrega de los premios más prestigiosos de la Academia de Hollywood.
Una selección clásica que no falla en las 31 ediciones que lleva dedicándose al oficio de alimentar a las estrellas tras una noche de emociones, es el pastel de pollo, que se prepara religiosamente por ser el más codiciado de la mesa.
Por otro lado, el pato chino será este año el platillo de mayor elaboración, ya que se precisan de unos 12 días para preparar la carne al punto perfecto, indicó Byron.
Pero, sin duda, la protagonista de esta gala será el que Byron considera “el mejor bistec del mundo”: un filete japonés 85 Miyazaki.
Y la guinda del pastel: los postres. Se han empleado cerca de 150 kilos de chocolate para recrear pequeñas figuras de los Oscar, que luego se recubren con pintura dorada; así como puros con su humo a base de nitrógeno helado.