México
Prometen pulir mando único policial
La afectación a la autonomía municipal es el gran impedimento para que la propuesta presidencial prospere en el Congreso
CIUDAD DE MÉXICO (22/OCT/2010).- La iniciativa de mando único policial enviada al Senado de la República por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa no encontró respaldo ni de su bancada, por lo que el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se comprometió con los 50 legisladores panistas a pulir el proyecto.
Para ello, desempolvará un diagnóstico de la comunidad académica que desglosa ocho modelos distintos de policía con mando único.
El Gobierno federal había analizado estos ocho modelos, pero finalmente decidió enviar la propuesta que sobre el tema hicieron los gobernadores, la cual implica la desaparición de todas las corporaciones municipales.
Para los legisladores, incluidos los panistas, la iniciativa transgrede la autoridad de los munícipes y otorga más poder a los ejecutivos locales.
En el interior del partido en el poder hay resistencias a la creación de 32 policías estatales con un mando único. El principal opositor al proyecto de Calderón es el titular de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, Ramón Galindo, quien podrá participar en la dictaminación de la iniciativa con derecho únicamente de opinión.
El senador Felipe González, de la Comisión de Seguridad Pública, admite que la iniciativa no marcha por buen camino. Para empezar, una de las modificaciones será el término “policía de mando único”. “No, no, no hablaría de mando único. Será de coordinación de Policía con la sociedad a base de resultados en la reducción de tasas de homicidios, robos, etcétera”, declaró.
La Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) elaboraron una mapeo de los posibles escenarios para crear el mando único policial a petición de la Secretaría de Gobernación, que será desempolvado para trabajar “codo a codo” con la bancada panista, para pulir la propuesta hasta garantizar la autonomía política y administrativa de los ayuntamientos.
Los escenarios van desde desaparecer las dos mil 22 corporaciones municipales hasta mantenerlas como están, pero supeditadas a un mando estatal único, con apenas ajustes a la regulación, modificaciones a leyes estatales y federales, o hasta cambios a la Constitución.
La Asociación de Municipios de México, AC, advirtió en agosto que 90% de los ayuntamientos están en contra de la desaparición de sus policías porque éstas no son responsables de la delincuencia, sino la falta de oportunidades, la pobreza, la educación y la crisis.
CLAVES
Puntos flacos
1 No existen pistas claras acerca de qué policías municipales desaparecerán.
2 Tampoco cuáles son los criterios que permitirán a los municipios administrar sus propios elementos de seguridad pública y cómo será el proceso de conformación.
3 Es confuso cuál es el criterio para calificar de “eficiente” a un agente policiaco, según se desprende del análisis de la iniciativa.
4 Otra laguna de la iniciativa es que no contempla las zonas urbanas ubicadas en dos entidades federativas, como es el caso del Valle de México, Área Conurbada de Torreón-Gómez Palacio, o La Piedad-Pénjamo.
5 Los municipios argumentan que los gobernadores concentrarán todo: la seguridad, la procuración de justicia, la persecución del delito y los fondos estatales y federales en esta materia.
Para ello, desempolvará un diagnóstico de la comunidad académica que desglosa ocho modelos distintos de policía con mando único.
El Gobierno federal había analizado estos ocho modelos, pero finalmente decidió enviar la propuesta que sobre el tema hicieron los gobernadores, la cual implica la desaparición de todas las corporaciones municipales.
Para los legisladores, incluidos los panistas, la iniciativa transgrede la autoridad de los munícipes y otorga más poder a los ejecutivos locales.
En el interior del partido en el poder hay resistencias a la creación de 32 policías estatales con un mando único. El principal opositor al proyecto de Calderón es el titular de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, Ramón Galindo, quien podrá participar en la dictaminación de la iniciativa con derecho únicamente de opinión.
El senador Felipe González, de la Comisión de Seguridad Pública, admite que la iniciativa no marcha por buen camino. Para empezar, una de las modificaciones será el término “policía de mando único”. “No, no, no hablaría de mando único. Será de coordinación de Policía con la sociedad a base de resultados en la reducción de tasas de homicidios, robos, etcétera”, declaró.
La Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) elaboraron una mapeo de los posibles escenarios para crear el mando único policial a petición de la Secretaría de Gobernación, que será desempolvado para trabajar “codo a codo” con la bancada panista, para pulir la propuesta hasta garantizar la autonomía política y administrativa de los ayuntamientos.
Los escenarios van desde desaparecer las dos mil 22 corporaciones municipales hasta mantenerlas como están, pero supeditadas a un mando estatal único, con apenas ajustes a la regulación, modificaciones a leyes estatales y federales, o hasta cambios a la Constitución.
La Asociación de Municipios de México, AC, advirtió en agosto que 90% de los ayuntamientos están en contra de la desaparición de sus policías porque éstas no son responsables de la delincuencia, sino la falta de oportunidades, la pobreza, la educación y la crisis.
CLAVES
Puntos flacos
1 No existen pistas claras acerca de qué policías municipales desaparecerán.
2 Tampoco cuáles son los criterios que permitirán a los municipios administrar sus propios elementos de seguridad pública y cómo será el proceso de conformación.
3 Es confuso cuál es el criterio para calificar de “eficiente” a un agente policiaco, según se desprende del análisis de la iniciativa.
4 Otra laguna de la iniciativa es que no contempla las zonas urbanas ubicadas en dos entidades federativas, como es el caso del Valle de México, Área Conurbada de Torreón-Gómez Palacio, o La Piedad-Pénjamo.
5 Los municipios argumentan que los gobernadores concentrarán todo: la seguridad, la procuración de justicia, la persecución del delito y los fondos estatales y federales en esta materia.