México

Refrenda México compromiso para proteger a menores migrantes

Margarita Zavala ratificó el compromiso de México para proteger a los niños, niñas y adolescentes

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del DIF, Margarita Zavala, ratificó el compromiso de México para proteger a los niños, niñas y adolescentes tanto mexicanos como centroamericanos que migran con el objetivo de reencontrarse con sus familias.  

Al inaugurar la Mesa de Diálogo Interinstitucional "Avances y retos en la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes", informó que se pretende establecer mecanismos para que los menores de edad que sean repatriados lo hagan en condiciones seguras y con pleno respeto a sus derechos. 

En el marco de la Conferencia Regional sobre Migración, la esposa del Presidente Felipe Calderón reconoció que el tema de los  menores migrantes se ignoró por mucho tiempo. 

"Cuando iniciamos esta mesa de trabajo, también nos dimos cuenta que se había ignorado, olvidado que dentro de los migrantes estaban niños y niñas que viajaban solos, sin ningún acompañante y sin ningún familiar que los protegiera durante el camino", indicó. 

Esos menores "no sabían de fronteras, sino que el papá o la mamá estaba del otro lado y que había que llegar a ellos y en ese sentido no era un asunto de mejores oportunidades sino de reunificación familiar", expuso. 

La presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) expresó que son muchos los niños que arriesgan su vida cada vez que hacen un viaje difícil para llegar a otro país, la mayoría de los motivos es para reunirse con sus familiares. 

La migración es un proceso natural y real, el cual México vive como un país de ingreso, de tránsito, pero también expulsor de migrantes; y es que este fenómeno atraviesa todas las esferas de la vida, desde lo social hasta lo político, admitió. 

Ante representantes de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana; Margarita Zavala indicó que casi todos los mexicanos conocen a alguien de su familia que emigró por distintas circunstancias. 

Abundó que durante esta reunión de trabajo se elaborará un documento para que las repatriaciones de estos niños sea un mecanismo de protección familiar, de respeto a sus derechos y además se cuide que el regreso a su país de origen, a su patria, sea en condiciones seguras, protegiendo la integridad familiar. 

Temas

Sigue navegando