México

Otorgan instituciones becas de hasta 80% a estudiantes de posgrado

Los apoyos otorgados a los aspirantes van de 5.0 a 75 por ciento del costo de los estudios

CIUDAD DE MÉXICO.- Para realizar estudios de posgrado en el extranjero se requiere una inversión de entre 10 mil y 30 mil euros, sin embargo, en el país existen instituciones que financian entre 5.0 y hasta 80 por ciento de dicho costo.  

A través de diferentes esquemas de becas como préstamos crediticios revolventes y los que van a fondo perdido, las instituciones canalizan recursos provenientes de los sectores público y privado.  

Aproximadamente 80 por ciento de los becarios procede de escuelas privadas, ya que en las públicas faltan organismos de vinculación con las fundaciones, coincidieron representantes de Beca-Desafíos y fundación Funed.  

La coordinadora de Relaciones Públicas y Difusión de Beca-Desafíos, Lenika Gutiérrez, expuso que los apoyos otorgados a los aspirantes van de 5.0 a 75 por ciento del costo de los estudios -en casos extraordinarios llegan a 80 por ciento-.   

Beca-Desafíos, una de las cinco principales instancias en México que otorga este tipo de apoyos, además de Fundación Beca, Funed, Conacyt y Finerh, ofrece becas a fondo perdido y están dirigidas a estudiantes latinoamericanos.  

"Buscamos apoyar al talento latinoamericano que no tenga miedo a enfrentar cambios y que tenga la disposición para estudiar y practicar lo aprendido", dijo Lenika Gutiérrez.  

Explicó que el financiamiento es considerado por las fundaciones que otorgan los préstamos a fondo perdido como "una inversión de alto riesgo, porque nunca se sabe si el alumno terminará con éxito".   

En la mayoría de los casos, agregó, los estudiantes becados reciben una remuneración durante un lapso de seis meses a un año; además de la oportunidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo.   

Las becas de mayor demanda, detalló, son para el área de administración de negocios, desarrollo de nuevos negocios, finanzas, administración del medio ambiente y desarrollo de negocios familiares.     

Aunque Beca-Desafíos ofrece anualmente 200 becas a estudiantes de escuelas públicas y privadas, Gutiérrez señaló que la mayoría de los becarios proviene de éstas últimas.  

Por su parte, la gerente de Promoción y Relaciones Públicas de Funed, Miriam Michán Hernández, señaló que en esta fundación 60 por ciento del capital proviene del sector privado y el resto de instituciones como Nacional Monte de Piedad e incluso de la Secretaría de Hacienda y del CONACYT, con quien existe un convenio para cubrir gastos de manutención.   

Precisó que en el caso de Funed una de las modalidades consiste en un crédito educativo becario para iniciar el pago en mensualidades hasta siete meses después del regreso del estudiante (90 por ciento lo hace) por un lapso de seis años.   

Estos recursos del crédito revolvente pueden pagarse en dólares con una tasa de interés anual fija de 3.75 por ciento o en UDIs (Unidades de Inversión) más dos puntos porcentuales, y que servirán para financiar a otros futuros becarios.  

Michán Hernández agregó que cuando el aspirante es aceptado en la universidad, Funed le otorga hasta 40 por ciento de los gastos totales. En este caso, el aspirante debe contar con un promedio de 8.0, un aval solvente y un buen historial crediticio.     

Funed apoya hasta 200 mexicanos cada año con un gasto promedio de 32 mil dólares por estudiante durante los dos años que duran los estudios de maestría.   

Señaló que Estados unidos, Reino Unido, España, Austalia, Alemania y Holanda son los países hacia los cuales se dirigen principalmente los estudiantes interesados en maestrías relacionadas con la formación empresarial de negocios, derecho internacional, mercadotecnia y finanzas.    

Temas

Sigue navegando