México

México normaliza relaciones con Honduras

La Cancillería confió en que esa medida contribuya a promover el fortalecimiento de las instituciones democráticas en la región

CIUDAD DE MÉXICO (01/AGO/2010).- El Gobierno de México decidió restablecer relaciones diplomáticas con Honduras, después de la crisis política que vivió ese país tras el golpe de Estado de junio de 2009 que derrocó al entonces presidente José Manuel Zelaya.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que ha instruido a su embajador acreditado ante Honduras a regresar a Tegucigalpa, y reanudar sus funciones diplomáticas, en los primeros días de la próxima semana.

“Con esta decisión México normaliza sus relaciones diplomáticas con Honduras y hace votos porque esta medida contribuya a promover el entendimiento, la cooperación, la seguridad y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en la región”.

La Cancillería explicó que se tomó esta decisión, ya que el Gobierno de México recibió el Informe presentado por la Comisión de Alto Nivel (CAN), creada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en Honduras.

Consideró que el informe de la Comisión “refleja avances significativos por parte del Gobierno y otros actores hondureños para atender los principales problemas derivados del golpe de Estado que tuvo lugar en Honduras el 28 de junio de 2009, y denota una actitud positiva tanto del presidente Porfirio Lobo como del ex presidente José Manuel Zelaya”.

Para el Gobierno mexicano existe en ese país “un escenario más propicio para el entendimiento y la reconciliación, mediante el diálogo político y el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos.

El informe recoge también los acuerdos con el ex presidente Zelaya relativos a su incorporación al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y a otros aspectos de su seguridad y situación jurídica, los cuales crean un ambiente favorable para su eventual regreso a Honduras”.

A FONDO
Intercambio económico



* En 2008, Honduras ocupó el lugar número 44 en el comercio total de México (53 como abastecedor y el 30 como
comprador).

* El comercio total de enero a agosto de2009 fue de 358 millones de dólares (MDD), 26% menor al comercio reportado en el mismo período
en 2008 (483 MDD).

* Las exportaciones hacia el país centroamericano registraron una caída de 21% de enero a agosto de 2009 con respecto al mismo período del año anterior, al pasar de 322 MDD en 2008 a 254 en 2009, mientras que las importaciones registraron una caída de 35% al pasar de 161 MDD a 104 MDD en 2009. Al cierre de ese período se registró un superávit de 150 MDD.


* 79% de las exportaciones mexicanas a Honduras son manufacturas, principalmente televisiones, manufacturas de plástico y resinas y 14% lo conforman alimentos y bebidas principalmente extractos de malta.

Mientras que 47% de las importaciones mexicanas provenientes de Honduras son alimentos y bebidas, principalmente aceites y grasas animales y 21% productos textiles y confecciones.

Temas

Sigue navegando