México

No hay justificación para autodefensa: CNDH

El organismo dice que investiga posible incumplimiento de autoridades

CIUDAD DE MÉXICO (28/ENE/2013).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) planteó que "no hay justificación alguna" para que pueda optarse por la autodefensa por parte de distintas comunidades en el estado de Guerrero, y anunció que investiga las acciones de los ciudadanos y posibles omisiones por parte de la autoridad.

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, aseguró que se realiza una investigación ante el posible incumplimiento por parte de las autoridades del estado.

Previo a su participación en la ceremonia para conmemorar el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, realizada en el Museo de Antropología, el presidente de la CNDH hizo el anunció de su intervención.

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y pobladores que organizaron la autodefensa ciudadana contra la delincuencia acordaron el retiro del Ejército Mexicano y otras corporaciones de los municipios de Ayutla y Tecoanapa.

El titular de la Comisión aseguró que hasta ahora sí se advierte un compromiso de la autoridad y que "tiene que cumplir brindando seguridad con el objetivo de evitar que las personas decidan tomar la justicia" en sus manos.

Explicó que ante esa situación "no hay justificación alguna" para que existan los grupos de autodefensa.


Preparan juicio para detenidos por autodefensa

Integrantes de la autodefensa civil contra la inseguridad en Ayutla, y la UPOEG, se reunieron con la organización de Defensa de los Derechos Humanos "Tlachinollan", a fin de detallar el "Tribunal Popular" donde enjuiciarán por medio de sus usos y costumbres a cerca de 50 personas detenidas por presuntos vínculos con el crimen organizado.

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), miembros de la Policía Comunitaria, revisan minuciosamente la situación de las personas retenidas en la comunidad de El Mesón, perteneciente al municipio de Ayutla de los Libres.

La Organización de Autodefensa Civil informó que ya tienen en su poder 20 expedientes de 26 detenidos que se encuentran en la Casa de Justicia de la comunidad referida y que sólo a familiares de estos detenidos se les permite observar una visita al día, pero con algunas restricciones.

Según lo convenido por los grupos en el encuentro, los familiares únicamente podrán observar a sus consanguíneos pero sin platicar ni interactuar con ellos, y los permisos se darán en los horarios establecidos por la Policía Comunitaria.

Entre estos 20 detenidos destacan cuatro mujeres que son señaladas de participar en la delincuencia organizada; las acusan de delitos contra la salud, secuestro, robo y extorsión.

En la reunión estuvo presente el vocero de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, así como sus integrantes Raymundo Nava, Crisóforo García Rodríguez, Gonzalo Torres, de Tlachinollan Vidulfo Rosales Sierra y Rogelio Telíz y como representantes de la Policía Comunitaria los comandantes G1 y Guerrero.

Temas

Sigue navegando