México

Son trabajadores de SME quienes deben resolver diferendo: juristas

Pablo Franco Hernández señaló que el resultado del proceso electoral evidencia que existe una clara división en el SME

CIUDAD DE MÉXICO.- Los órganos internos del Sindicato Mexicano de Electricistas ( SME) son los que deben resolver el conflicto que atraviesa ese gremio, señalaron la Red de Izquierda Revolucionaria del PRD y la Unión de Juristas de México.   

Pablo Franco Hernández, en representación de ambas organizaciones, señaló que el resultado del proceso electoral evidencia que existe una clara división en el SME y los votos reconocidos por las partes así lo demuestran.  

En este contexto, sostuvo que lo que se requiere ahora es que, de manera consecuente y responsable, los trabajadores de ese sindicato resuelvan democráticamente el diferendo interno ante los propios órganos sindicales.  

Dijo que el objetivo de los electricistas debe ir más allá de una simple formalización de la voluntad de los trabajadores, más allá de un simple papel como es la toma de nota que las autoridades laborales les han negado.  

"El SME debe refrendar su compromiso de servicio y profesionalismo laboral en beneficio de la empresa y de los consumidores. Erradicar la corrupción en todas sus manifestaciones y retomar la actitud de lucha que distinguió a este sector en otros momentos de la historia reciente", dijo.   

Franco Hernández refirió que uno de los medios de control y sujeción que el Estado inventó a mediados de los años treinta es el corporativismo que se utiliza para ungir a pseudolíderes sindicales afines al modelo económico que promueve el partido en el poder y desechar o reprimir a quienes resultan poco fiables.  

Indicó que este mecanismo creó un proceso legal para su aplicación se convirtió en norma jurídica: la toma de nota, la cual se entrega con la mayor facilidad a los sumisos y se niega con cualquier pretexto a los remisos. 

Temas

Sigue navegando