México
Rezago educativo, la herencia de Elba Esther
Organizaciones culpan al SNTE y a su ex dirigente de los malos resultados en la educación
CIUDAD DE MÉXICO (04/MAR/2013).– El panorama que hereda Elba Esther Gordillo, detenida y acusada el martes pasado de organización delictuosa y desvío de recursos de procedencia ilícita, no es nada alentador. México se encuentra muy por debajo de la mayoría de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los parámetros de educación, por ejemplo, y la calificación que tiene el sistema en su conjunto es reprobatorio.
“El Sistema Educativo Nacional no está generando condiciones más equitativas que permitan a todos los niños, independientemente de su condición étnica, social o de residencia, tener las mismas oportunidades que permitan su desarrollo integral”, aseguró en diciembre Héctor Robles Vásquez, director de Indicadores Educativos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
Las políticas públicas y el poder del sindicato de maestros son algunos de los factores que los expertos aseguran han frenado la evolución educativa, posicionando a México en los últimos lugares de conocimiento.
El país posee una calificación de 6.8 en educación, cuenta con más de 30 millones de analfabetas y siete millones de “ninis”.
Ante este desfavorable panorama, la organización Mexicanos Primero ha pedido acabar con el poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organismos señalado por años de ser un ente nocivo que se antepone al progreso de la educación.
Y es que podría pensarse que mientras Elba Esther Gordillo, ex lideresa del gremio, se presentaba a eventos públicos con ropa y zapatos de miles de pesos y se pronunciaba a favor de la educación, miles de niños tuvieron que formarse en un nivel educativo “insuficiente y elemental”.
La calidad de la educación
A lo largo del sexenio pasado, los alumnos de educación básica se ubicaron en los niveles “insuficiente y elemental”, según la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). Los resultados más recientes de la prueba, dados a conocer a finales de agosto, señalan seis de cada 10 estudiantes de primaria, ocho de cada 10 de secundaria y seis de bachillerato obtienen niveles de conocimiento “insuficiente y elemental”.
Además, la educación en México tiene una calificación de 6.8 en una escala del 1 al 10, reveló el noviembre pasado un informe del Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.
De acuerdo con datos del ciclo escolar 2011-2112, en preescolar hay cuatro millones 705 mil alumnos; en primaria 14 millones 909 mil 419; en secundaria seis millones 167 mil 424, y en media superior cuatro millones 333 mil 589 estudiantes inscritos.
También en ese mes, The Economist calificó a México como uno de los peores países en materia de educación. La publicación británica realizó un estudio para analizar este rubro en 40 países, ubicando al nuestro en el sitio 38, sólo antes de Brasil e Indonesia.
En tanto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés) —en su décima edición del Informe de seguimiento de las metas del programa Escuela Para Todos en el Mundo, publicada en octubre— colocó a México en el puesto 48 de 75 en cuanto a conocimiento de niños de 15 años, mostrando un importante rezago en comparación con países avanzados.
A la cuestionada calidad de la educación en México, se suma el rezago: cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años no concluyeron estudios de educación básica, según estimaciones de la Secretaría de Educación Pública en 2011.
Estas personas son analfabetas, no terminaron la primaria o la secundaria, lo que los coloca en una clara desventaja en el sector laboral y con salarios bajos.
El total de estos mexicanos se incrementó más de 3.6 millones de personas en los últimos 20 años y pasó de 29.7 millones a 33.4 millones, según el Instituto Nacional de Educación para los Adultos.
La marginación es otro severo problema a nivel nacional. La ONU afirmó en 2010 que ocho de cada 10 indígenas no tenían educación básica, mientras que los que sí iban a la escuela, recibían clases de personas sin formación docente.
Sinembargo.mx
CLAROSCUROS
Más de 22 mil “aviadores”
En México hay 22 mil 353 profesores que cobran y no dan clases, y que representan un gasto de mil 700 millones de pesos anuales, aseguró en septiembre pasado Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero y uno de los principales promotores de la Reforma Educativa. “Ante este agravio tan evidente a la educación, a la hacienda pública y a todos los mexicanos, nosotros tenemos una propuesta: fin al abuso, fin a las comisiones sindicales”.
“Le solicitamos que en el siguiente Presupuesto de Egresos no se contemplen recursos para cubrir esas plazas. Los miles de millones de pesos liberados se deben destinar para la capacitación y estímulo de los verdaderos maestros del país”.
Recientemente X. González aseguró que la calidad de la educación depende de que el Estado retome el control de las políticas educativas y aleje la influencia nociva del SNTE.
La reforma educativa
El 20 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó en lo particular por 351 votos a favor la Reforma Educativa, que modifica los artículos Tercero y 73.
Ese día los legisladores establecieron que el INEE evaluará la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior.
También se acordó que el Ejecutivo deberá tomar en cuenta la opinión de los padres de familia para desarrollar los programas y planes de estudio.
Durante la sesión plenaria se estableció que los docentes permanecerán en el servicio profesional con total respeto a sus derechos constitucionales. Esto significa que los profesores que actualmente estén en funciones conservarán sus plazas, independientemente de los resultados en las evaluaciones. Los nuevos maestros ingresarán al sistema sólo mediante exámenes de oposición.
Relevo en el SNTE
Durante años el SNTE ha sido acusado de frenar la evolución educativa en México. Durante más de 23 años estuvo bajo las órdenes de Elba Esther Gordillo Morales, quien siempre se dijo preocupada por la educación en el país y que ostentó una cuantiosa fortuna con la que costeó mansiones y un guardarropa de lujo.
Ahora la dirigencia del gremio recae en las manos del jalisciense Juan Díaz de la Torre, designado desde el 28 de febrero pasado y quien fuera el brazo derecho de “La Maestra”.
Uno de sus primeros actos como líder sindical fue informar que el SNTE apoyará la Reforma Educativa, misma que fue rechazada en más de una ocasión por Gordillo. Ahora las miradas están puestas en el nuevo dirigente del SNTE, a la espera de saber si continuará con la misma política de su antecesora o surgirá algún cambio.
Muchas faltas y poca atención
Un estudio de contexto escolar realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), presentado en diciembre de 2012, indicó que casi la mitad de los niños de tercero de primaria revelaron que sus maestros faltan siempre o a veces, llegan tarde o los dejan solos durante las clases.
Además, seis de cada 10 estudiantes aseguraron que los docentes no les ayudan a resolver sus dudas pues no ponen ejemplos fáciles o no explican bien. Además, cuatro de cada 10 afirmaron que cuando intentan hablar con sus profesores, éstos “casi nunca” o “a veces” les hacen caso. Dicha encuesta fue realizada como parte de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo (Excale) a 70 mil 434 estudiantes. Pero eso no es todo, los menores destacaron la indiferencia de sus maestros, aspecto que les causa desconfianza. 79% señaló que “siempre” o “a veces” se registran peleas cuando el profesor está presente.
Más de siete millones de “ninis”
Los jóvenes de entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan por falta de oportunidades. De acuerdo con el Panorama de la Educación 2012, México se mantiene como el tercer país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con el porcentaje más alto de “ninis” con 24.4%, es decir, siete millones 248 mil 400.
Esta población tuvo un incremento de 0.5%de 2008 a 2010 y se está conformado principalmente por mujeres. A estas condiciones se suma que la tasa de desempleo aumenta cuanto más preparada esté una persona. En México quienes cuentan con educación universitaria tienen el mayor índice de desempleo, con 5.0% comparado con 4.0% para los que sólo estudiaron hasta la secundaria. Además el país ocupa el último lugar en la expectativa de graduación en el bachillerato, con 47%, y penúltimo sitio en la tasa de graduación en nivel superior, con 20 por ciento.
Los recursos no son para los niños
La OCDE establece que pese a tener un gasto público relativamente bajo, México destina la segunda proporción más alta de esos recursos a la educación, lo que representa 20.3 por ciento.
Tan sólo de 2007 a 2012, el gasto en educación superó los 975 mil millones de pesos, de los cuales 78.3% se destinaron al gasto público y 21.7% al sector privado.
La mayor parte de ese dinero se destina a los salarios de los maestros, como prácticamente en todas las naciones, mientras que el gasto por alumno continúa siendo uno de los más bajos de los países que conforman el organismo, con alrededor de dos mil 875 dólares.
Pese a estos datos, México ocupa el último sitio en gasto por alumno en todo el nivel básico, además de que aunque destina mucho dinero a la nómina, los docentes son de los peores pagados.
Buenos maestros laboran en malas condiciones
Pese a las malas condiciones, en nuestro país son conocidos cientos de casos de buenos maestros que se esmeran día con día en la enseñanza de sus alumnos.
Muchos de ellos deben laborar en climas de violencia y hacer frente a situaciones de riesgo para mantener seguros a sus pupilos.
Otros enfrentan la mala situación económica, la venta de plazas y el poder que algunos dirigentes acumulan.
También soportan condiciones deplorables en escuelas que carecen de los servicios básicos como agua o drenaje, que se improvisaron en el campo, con techos y paredes de distintos y frágiles materiales, y hasta en camiones.
Su dedicación ha sido motivo de orgullo y ejemplo para aquellos que muestran la peor cara de la docencia nacional.
Maestros reprobados
El 23 de julio del año pasado, al dar a conocer los resultados del examen de distribución de plazas a maestros en educación básica, la Secretaría de Educación Pública informó que 70.1% de los aspirantes (94 mil 440) obtuvo una calificación reprobatoria.
Aún así, se les consideró como candidatos a obtener uno de los 18 mil puestos de trabajo en la SEP.
Con una calificación de “no aceptables” quedaron 3.56%, mientras que sólo 20 mil 603 obtuvieron una calificación de entre 6 y 10. Y muy lejos de esas cifras quedó 0.22% (309 personas) que se sacaron un 10.
La situación no varió mucho con los maestros privados. De 16 mil 730 de los profesores —de los 42 667 programados— que se presentaron a realizar el Examen de Preparación Profesional en julio pasado, más de la mitad (ocho mil 452) requerían de manera urgente cursos de formación.
“El Sistema Educativo Nacional no está generando condiciones más equitativas que permitan a todos los niños, independientemente de su condición étnica, social o de residencia, tener las mismas oportunidades que permitan su desarrollo integral”, aseguró en diciembre Héctor Robles Vásquez, director de Indicadores Educativos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
Las políticas públicas y el poder del sindicato de maestros son algunos de los factores que los expertos aseguran han frenado la evolución educativa, posicionando a México en los últimos lugares de conocimiento.
El país posee una calificación de 6.8 en educación, cuenta con más de 30 millones de analfabetas y siete millones de “ninis”.
Ante este desfavorable panorama, la organización Mexicanos Primero ha pedido acabar con el poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organismos señalado por años de ser un ente nocivo que se antepone al progreso de la educación.
Y es que podría pensarse que mientras Elba Esther Gordillo, ex lideresa del gremio, se presentaba a eventos públicos con ropa y zapatos de miles de pesos y se pronunciaba a favor de la educación, miles de niños tuvieron que formarse en un nivel educativo “insuficiente y elemental”.
La calidad de la educación
A lo largo del sexenio pasado, los alumnos de educación básica se ubicaron en los niveles “insuficiente y elemental”, según la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). Los resultados más recientes de la prueba, dados a conocer a finales de agosto, señalan seis de cada 10 estudiantes de primaria, ocho de cada 10 de secundaria y seis de bachillerato obtienen niveles de conocimiento “insuficiente y elemental”.
Además, la educación en México tiene una calificación de 6.8 en una escala del 1 al 10, reveló el noviembre pasado un informe del Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.
De acuerdo con datos del ciclo escolar 2011-2112, en preescolar hay cuatro millones 705 mil alumnos; en primaria 14 millones 909 mil 419; en secundaria seis millones 167 mil 424, y en media superior cuatro millones 333 mil 589 estudiantes inscritos.
También en ese mes, The Economist calificó a México como uno de los peores países en materia de educación. La publicación británica realizó un estudio para analizar este rubro en 40 países, ubicando al nuestro en el sitio 38, sólo antes de Brasil e Indonesia.
En tanto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés) —en su décima edición del Informe de seguimiento de las metas del programa Escuela Para Todos en el Mundo, publicada en octubre— colocó a México en el puesto 48 de 75 en cuanto a conocimiento de niños de 15 años, mostrando un importante rezago en comparación con países avanzados.
A la cuestionada calidad de la educación en México, se suma el rezago: cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años no concluyeron estudios de educación básica, según estimaciones de la Secretaría de Educación Pública en 2011.
Estas personas son analfabetas, no terminaron la primaria o la secundaria, lo que los coloca en una clara desventaja en el sector laboral y con salarios bajos.
El total de estos mexicanos se incrementó más de 3.6 millones de personas en los últimos 20 años y pasó de 29.7 millones a 33.4 millones, según el Instituto Nacional de Educación para los Adultos.
La marginación es otro severo problema a nivel nacional. La ONU afirmó en 2010 que ocho de cada 10 indígenas no tenían educación básica, mientras que los que sí iban a la escuela, recibían clases de personas sin formación docente.
Sinembargo.mx
CLAROSCUROS
Más de 22 mil “aviadores”
En México hay 22 mil 353 profesores que cobran y no dan clases, y que representan un gasto de mil 700 millones de pesos anuales, aseguró en septiembre pasado Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero y uno de los principales promotores de la Reforma Educativa. “Ante este agravio tan evidente a la educación, a la hacienda pública y a todos los mexicanos, nosotros tenemos una propuesta: fin al abuso, fin a las comisiones sindicales”.
“Le solicitamos que en el siguiente Presupuesto de Egresos no se contemplen recursos para cubrir esas plazas. Los miles de millones de pesos liberados se deben destinar para la capacitación y estímulo de los verdaderos maestros del país”.
Recientemente X. González aseguró que la calidad de la educación depende de que el Estado retome el control de las políticas educativas y aleje la influencia nociva del SNTE.
La reforma educativa
El 20 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó en lo particular por 351 votos a favor la Reforma Educativa, que modifica los artículos Tercero y 73.
Ese día los legisladores establecieron que el INEE evaluará la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior.
También se acordó que el Ejecutivo deberá tomar en cuenta la opinión de los padres de familia para desarrollar los programas y planes de estudio.
Durante la sesión plenaria se estableció que los docentes permanecerán en el servicio profesional con total respeto a sus derechos constitucionales. Esto significa que los profesores que actualmente estén en funciones conservarán sus plazas, independientemente de los resultados en las evaluaciones. Los nuevos maestros ingresarán al sistema sólo mediante exámenes de oposición.
Relevo en el SNTE
Durante años el SNTE ha sido acusado de frenar la evolución educativa en México. Durante más de 23 años estuvo bajo las órdenes de Elba Esther Gordillo Morales, quien siempre se dijo preocupada por la educación en el país y que ostentó una cuantiosa fortuna con la que costeó mansiones y un guardarropa de lujo.
Ahora la dirigencia del gremio recae en las manos del jalisciense Juan Díaz de la Torre, designado desde el 28 de febrero pasado y quien fuera el brazo derecho de “La Maestra”.
Uno de sus primeros actos como líder sindical fue informar que el SNTE apoyará la Reforma Educativa, misma que fue rechazada en más de una ocasión por Gordillo. Ahora las miradas están puestas en el nuevo dirigente del SNTE, a la espera de saber si continuará con la misma política de su antecesora o surgirá algún cambio.
Muchas faltas y poca atención
Un estudio de contexto escolar realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), presentado en diciembre de 2012, indicó que casi la mitad de los niños de tercero de primaria revelaron que sus maestros faltan siempre o a veces, llegan tarde o los dejan solos durante las clases.
Además, seis de cada 10 estudiantes aseguraron que los docentes no les ayudan a resolver sus dudas pues no ponen ejemplos fáciles o no explican bien. Además, cuatro de cada 10 afirmaron que cuando intentan hablar con sus profesores, éstos “casi nunca” o “a veces” les hacen caso. Dicha encuesta fue realizada como parte de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo (Excale) a 70 mil 434 estudiantes. Pero eso no es todo, los menores destacaron la indiferencia de sus maestros, aspecto que les causa desconfianza. 79% señaló que “siempre” o “a veces” se registran peleas cuando el profesor está presente.
Más de siete millones de “ninis”
Los jóvenes de entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan por falta de oportunidades. De acuerdo con el Panorama de la Educación 2012, México se mantiene como el tercer país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con el porcentaje más alto de “ninis” con 24.4%, es decir, siete millones 248 mil 400.
Esta población tuvo un incremento de 0.5%de 2008 a 2010 y se está conformado principalmente por mujeres. A estas condiciones se suma que la tasa de desempleo aumenta cuanto más preparada esté una persona. En México quienes cuentan con educación universitaria tienen el mayor índice de desempleo, con 5.0% comparado con 4.0% para los que sólo estudiaron hasta la secundaria. Además el país ocupa el último lugar en la expectativa de graduación en el bachillerato, con 47%, y penúltimo sitio en la tasa de graduación en nivel superior, con 20 por ciento.
Los recursos no son para los niños
La OCDE establece que pese a tener un gasto público relativamente bajo, México destina la segunda proporción más alta de esos recursos a la educación, lo que representa 20.3 por ciento.
Tan sólo de 2007 a 2012, el gasto en educación superó los 975 mil millones de pesos, de los cuales 78.3% se destinaron al gasto público y 21.7% al sector privado.
La mayor parte de ese dinero se destina a los salarios de los maestros, como prácticamente en todas las naciones, mientras que el gasto por alumno continúa siendo uno de los más bajos de los países que conforman el organismo, con alrededor de dos mil 875 dólares.
Pese a estos datos, México ocupa el último sitio en gasto por alumno en todo el nivel básico, además de que aunque destina mucho dinero a la nómina, los docentes son de los peores pagados.
Buenos maestros laboran en malas condiciones
Pese a las malas condiciones, en nuestro país son conocidos cientos de casos de buenos maestros que se esmeran día con día en la enseñanza de sus alumnos.
Muchos de ellos deben laborar en climas de violencia y hacer frente a situaciones de riesgo para mantener seguros a sus pupilos.
Otros enfrentan la mala situación económica, la venta de plazas y el poder que algunos dirigentes acumulan.
También soportan condiciones deplorables en escuelas que carecen de los servicios básicos como agua o drenaje, que se improvisaron en el campo, con techos y paredes de distintos y frágiles materiales, y hasta en camiones.
Su dedicación ha sido motivo de orgullo y ejemplo para aquellos que muestran la peor cara de la docencia nacional.
Maestros reprobados
El 23 de julio del año pasado, al dar a conocer los resultados del examen de distribución de plazas a maestros en educación básica, la Secretaría de Educación Pública informó que 70.1% de los aspirantes (94 mil 440) obtuvo una calificación reprobatoria.
Aún así, se les consideró como candidatos a obtener uno de los 18 mil puestos de trabajo en la SEP.
Con una calificación de “no aceptables” quedaron 3.56%, mientras que sólo 20 mil 603 obtuvieron una calificación de entre 6 y 10. Y muy lejos de esas cifras quedó 0.22% (309 personas) que se sacaron un 10.
La situación no varió mucho con los maestros privados. De 16 mil 730 de los profesores —de los 42 667 programados— que se presentaron a realizar el Examen de Preparación Profesional en julio pasado, más de la mitad (ocho mil 452) requerían de manera urgente cursos de formación.