México

Niega EU que sus agentes infiltren cárteles mexicanos

The New York Times revela participación de informantes en captura o muerte de capos mexicanos; Gobierno de Estados Unidos lo niega

CIUDAD DE MÉXICO (26/OCT/2011).- El Gobierno de Estados Unidos negó que esté participando en acciones directas en contra de la delincuencia organizada en México, aunque dijo que coopera contra el crimen trasnacional en la región.

“En acuerdo con las leyes mexicanas, el Gobierno de los Estados Unidos no realiza operaciones de procuración de justicia en México. Ese es un trabajo para las autoridades mexicanas”, precisó la Embajada estadounidense en México en un comunicado.

Esto luego de que el diario The New York Times revelara que Fuerzas de Seguridad estadounidenses han desarrollado redes de informantes que les han permitido infiltrarse con algunas de las organizaciones criminales más peligrosas y poderosas de México, según el rotativo, que citó fuentes de seguridad de ambos lados de la frontera, a medida que en los últimos años Estados Unidos ha abierto nuevos puestos de inteligencia en México, las redes de informantes de Washington han aumentando también.  

El periódico neoyorquino indicó que dichos informantes han ayudado a las autoridades mexicanas a capturar o dar muerte a unas dos docenas de traficantes de drogas de mediano y alto perfil.  

Además, con el fin de desmantelar a estas organizaciones criminales los informantes le han dado a los agentes antinarcóticos estadunidenses acceso a los principales líderes de los cárteles, de acuerdo con la versión periodística.  

El diario apuntó que en los últimos años la actitud de los mexicanos acerca de la participación estadunidense en materia de seguridad nacional se han suavizado, ante la ola de violencia vinculada con el narcotráfico.Los esfuerzos han logrado que los más grandes cárteles de México se hayan convertido en organizaciones criminales más pequeñas y probablemente menos peligrosas, aunque la violencia continúa al igual que el flujo de drogas hacia el Norte, consideró The New York Times.  

También señaló que mientras el uso de informantes sigue siendo un asunto clandestino, varios casos recientes han arrojado luz sobre los tipos de investigaciones que han ayudado a desmantelar organizaciones delictivas. 

Temas

Sigue navegando