México

PRI promueve iniciativa contra maltrato a menores

La iniciativa priista adiciona un capítulo tercero al titulo primero de la Ley para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de senadores del PRI impulsan una iniciativa de ley a fin de prohibir a padres, tutores, así como a toda persona encargada del cuidado, educación y vigilancia de niños y adolescente utilizar el castigo físico o trato humillante como forma de corrección o disciplina.

La iniciativa priista que encabeza el senador Manlio Fabio Beltrones, adiciona un capítulo tercero al titulo primero de la Ley para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes.

La cual establece que el Estado, la familia y sociedad deben proteger a esos sectores de cualquier forma de explotación, maltratos, torturas, abuso o negligencia que afecte su integridad personal.

La propuesta detalla que el Estado debe garantizar programas gratuitos de asistencia y atención para los niños y adolescentes que hayan sufrido lesiones en su persona.

En la exposición de motivos, los priistas establecen que sólo cinco países latinoamericanas tienen leyes que prohíben expresamente el castigo corporal o físico en la escuela: República Dominicana, Ecuador, Honduras, Venezuela y Haití.

Advierten que en el caso de exposición prolongada a la violencia, inclusive como testigo, puede provocar en los infantes una mayor predisposición a sufrir limitaciones sociales, emocionales y cognitivas durante toda la vida.

Además de obesidad y adoptar comportamiento de riesgo para la salud, como el uso de sustancias adictivas, precocidad y el consumo de tabaco.

De acuerdo con información proporcionada por la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado del Instituto Nacional de Pediatría y el DIF, es común atender casos de menores que han sido amarrados a una silla con cinta canela por "inquietos" o quemados con encendedor en la boca por groseros.

También se dan casos de que los infantes son quemados por tomar dinero sin permiso y son azotados contra la mesa por no hacer bien las sumas, por sus progenitores como medidas de disciplina.

Los priistas apuntan que defensores de los derechos de la infancia señalan que los golpes y otra vejaciones como formas de castigo o de imponer disciplina son aún prácticas comunes en los hogares mexicanos.

Además que son toleradas socialmente, también son amparadas en la ley que no prohíbe el maltrato.

Temas

Sigue navegando