México

México obtiene Récord Guinness por lavado de manos

La presea fue entregada al secretario de Salud

CIUDAD DE MÉXICO (10/ABR/2012).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó el "Récord Guinness 2011, de Lavado de Manos en la Región de las Américas", a México, por la participación de casi 200 mil niños y jóvenes mexicanos que se lavaron las manos al mismo tiempo en distintas localidades, y por ser el país que más participantes tuvo durante el evento.

Phllippe Lamy, representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud en México, entregó este reconocimiento a Salomón Chertorisvki, secretario de Salud, durante las inauguraciones de la Quinta Conferencia Latinoamericana y Cuarta Conferencia Interamericana de Promoción de la Salud y Educación para la Salud.

Al respecto, el Secretario de Salud, dijo que este reconocimiento es una medida más para hacer conciencia de la importancia de lavado de manos.

"Son estas cosas que resultan sencillas o simples, y en donde cuando se baja la guardia, es cuando se vuelve a presentar el problema (de infecciones intrahospitalarias)", expuso.

Recordó que cuando se hizo conciencia del gel antibacterial en el país, se olvidó un poco el lavado de manos y en algunos lugares se sustituyó por el gel.

"No son sustitutos. Son complementos. Y, otra vez, el lavado de manos es materia que tiene que ocuparnos", dijo.

El funcionario explicó que más allá de este premio Guinness, al que se sumaron todos los países de Latinoamérica en un mismo momento para alcanzar un millón de lavado de manos y romper el récord, "es encontrar estos espacios para hacer conciencia, para seguirnos recordando de la importancia de estas pequeñas cosas", indicó.

Mencionó que casi 200 mil niños y jóvenes de escuelas del país participaron en este tema específico del lavado de manos, para el Premio Guinness.

Sobre la estrategia del Lavado de Manos que puso el gobierno mexicano en el 2008 en todos los hospitales del país para bajar las infecciosas hospitalarias, Salomón Chertorisvki mencionó que en los hospitales más grandes del país, es decir, los de mayor de 30 camas, se ha visto una reducción constante de enfermedades por el lavado de manos que realiza el personal de salud.

Recordó que la razón primaria de las infecciones en la mayoría de los casos, es por la falta de lavado de manos constante.

"El lavado de manos, por supuesto en el personal de salud, pero el lavado de manos, como hemos aprendido también, en las temporadas invernales, en la época de influenza; el lavado de manos como rutina fundamental, para evitar enfermedades respiratorias, enfermedades diarreicas, intestinales", subrayó.

Temas

Sigue navegando