México

Retoma fuerza en Guerrero resistencia civil contra delincuencia

Aunque hay voces en contra de la iniciativa ciudadana por considerar que violenta la ley, gana integrantes, cansados de los abusos

ACAPULCO, GUERRERO (14/ENE/2013).- A una semana del inicio de la resistencia civil contra la delincuencia en comunidades de este municipio y en Tecoanapa en la Costa Chica del Estado, la movilización retomó fuerza por la aprobación ciudadana de seguir con la vigilancia total a fin de acabar con los índices delictivos.

A pesar de la advertencia del desarme y del reforzamiento del Operativo Guerrero Seguro, la Policía Comunitaria apoyada por la Unión de Pueblos del Estado y Ciudadanos Armados continuarán con el control de la seguridad en las comunidades de Tecoanapa y Ayutla de los Libres donde aseguran “que esto llegó para quedarse”.

En la reunión de evaluación donde se realizó una consulta ciudadana en el zócalo del municipio de Ayutla de los Libres, se votó a favor de la continuidad de la resistencia civil y la ampliación a todas las comunidades del reforzamiento de seguridad.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Jorge Camacho Peñaloza, calificó la defensa civil iniciada por ciudadanos del municipio de Ayutla de los Libres contra la delincuencia, como un síntoma de la ingobernabilidad y de un Estado fallido.

La semana pasada, en un tercer levantamiento civil contra las acciones del crimen en la zona de la Costa Chica, unas 100 personas, entre integrantes de la Policía Comunitaria y ciudadanos de Ayutla de los Libres, instalaron retenes para revisar vehículos y personas quienes transitan en el lugar.

En el caso de Ayutla, las autoridades gubernamentales al igual que la reacción en Olinalá, reforzó la seguridad con el respaldo del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, quienes a partir de ayer resguardan, calles y tramos de la carretera de la zona, contra las acciones de la inseguridad pública.

Con la reacción de los efectivos militares y policías, los integrantes del movimiento civil contra de la delincuencia retiraron los puntos de revisión y control que habían instalado en Ayutla, pero sí continuaron con los patrullajes, como una medida de coadyuvancia con las autoridades.

Sobre los hechos en Ayutla, en los que ciudadanos se dieron a la tarea de asumir su propia defensa de las agresiones por parte de la delincuencia con armas en la mano, Camacho Peñaloza consideró que la situación “habla de que en Guerrero estamos ante una grave falla de las instituciones, circunstancias de ingobernabilidad”.

Temas

Sigue navegando