¿Dónde está el piloto?

¿La toma de decisiones bajo condiciones de crisis es diferente de la toma de decisiones en condiciones normales? La revista U.S. News & World Report le hizo esta pregunta al presidente Barack Obama para su edición especial sobre liderazgo (Noviembre 2009). La respuesta que dio ante esta pregunta nos da un indicio de que éste es un mandatario que ha estudiado a fondo el tema de liderazgo:

“Los pasos que para mi han sido útiles en el día a día, se vuelven mucho más importantes en una crisis: ser capaz de establecer un equipo funcional con las mejores personas; insistir en el rigor analítico en la evaluación de la naturaleza de los problemas; asegurarnos que las voces que disienten sean escuchadas y que las opciones se exploren adecuadamente; estar dispuesto a tomar decisiones después de analizar todas las opciones y el insistir en una excelente ejecución, así como en una retroalimentación oportuna de tal manera que si se tiene que corregir el rumbo esté en capacidad de hacerlo; el tener la capacidad de mantener la calma y el rumbo cuando lo que está en juego es crucial. Todo esto que te comento son principios que yo busco aplicar en cualquier circunstancia. Encuentro esto particularmente útil cuando las decisiones son difíciles y las consecuencias de mucho peso.”

Y aunque se le criticó al presidente Barack Obama durante la campaña de su falta de experiencia, desde que asumió su mandato, se le ha cuestionado por muchas cosas, pero no se le ha criticado por eso. Probablemente una de las fortalezas más importantes de este presidente, más allá de su extraordinaria inteligencia y su carisma, es que es un individuo que ha estudiado y entiende la importancia de ejercer bien el liderazgo.

Les pregunto estimados lectores ¿Cuántos de nuestros líderes políticos, sociales, empresariales y religiosos podrían describirnos qué tipo de liderazgo buscan ejercer? ¿Cuántos han analizado cómo deben de cambiar su comportamiento como líder en una situación de crisis? Tal vez deberíamos hacerles preguntas más básicas a nuestros estimados líderes ¿Han estudiado el tema de liderazgo?

Además de explicarnos su liderazgo, los comentarios del presidente Obama nos dejan ver algo más: Para enfrentar una crisis hay que prepararse antes. Desde hace más de dos mil 500 años está escrito en el famoso libro de sabiduría china Tao Te Ching: “Planifica lo que es difícil mientras todavía es fácil, realiza lo grande mientras es todavía pequeño. Las cosas más difíciles del mundo deben de hacerse mientras son todavía fáciles, las cosas más grandes del mundo deben de hacerse mientras son todavía pequeñas.”

Tuvo que ser el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz quien nos dijera lo obvio: “México no supo manejar la crisis”. En parte tuvo que ver que el liderazgo político, legislativo, social y empresarial en México no estaba preparado, ni dispuesto a asumir los costos a corto plazo para asegurar una estructura económica y financiera que nos garantizara el largo plazo.

Ahora todos estamos pagando las consecuencias del mal liderazgo que se ha ejercido en el país por décadas. Por esta falta de visión, México está sufriendo mucho más que las otras economías del mundo, de hecho la OCDE comentó en su análisis de la economía mundial, que México regresará hasta el 2012 a los niveles económicos que tenía antes de la crisis.

ANA MARÍA SALAZAR / Analista político.
anamaria@anamariasalazar.com
Sigue navegando