Pide PRI condonar pagos de gas y luz a damnificados en Nuevo León
El PRI en el Congreso local informó que la próxima semana presentarán este punto de acuerdo al pleno
MONTERREY, NUEVO LEÓN (25/JUL/2010).- Tras la condonación de pagos de agua potable a damnificados del huracán “Alex”, diputados del PRI solicitarán al gobierno federal y autoridades municipales aplicar beneficios temporales en cobros de luz, gas natural e impuesto predial.
El PRI en el Congreso local informó que la próxima semana presentarán este punto de acuerdo al pleno, en apoyo a “los mismos damnificados y en los mismos términos en que fueron beneficiados con la condonación en los cobros de agua que anunció el gobierno del estado”.
De acuerdo con la propuesta, se aplicaría un subsidio especial otorgado por el gobierno federal a las tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Gas Natural México durante julio.
Este beneficio se aplicaría mediante la condonación de cobros y se enfocaría únicamente en quienes resultaron afectados en el suministro de los energéticos por daños en las redes de distribución, refiere.
Subraya que para aplicar el beneficio en luz, gas y predial puede servir de base el padrón de damnificados que utilizó Agua y Drenaje para condonar cobros a 200 mil usuarios en 446 colonias de municipios García, Santa Catarina, Monterrey, Guadalupe, Escobedo y San Pedro.
“Creemos que es justo que estas empresas, tanto CFE como Gas Natural, hagan un esfuerzo para apoyar a las familias más afectadas por el huracán y que también signifique una compensación por la falta del servicio”, señala.
Tras el embate del huracán “Alex” por Nuevo León, unos 168 mil usuarios de CFE padecieron cortes en el suministro y al menos 4 mil 500 usuarios de gas no tuvieron servicio en el municipio de Apodaca.
Ello, sin contabilizar las zonas donde las vialidades y las redes de los diversos servicios subterráneos fueron destruidas.
La petición del PRI estará dirigida al Ejecutivo federal y, específicamente, a las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Reguladora de Energía, que 'controla' a las empresas de energía eléctrica y gas natural, así como a los municipios.
Refiere que en el caso del impuesto predial, la propuesta priista contempla exhortar a los alcaldes para que en los términos de la Ley de Hacienda para los Municipios, puedan aplicar beneficios especiales a aquellos contribuyentes que perdieron todo o parte de su patrimonio.