México

Soldados reforzarán tareas de seguridad en Tamaulipas

Unos 3 mil 200 militares se integrarán como efectivos de la Secretaría de Seguridad

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS (20/FEB/2011).- El secretario de Seguridad Pública, Ubaldo Ayala Tinoco, informó que unos 3 mil 200 soldados que el Ejecutivo federal ofreció enviar a Tamaulipas se integrarán como policías a cargo de la dependencia que encabeza.

Refirió que las fuerzas militares, cuya fecha de arribo a Tamaulipas aún está sin confirmar, se integrarán como efectivos de la dependencia y sus salarios y gastos serán pagados por los gobiernos federal y estatal.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, indicó que el anuncio hecho por el Presidente Felipe Calderón de alguna manera servirá para dar respuesta a las demandas de apoyo formuladas hace días por los propios policías estatales.

“Por lo pronto, la cantidad de tropas que anunció el Presidente en Reynosa y que vendrán a ayudarnos para armar operativos y demás son ya un avance”, subrayó.

Añadió que también es una respuesta a la propuesta hecha por el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, para el envío de ayuda federal.

Respecto al número preciso de militares que se incorporarán a las tareas policiales de Tamaulipas, dijo que Calderón anunció el envío de cuatro batallones.

Señaló que considerando que cada batallón se compone de más o menos 800 hombres, serán unos 3 mil 200 soldados los que se incorporen a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas.

En cuanto a si hay suficientes recursos y a la instancia que se encargará de pagar los gastos y salarios de dichos batallones, indicó que “yo creo que sí, porque es una combinación de recursos entre los Gobiernos federal y estatal”.

Negó que esos 3 mil 200 militares vayan a desplazar a los policías estatales adscritos a la SSP, ya que la intención es que vengan a sumarse al reforzamiento de la seguridad pública de Tamaulipas.

“Los policías que están quedarán igual, como parte de la secretaría y participando en todos los operativos y tareas”, expuso.

“Claro, vamos a aprovechar para realizar los exámenes de control de confianza y para readiestrar, para hacer programas de tiro, de adiestramiento físico y exámenes médicos”, detalló.

Consideró que la incorporación de los militares a las filas de la SSP sí ayudará a resolver los problemas de inseguridad de Tamaulipas, y aseguró que así lo ha constatado en otros estados del país.

A la pregunta de si la militarización de las policías podría detonar aún más la violencia, dijo que “puede ser, pero también tendrán respuestas más fuertes”.

Se le preguntó si ya no va a renunciar a la titularidad de la SSP, y respondió que “no creo, porque ya empiezan a fluir los apoyos y respuestas positivas a todas las demandas que hicieron los policías estatales”.

Ayala Tinoco había amagado con renunciar si el gobernador Egidio Torre Cantú no satisfacía las necesidades de los policías estatales, que hace días se rebelaron exigiendo la permanencia de la jornada laboral, mejores salarios y mejor equipamiento.

Temas

Sigue navegando