México

Madero ofrece tratar inquietudes en las reformas

Indicó que en la discusión sobre la reforma estatutuaria se deberá discriminar entre los argumentos con fundamento y los que buscan privilegiar cotos de poder

CIUDAD DE MÉXICO (03/MAR/2013).-  El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, ofreció tratar de incorporar las inquietudes de consejeros nacionales sobre el proyecto de reforma estatutaria, pero sostuvo que se deberá sopesar los que tienen fundamento y los que pretenden defender intereses o cuotas.

El dirigente habló sobre la sesión del Consejo Nacional en la que se discutió y aprobó, en lo general, el proyecto de reforma estatutaria que presentó la Comisión de Evaluación y Mejora del Partido Acción Nacional (PAN).

Entrevistado en el marco de la sesión de ese colegiado, dijo que el documento se sigue discutiendo y él lo va a tener que presentar al CEN en la próxima reunión, por lo que tratará de incorporar al máximo las inquietudes expresadas hoy por los consejeros nacionales.

Reconoció que hay argumentos que pueden ser atendidos, pero hay que diferenciarlos de aquellos que lo que buscan es defender sus intereses o sus cuotas, y ese es el reto que tendrá a la hora de presentar el documento al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Indicó que este documento deberá sopesar los argumentos que tengan fundamento y discriminará aquellos que sólo buscan privilegiar cuotas o cotos de interés o de poder, las inercias, y lo que ha mantenido al partido postrado en algunas de sus dinámicas.

Resaltó que este ejercicio de reforma afecta intereses y dinámicas que han impedido que Acción Nacional se abra a la ciudadanía de mejor manera, sea plenamente democrático, pueda conciliar mejor los intereses a su interior y tener cada vez una mayor competitividad electoral.

Sin embargo, se dijo optimista porque se va avanzando bien, y "la votación inicial que tuvimos, más de casi tres a uno, fue a favor en lo general y esto me anima a considerar que tenemos un buen documento inicial para poderlo procesar e ir ajustándolo en estos temas particulares".

Cuestionado acerca de si aún hay tiempo de aquí al 16 de marzo para que se incluyan todas las opiniones contrarias respondió que sí, "vamos muy avanzados, este tema está muy discutido, lo que tenemos es ya ir haciendo estas precisiones para generar el mayor consenso y respaldo posible", dijo.

Consideró que el documento de reforma estatutaria es un ejercicio de análisis honesto, plural, incluyente, por lo que dijo sentirse muy tranquilo porque no es una propuesta para afectar o beneficiar a un grupo o a otro, sino para realmente mejorar al partido.

Aclaró que como en todo grupo o colegiado siempre hay opiniones distintas, y esto es lo que enriquece más que debilita al partido, al tiempo que afirmó que a final de cuentas sí hubo quórum.

Respecto al hecho de que se reservaron más de la mitad de los artículos del proyecto, respondió que "eso es normal, les falta experiencia. Nada más váyanse al Congreso y verán que todo se reserva", refirió.

Por otra parte, dijo esperar que asistan a la Asamblea Nacional del próximo 16 de marzo aproximadamente cinco mil personas, lo que seguramente le dará mucha viabilidad a las decisiones que se tomen.

Temas

Sigue navegando