México

Seguridad pública y narcotráfico, desafíos

El sucesor de Fernando Gómez Mont destaca en su primer mensaje que se busca recuperar ''la paz y la tranquilidad de los mexicanos''

CIUDAD DE MÉXICO (15/JUL/2010).- La Secretaría de Gobernación (Segob) seguirá siendo una puerta de interlocución, aseguró el nuevo titular de la dependencia, Francisco Blake Mora, al tomar posesión de su cargo.

El cuarto funcionario en la Segob en la presente Administración ofreció una visión de construcción de acuerdos en las relaciones del Ejecutivo con los demás poderes, con los gobernadores y las organizaciones sociales, y expresó su pleno respeto por los derechos humanos y la libertad de expresión.

Al dirigir su primer discurso como encargado de la política interna del país, Blake Mora señaló que para seguir las instrucciones que le dio el Presidente Felipe Calderón, se abocará a construir los acuerdos con los diversos sectores, que generen la gobernabilidad democrática necesaria para llevar adelante el Programa de Transformación.

De manera especial, sostuvo que en la Segob dirigirán sus esfuerzos al desafío de la seguridad pública y la lucha contra el crimen organizado “para recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos”.

Advirtió que, como ha mencionado el Ejecutivo federal, se debe construir una política de Estado en materia de seguridad y una política de seguridad democrática que cuente con el respaldo no sólo de todas las fuerzas políticas, sino también de los tres poderes, de los órdenes de Gobierno y de la sociedad en su conjunto.

“Trabajaré para que el imperio de las leyes prevalezca en beneficio de la justicia, para fortalecer las instituciones democráticas como pilares del desarrollo de la sociedad y para estrechar la coordinación entre los Poderes de la Unión”, dijo el flamante número dos del Gobierno calderonista.

Afirmó que sus principios rectores serán el diálogo, la tolerancia, la justicia y el respeto a la pluralidad, al tiempo que empeñó su compromiso con la democracia del país.

Blake Mora aseguró que está plenamente consciente de la situación política que vive México y de la importancia de sumar a todas las voces de todas las fuerzas políticas, para enfrentar los retos que tiene la nación.  

En el acto, el presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer que aceptó la renuncia de Fernando Gómez Mont a la Secretaría de Gobernación, quien retomará de lleno sus actividades profesionales como abogado.

El mandatario destacó la actuación de Gómez Mont al frente de ese cargo, así como su capacidad y compromiso con México, pues fueron determinantes para que México avanzara en el entorno de gobernabilidad con base en firmes principios democráticos.

En tanto, Gerardo Ruiz Mateos, quien se desempeñaba como secretario de Economía hasta ayer, expuso a su vez los logros alcanzados por la dependencia, como un crédito por más de 191 millones de pesos en beneficio de más de 250 mil pequeñas y medianas empresas.

Agradeció asimismo al Presidente su confianza por designarlo titular de la Oficina de la Presidencia, y reiteró su compromiso de seguir trabajando por su Gobierno y por México.

Todo queda dentro del círculo de confianza

Los cambios en el gabinete responden a la tendencia demostrada por el Presidente Felipe Calderón a través de su sexenio, el afán por colocar a sus colaboradores más cercanos en posiciones cada vez más importantes dentro de su círculo de confianza. La llegada de Ruiz Mateos a la Oficina de la Presidencia así lo demuestra, pues es un área que le permite encabezar las relaciones institucionales de Los Pinos y lograr acuerdos que lo catapulten como un posible presidenciable ante la ausencia de figuras fuertes al interior del Partido Acción Nacional.

El movimiento en la Secretaría de Gobernación representa impactos más profundos. Los asuntos pendientes en materia legislativa reclaman una mayor interlocución del encargado de los asuntos internos con las distintas fuerzas políticas. Los temas que Fernando Gómez Mont deja en el tintero son claves para el último tercio del sexenio de Calderón: la reforma política, la reforma laboral y la urgentísima ley de seguridad nacional. Ante el reclamo ciudadano por combatir la creciente ola de inseguridad pública, las relaciones con los gobernadores resultarán esenciales para avanzar en temas como la puesta en marcha del mando único de policía y lograr que los congresos nacionales y locales aprueben las reformas constitucionales que las modificaciones legales reclaman.

Asimismo, la imagen de Fernando Gómez Mont, como portavoz legítimo de las acciones del Gobierno federal en la lucha contra la delincuencia organizada, estaba sumamente desgastada. Los discursos del ex secretario de gobernación ya no resultaban convincentes, la estrategia de comunicación política o la narrativa del gobierno calderonista estaba rota, carente de hilación y con pocas respuestas.

Las exigencias que caen sobre los hombros de Francisco Blake Mora no son sencillas. Por un lado, es necesario una dosis amplia de pragmatismo para respaldar la estrategia aliancista del Presidente Felipe Calderón y el dirigente nacional del PAN, César Nava, algo que Fernando Gómez Mont se negó a avalar, ya sea por razones de consenso político con el PRI o por meras convicciones ideológicas. Por el otro lado, el apoyo a las alianzas no puede romper el diálogo con líderes claves en las cámaras que faciliten los acuerdos parlamentarios. La complejidad que encarna la diversidad al interior del tricolor le presenta un panorama digno de equilibrista, remediar los intereses de los gobernadores, los líderes parlamentarios y los dirigentes nacionales con la inminente alianza PAN-PRD en el Estado de México de Enrique Peña Nieto. De la misma manera, la guerra postelectoral no ha finalizado, la judicialización de los comicios en estados tan importantes como Veracruz y Durango, será un obstáculo fundamental para lanzar “el diálogo nacional” propuesto por Felipe Calderón.

Ante los desafíos en los ámbitos legislativo, electoral y político, el perfil de Francisco Blake luce insuficiente. La experiencia política de Blake se reduce a la secretaría de Gobierno de su Estado, Baja California, un paso legislativo y algunos rumores que lo han acercado a la PGR. Las inmensas complejidades de la función que desempeñará Blake y el desgaste constante al que estará expuesto, lo descartan automáticamente como presidenciable en 2012.

Enrique Toussaint, periodista

Crítican al relevo de Gómez Mont

PRI

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que no habrá un cambio de fondo en la política interna del país, mientras el secretario de Gobernación en turno piense que su única obligación es decir “sí, señor Presidente” a Felipe Calderón.

PAN
César Nava, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, respaldó los cambios en el gabinete. Aseguró que se busca fortalecer el llamado que el primer mandatario hizo a las fuerzas políticas luego del asesinato del candidato a gobernar Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

PT
El coordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, dijo que Blake Mora tiene una “experiencia muy reducida en el ámbito político nacional”, y que como secretario de Gobierno de Baja California fue “gris”.

Temas

Sigue navegando