México

Nuevo México y Chihuahua tienen nuevo plan fronterizo

Gobernadores notificarán el acuerdo ante la prensa simultáneamente

SANTA TERESA, NUEVO MÉXICO (09/AGO/2013).- La gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez y funcionarios de México se disponen a anunciar la creación de una comunidad planificada sobre una extensión de 70 mil acres, alrededor del cruce fronterizo Santa Teresa-San Jerónimo.

Martínez se reunirá el viernes con el gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte para perfilar los detalles del proyecto. Ambos tienen previsto anunciar los planes en conferencias de prensa en ambos lados de la frontera de Nuevo México y México.

El crecimiento de la región ha sido una piedra angular de los planes de Martínez de la expansión económica en Nuevo Mexico. El año pasado, Martínez y el secretario de Desarrollo Económico del estado, Jon Barela asistieron a un centro innovador de distribución en Santa Teresa de Interceramic Inc., una compañía mexicana que es uno de los mayores fabricantes de baldosas cerámicas en América del Norte.

"El potencial del área que integrarían Santa Teresa (Nuevo México) y San Jerónimo (Chihuahua) es ilimitado, y con esta comunidad visionaria y planificada estratégicamente, estaremos bien posicionados para que Nuevo México compita por la llegada de grandes inversiones internacionales", expresó Martínez.

"Esta es una región que se sitúa estratégicamente en el corredor central de la región del NAFTA (siglas en inglés del Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y se encuentra exactamente al centro de la frontera entre Estados unidos y México, entre los dos puertos marítimos principales de Houston (Texas) y Long Beach (California), lo cual la vuelve atractiva para fabricantes, compañías de transporte y empresas de logística", agregó.

De acuerdo con el plan, el proyecto crearía nuevas zonas comerciales, programas conjuntos de atención de salud y una "vida residencial de calidad".

Las autoridades dijeron que el proyecto tiene como propósito crear un poderoso centro industrial capaz de transformar la región en una zona de intenso comercio internacional.

Sin embargo, se diferenciaría de otras áreas en tanto que las autoridades expresaron confianza en evitar un desarrollo carente de estructura que propicie la dispersión industrial y un congestionamiento incontrolable.

La región de Santa Teresa-San Jerónimo todavía está en ciernes y su desarrollo comenzó después de la inauguración en 1993 del Puerto de Ingreso de Santa Teresa. La autoridad fronteriza de Nuevo México dijo en 2012 que el puerto de ingreso registró ese año más de 81 mil camiones comerciales, un aumento de 13 por ciento sobre cualquier año con las mayores cifras históricas.

El crecimiento de la región ha sido piedra angular en los planes de Martínez para la expansión económica en Nuevo México. El año pasado, Martínez y el secretario de desarrollo económico del estado, Jon Barela, asistieron a la inauguración de las obras de un centro de distribución en Santa Teresa de la compañía mexicana Interceramic Inc., una de las mayores fabricantes de baldosas cerámicas en América del Norte.

"En los últimos dos años y medio ambos gobiernos han estado comprometidos a incrementar el desarrollo económico mediante la cooperación transfronteriza", expresó Barela.

"Hemos visto los grandes beneficios que han traído a todo el estado de Nuevo México nuestros esfuerzos para ampliar el proyecto Santa Teresa Borderplex y tenemos confianza en que el plan actual también haga contribuciones considerables", apuntó.

Temas

Sigue navegando