México

Narcotráfico en México preocupa a Brasil

El coordinador del PRI en el Senado, Carlos Navarrete, señaló en reunión con el país latinoamericano que a mediano y largo plazos, el combate al crimen organizado debe continuar y fortalecerse

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAY/2010).- El presidente del Senado, Carlos Navarrete, expuso que hay preocupación del gobierno y legisladores brasileños, 'lo que pasa en México con el problema del narcotráfico y sus implicaciones puede verse reflejado en pocos años en Brasil'.

En un comunicado, comentó que en el marco de la II Reunión Interparlamentaria Brasil-México, el tema fue debatido, 'hemos expresado nuestras preocupaciones como país y les hemos mostrado las secuelas sociales, económicas y de violencia que deja el incremento del narcotráfico'.

Por ello, expresó que luego de iniciadas las conversaciones con los congresos, 'esperamos que los Ejecutivos puedan continuar con este tema a través del procurador General de la República y del gabinete de Seguridad Nacional mexicano'.

Manlio Fabio Beltrones Rivera indicó por separado que a mediano y largo plazos, el combate al crimen organizado debe continuar y fortalecerse, resulta controvertido suponer que la violencia va a descender en unos cuantos meses o que no afecta las oportunidades de crecimiento e inversión productiva.

'El compromiso del Estado mexicano en esta lucha no debe dar lugar a equívocos', dijo y agregó 'no hay salidas fáciles, por el contrario, deben elevarse las capacidades de inteligencia policiaca y financiera, así como las fuentes de cooperación bilateral y multilateral'.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que se deben redoblar los esfuerzos por reformar las instituciones de seguridad pública e impartición de justicia, para consolidar la vigencia de la ley y restaurar la confianza en la autoridad pública.

En forma paralela debemos apurar la implementación, a nivel nacional, de las reformas en materia de impartición de justicia y la depuración y preparación de los cuerpos de seguridad pública.

Temas

Sigue navegando