México

Solicitarán al Gobierno austeridad y eficiencia

El legislador avizora discusiones ríspidas sobre el Prespuesto de Egresos Federal, ante la falta de recursos para cubrir el gasto social del próximo año

CIUDAD DE MÉXICO (04/NOV/2013).- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, advirtió que en 2014 solicitará del Gobierno federal austeridad y eficiencia en el gasto público, para hacer frente a las circunstancias económicas en el país.

En un comunicado, el diputado federal panista indicó que ante la aprobación de una Miscelánea Fiscal que en su opinión es de carácter exclusivamente recaudatorio, “no habrá margen para un presupuesto que promueva un buen crecimiento, inversión, ni desarrollo suficiente”.

“Esta Miscelánea Fiscal y la desmedida deuda aprobada por PRI, PRD y Partido Verde, estará marcada como un ejemplo de ineficiencia de quienes la propusieron y defendieron a costa de los sectores que siempre pagan y también en contra de los que menos tienen”.

Consideró que carece de carácter social y no es justa, además de que tampoco incluye mejoras para una recaudación eficiente en México, y advirtió que al final, en quien recaerá el costo será en todos los mexicanos como consumidores.

Dijo que para la discusión que emprenderán la semana que inicia en materia de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), los legisladores tendrán que poner énfasis en tratar de “estirar la cobija presupuestaria” en la medida de lo posible.

Lo anterior, continuó, a fin de que logre cubrir los gastos más importantes en el país en materia de salud, desarrollo social, promoción de la inversión y el empleo, construcción de obra pública y seguridad, entre los más destacados.

“Al no haber propuesto un plan fiscal eficiente, el Gobierno quedó con poco margen de maniobra para lograr un plan económico amplio para el siguiente año”.

Añadió que lo anterior obligará al Gobierno federal a que no se cometan los mismos errores en que incurrieron durante este 2013, como fue el subejercicio en la aplicación de recursos públicos.

“Esta vez tendrán que evitar a toda costa los subejercicios, tendrán que verificar y garantizar el uso eficiente de los recursos, pero sobre todo, tendrán que apretarse el cinturón”, indicó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

Sin nacer, comisión nacional anticorrupción

Comprometida en la campaña presidencial, la creación de una comisión nacional anticorrupción en México aún no es una realidad, a casi un año del inicio del actual gobierno federal.

El 30 de marzo del 2012, al arrancar la campaña en el estado de Jalisco, el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, asumió sus tres primeros compromisos ante notario público. Uno de ellos fue conformar una comisión nacional anticorrupción, de llegar al Gobierno.

Los otros dos compromisos adquiridos aquel 30 de marzo fueron que el Presidente de la República y mandos superiores harían pública su declaración de bienes y que se propondría la eliminación de 100 diputados federales, para que esta Cámara quedara sólo con 400 integrantes.

El 15 de noviembre de 2012, dos semanas antes de que Peña Nieto asumiera la Presidencia de la República (el 1 de diciembre), el PRI y el Partido Verde Ecologista de México presentaron una iniciativa con reformas constitucionales, específicamente a los artículos 22, 73, 79, 105, 107, 109, 113, 116 y 122.        

Con información de El Economista

Temas

Sigue navegando