México

Negligencia de Ministerio Público, principal reto en derechos humanos

El ex ombudsman capitalino, Luis de la Barreda reconoció que los abusos de autoridad y violaciones a garantías individuales de los ciudadanos son constantes

CIUDAD DE MÉXICO (02/OCT/2010).- En el Distrito Federal el sistema de justicia penal es un reto en materia de derechos humanos ante la negligencia del Ministerio Público y la situación que impera en los penales, señalo el ex ombudsman capitalino, Luis de la Barreda.  
 
En entrevista, el director del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, reconoció que los abusos de autoridad y violaciones a garantías individuales de los ciudadanos seguirán siendo una constante en la ciudad.  

Sin embargo, dijo, el reto es ir reduciendo las violaciones de derechos humanos lo más posible. 'Siempre va a haber abusos de autoridad, siempre. Pero se trata de que esos abusos sean cada vez más esporádicos y menos graves".  

A 17 años de conformada la CDHDF de la cual fue su primer titular, de la Barreda Solórzano aplaudió la conformación de ese tipo de organismos que hoy representan un instrumento eficaz, ágil y de atención rápida para la protección de las garantías de los ciudadanos.  

'Eso constituye toda una revolución cívica porque se retrata que hemos pasado de una actitud de resignación reflexiva a una actitud de coraje activo', señaló.  

No obstante, el fundador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), enfatizó que eso implica nuevos retos en defensa de garantías.  

Uno de ellos es que Comisiones de Derechos Humanos, como la del Distrito Federal, sigan actuando con eficacia, rapidez y se mantengan como un instrumento confiable para todos los ciudadanos que deseen denunciar una violación a sus garantías.  

"Mantener la confiabilidad, calidad, profesionalidad y sobre todo, mantener una plena autonomía es el reto que enfrentan este tipo de organismos', recalcó.  

Añadió que actualmente la CDHDF se ha consolidado y por lo tanto enfrenta retos como reducir las violaciones a las garantías individuales más recurrentes como son las que se dan en la actuación del Ministerio Público.  

'La negligencia del Ministerio Público es un abuso contra víctimas de delitos que se le niega el derecho a una justicia pronta y expedita, pendiente al que se suma el garantizar los derechos humanos en las cárceles', comentó.  

Y es que actualmente, dijo, el sistema penal permite que 'las cárceles sean un infierno y que en algunos aspectos recuerdan el infierno de Dante'.  

Temas

Sigue navegando