México

Para Beltrones, Felipe Calderón atiende más a su partido que al país

Asegura que el Presidente utiliza los programas sociales como herramientas electoreras

MADRID, ESPAÑA (08/JUN/2010).- El senador priista Manlio Fabio Beltrones insistió en sus acusaciones al Presidente Felipe Calderón y al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, de utilizar programas sociales contra la pobreza con fines electorales con miras a los comicios del próximo 4 de julio.

Acusó al Mandatario de atender más a su partido que al país: “Creo que el último año el Presidente Felipe Calderón le ha puesto más atención a su partido que a México en su conjunto, cuando es el Presidente de todos los mexicanos [...] Debería hacer una reflexión del fracaso del PAN en 2010, que ya lo vivió en 2009”.

Beltrones negó que vaya a haber un bloqueo parlamentario contra el Ejecutivo, aunque sí dijo que con la presentación de una demanda contra el Mandatario buscan concientizar al Presidente. Dijo que “mientras nosotros no tengamos figuras que existen en otros países como en Europa, de revocación de mandato, deberemos seguir insistiendo en que tome algo de conciencia en la responsabilidad que tiene con el país”.

Sedesol, señalada


El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, quien firmó en Madrid un acuerdo de colaboración entre el Instituto Belisario Domínguez del Senado y la Fundación Ortega y Gasset, se refirió a la presentación de una denuncia y un apercibimiento contra Calderón en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, “para que no se sigan utilizando los programas que están hechos para obtener beneficios sociales ante tanta desigualdad.

Afirmó: “Muchos de nosotros pensamos que difícilmente el Ejecutivo sea ajeno a una estrategia que está utilizando su partido político. Y aun cuando no tendríamos elementos directos para señalarlo a él, sí vemos que son dependencias que funcionan alrededor de uno de sus funcionarios: el secretario de Desarrollo Social”.

“El PRI ganaría hoy”
 
Beltrones afirmó que para que en 2012 “no nos encontremos con este mismo fenómeno”, su partido está trabajando en la modificación de una ley de Desarrollo Social “que prohíba, en el futuro, que los puestos delegacionales de los programas que se utilizan para el combate a la pobreza sean ocupados por dirigentes partidistas o candidatos a distintos puestos de elección popular”.

El senador también se refirió a las elecciones del 4 de julio. Dijo que si se celebraran hoy, todas las encuestas apuntan a que el PRI obtendría la victoria tanto en los 12 gubernaturas, como en los Congresos locales y los ayuntamientos.

Según el senador Beltrones, el PRI ha aprendido desde la oposición “a corregir lo que se hizo mal y a perseverar en lo bien hecho, que es lo que nos dará la posibilidad de rescatar la confianza de los mexicanos”.

Las aspiraciones


Manlio Fabio Beltrones intentará primero conseguir la presidencia del Senado: “Me permitiría hacer cosas como hombre de acción que soy; estar presente en las reformas que el país necesita”.

Y añade que si su participación desde el Senado en esas reformas le dieran “aliento” entonces tomaría la decisión: “Pero hoy por hoy —añade— no he hecho lo necesario como para presentarme como precandidato”.

Temas

Sigue navegando