Domingo, 02 de Marzo 2025
null
Internacional

Tras revés en la Casa Blanca, Europa ofrece su apoyo a Zelenski

Reino Unido, Alemania y Francia reciben al presidente ucraniano con financiamiento y  propuestas de defensa continental

El Informador

En contraste con el enfrentamiento verbal que tuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente J.D. Vance en la Casa Blanca, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recibió ayer una calurosa bienvenida por parte del primer ministro británico, Keir Starmer, a su llegada a su residencia de Downing Street para mantener una reunión previa a la cumbre europea de hoy en Londres.

Se trata de la primera vez que Zelenski aparece en público tras el duro enfrentamiento dialéctico que mantuvo el viernes con el mandatario de Estados Unidos. 

En lugar de esperar al ucraniano en la puerta del número 10 de Downing Street, como suele ser habitual, Starmer acudió a su encuentro para recibirle con un abrazo y una sonrisa, a lo que Zelenski respondió de igual forma. “Eres muy, muy bienvenido”, le dijo Starmer a Zelenski, según las imágenes difundidas del comienzo de la reunión en el interior de la residencia. 

El ucraniano iba vestido con un atuendo militar idéntico al que llevaba el viernes en la Casa Blanca y por el que fue recriminado de manera despectiva por un periodista de una televisión estadounidense. 

Poco más tarde, la ministra británica de Economía, Rachel Reeves, firmó préstamos por valor de dos mil 600 millones de libras (unos tres mil 150 millones de euros, o alrededor de 63 mil millones de pesos) a Ucrania, que serán financiados con activos rusos congelados en el Reino Unido. 

En presencia por videollamada de su homólogo ucraniano Sergii Marchenko, Reeves rubricó los documentos en una mesa ante Zelenski y el primer ministro británico. 

Los fondos que el Gobierno británico pondrá a disposición del ucraniano proceden por primera vez de los activos rusos congelados por el Reino Unido, dentro de los llamados Préstamos Extraordinarios de Aceleración de Ingresos. Eso quiere decir que el dinero que se presta a Ucrania será compensado por los beneficios obtenidos por esos activos, como informó Reeves a Marchenko en la videollamada. 

Marchenko agradeció la ayuda y declaró que es un paso hacia la confiscación de todos los activos que Rusia tiene en los países europeos. 

Hoy, Starmer será el anfitrión de una cumbre informal de una quincena de líderes europeos en Londres, entre ellos el español Pedro Sánchez, en la que pedirá a los aliados implicarse en una eventual fuerza de paz que ofrezca garantías de seguridad para cualquier acuerdo futuro entre Ucrania y Rusia.

Annalena Baerbock. La canciller alemana señala que debe rechazarse la “ley del más fuerte”. AFP

La víctima es Ucrania y el agresor es Rusia, subraya Berlín ante enfrentamientos

La ministra de Asuntos Exteriores saliente de Alemania, Annalena Baerbock, pidió que no se inviertan los papeles de víctima y agresor en la guerra de Rusia contra Ucrania, después de que el viernes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tuviera en Washington una discusión con su homólogo estadounidense, Donald Trump. 

“Nunca podremos aceptar una inversión, porque una inversión de los roles agresor-víctima es lo contrario de la seguridad, es lo contrario de la paz”, dijo Baerbock en una declaración a los medios en Berlín. 

“Una inversión de los papeles agresor-víctima sería el fin del derecho internacional y, por lo tanto, también el fin de la seguridad para la gran mayoría de los Estados”, afirmó la ministra de Exteriores saliente de Alemania. 

La jefa de la diplomacia germana defendió que su país está del lado de una Ucrania que es una nación “soberana y libre” que se defiende ante la agresión rusa desde hace tres años. 

Baerbock reconoció que, tras haber visto las imágenes de la discusión de Zelenski en el Despacho Oval con Trump y el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, el mundo ha entrado en una nueva era, un tiempo en el que “hay que defender más que nunca el orden internacional basado en normas y la fuerza de la ley” frente “al poderío del más fuerte”. “De lo contrario, ningún país libre podrá dormir tranquilo con un vecino más fuerte”, planteó la todavía jefa de la diplomacia teutona. 

A pesar de que Alemania aún busca formar un nuevo Gobierno tras las elecciones del pasado domingo, Baerbock instó a desbloquear el debate germano sobre un paquete de apoyo de tres mil millones de euros para Ucrania. También tuvo palabras para reforzar el apoyo a nivel europeo a Kiev y a plantear “inversiones masivas” para la defensa en el Viejo Continente. 

“Como europeos, también debemos hablar de un fondo europeo de defensa que esté a la altura de la magnitud de los retos” que plantea el nuevo contexto geopolítico, según Baerbock, que concluyó su intervención con un “Slava Ukraini” o “Gloria a Ucrania” y las palabras: “Viva Europa”.

Emmanuel Macron. El presidente de Francia se pronunció por que Europa forme su propio consejo de seguridad ante las amenazas continentales. AFP

Si nadie detiene a Putin, siguen Moldavia y Rumania: Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, se pronunció ayer sobre la crisis en torno a la guerra de Ucrania, pidiendo una vuelta a “la calma” y “al respeto”, y recalcó que no hay que ceder ante el régimen ruso, ya que si no “pasará a Moldavia y quizá más allá, a Rumania”. 

Recalcó, en consecuencia, que no hay que equivocarse de enemigo, ya que “nuestra seguridad está en juego”, y se mostró convencido de que, de lo contrario, el presidente ruso, Vladimir Putin, avanzará más tarde sobre otros países europeos. Por eso abogó nuevamente por obtener una “paz con garantías” en Ucrania, aunque las “ambiciones” del presidente estadounidense, Donald Trump, sean ahora mismo “todo lo contrario”. 

“No tengo ninguna duda de que el claro destino de los estadounidenses es estar del lado de los ucranianos. Lo que Estados Unidos ha hecho en los últimos tres años es totalmente coherente con su tradición diplomática y militar. Quiero que los estadounidenses comprendan que desentenderse de Ucrania no redunda en su interés”. 

También habló del Consejo Europeo Extraordinario del próximo 6 de marzo, en el que los jefes de Estado deben abordar la crucial y aplazada construcción de una arquitectura de defensa europea. 

El objetivo de esta reunión es aumentar el apoyo a Ucrania y dar a la Comisión Europea un mandato para poner en marcha cuanto antes una financiación conjunta masiva, porque nuestra seguridad está en juego”, subrayó el presidente francés. 

Explicó que “muchos países europeos han basado su seguridad en el vínculo transatlántico” y que es la hora de un replanteamiento. 

Mike Waltz. El asesor de Seguridad Nacional de Trump aseguró que fue Zelenski quien inició el pleito. AFP

No fue “emboscada”, responde Washington

La Casa Blanca negó ayer haber orquestado una emboscada contra Volodímir Zelenski y culpó al mandatario ucraniano del histórico enfrentamiento que hizo saltar por los aires la reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el viernes en el Despacho Oval. 

Mike Waltz, asesor de Seguridad Nacional de Trump, afirmó que la Casa Blanca tenía preparado un “hermoso escenario en la Sala Este” para que Trump y Zelenski firmaran el acuerdo por el que Ucrania compartiría sus recursos naturales con Estados Unidos, pero acusó al presidente ucraniano de haber dinamitado el encuentro. 

Según el relato de la Casa Blanca, la reunión se desarrolló de forma armónica durante 40 minutos y fue Zelenski quien decidió romper el tono con una actitud confrontativa, lo que hizo reaccionar primero al vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, y luego a Trump para pararle los pies.

Para la oposición demócrata, la inédita discusión se trató de “una emboscada planeada para humillar” a Zelenski y reforzar al presidente ruso, Vladimir Putin. 

La tensión había comenzado a escalar minutos antes de la bronca cuando un presentador de un medio trumpista afeó a Zelenski por no haber acudido al encuentro con traje, algo que provocó las risas de Vance.