México

Pugna Calderón por frontera con EU segura y próspera

Calderón señaló que el esfuerzo de las autoridades de México y EU debe incrementarse de manera decidida para erradicar al crimen organizado.

MÉXICO.- El Presidente, Felipe Calderón, endosó el problema del narcotráfico a los estadounidenses, quienes se han convertido en el mercado de consumidores más grande y por ello consideró que este es un problema en el que los dos países, México y Estados Unidos, tienen responsabilidad.

El titular del Ejecutivo recibió esta tarde en Los Pinos a los gobernadores fronterizos de ambos países, ante quienes sostuvo:

"Es fundamental que se comprenda por todos que el problema del narcotráfico, que ha sido el origen y sigue siendo la principal causa de la violencia fronteriza, obedece fundamentalmente a un hecho claro: que el mercado americano de drogas es el mercado más grande del mundo".

Ante los gobernadores de California, Arnold Schwarzenegger, Bill Richardson, de Nuevo México, y de Texas, Rick Perry, el mandatario añadió: "Que siendo un problema cuyo origen está en los consumidores americanos haya quienes pretendan que México lo enfrente y lo resuelva por sí solo".

Calderón, también ante el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, señaló que el esfuerzo de las autoridades de los dos países debe incrementarse de manera decidida para erradicar este mal y asegurar una frontera de prosperidad y segura.

En este encuentro de gobernadores, donde también se tocaron temas de medio ambiente, economía, cruces fronterizos y agua, estuvieron presentes los mandatarios de Nuevo León, Natividad González, Sonora, Eduardo Bours, Baja California, José Guadalupe Osuna; Chihuahua, José Reyes Baeza, Coahuila, Humberto Moreira y Tamaulipas, Eugenio Hernández.

Temas

Sigue navegando