Ayer...y hoy

En las elecciones de 2009 ¿por quién votaré?

Ya tengo mi credencial de elector con fotografía, expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE), y como ciudadano con plenos derechos, estoy en condiciones de votar en la próxima contienda electoral; sé que el voto es secreto y sin embargo, en esta columna, públicamente, antes de realizarse las elecciones, en forma anticipada, voy a decir a favor de qué candidatos y partidos daré mi voto. Lo otorgaré a quien antes de las elecciones dé a conocer los programas políticos del partido y su equipo de trabajo con el que va a actuar; estoy consciente que es importante saber quién y cómo piensa ejercer el poder, pero lo más importante es saber cuál es el equipo de trabajo que presentará, al que le dé mi voto, ¿o nuevamente tendremos una Cámara autoritaria y sujeta a la voluntad de un solo hombre?

La función de legislar no es fácil, por eso debe ser el producto de todo un equipo de trabajo de lo más capacitado, y sin renunciar a la divergencia y a la diversidad se debe integrar una coalición con las distintas fuerzas nacionales, no importando que se modifiquen las actuales estructuras del país, porque si los candidatos que ganen vuelven a nombrar en sus equipos de trabajo a quienes sólo nos han llevado de fracaso en fracaso, ¿qué hacemos? ¿o tendremos —como en la actual Legislatura— sin ser maestros a secretarios de Educación; a varios funcionarios o funcionarias que sólo conocen el pescado cuando está frito, en la Secretaría de Pesca, y en el Trabajo y Previsión Social a un antiobrerista?

¿O como si fuera ajonjolí de todos los moles, una sola persona puede estar primero en una Secretaría, luego en otra y en otra y en otra?, o como todólogos, ¿lo mismo pueden servir para un barrido que para una fregada?, y siguiendo con las preguntas ¿o como funcionarios mete sillas y saca bancos que van de una dependencia a otra, causando los trastornos y el estancamiento que todo cambio origina? Indebidamente se ha dicho que tantos cambios de funcionarios no han servido para nada, y yo digo que sí han servido... han servido para que al Gobierno central se le enrede la pita y se le haga bolas el engrudo, a pesar de lo que se diga en contrario.

Y ante tanta inquietud y tanta zozobra, por esa razón, amable lector, daré mi voto, no a un solo nombre, ni a un solo partido político, en especial de los que intervienen, sino a un equipo de trabajo que garantice la estabilidad en el país, tanto en lo político como en lo económico y social, pues las promesas de una sola persona no bastan y pueden no ser creíbles, ya que actualmente las acciones que se realizan no corresponden con las palabras que se emiten en tanto discurso, carente de contenido y de definiciones.

Temas

Sigue navegando