México

La SCJN desecha solicitud del PRD sobre consulta popular

El Senado emite un acuerdo para darle trámite a la propuesta antes de que la Corte resolviera el caso

CIUDAD DE MÉXICO (27/MAR/2014).- Por una votación de ocho votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud de senadores perredistas que, en su calidad de ciudadanos, le habían solicitado se pronunciara sobre la constitucionalidad de la consulta popular sobre la reforma energética.
 
Por tratarse de un asunto complejo con pocos precedentes, las consideraciones para fundamentar el desechamiento de esta solicitud provocaron un debate de fondo más allá del resultado, porque en los hechos el trámite para la consulta no se detiene.
 
Ello en razón de que este jueves el Senado de la República emitió un acuerdo para darle trámite a la consulta popular planteada por los senadores del Partido de la Revolución Democrática ( PRD), antes de que la Suprema Corte resolviera el caso.

Incluso sin el acuerdo del Senado, el trámite para continuar con la consulta estaba abierto, pues en la discusión de la solicitud del PRD, detallaron el procedimiento a seguir para realizar una consulta popular, tal como lo permite la reforma.

En la sesión donde se resolvió la solicitud del PRD, hubo discrepancias sobre el tema; por un lado, quedaron los ministros José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero y Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, que argumentaron en favor de darle trámite a la consulta, al privilegiar el ejercicio de los derechos contenidos en la Constitución.
 
Mientras que los ocho ministros que se pronunciaron por desechar la solicitud, llegaron a esta conclusión, pero a través de consideraciones encontradas. Las centrales del proyecto original del ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, fueron desestimadas por la mayoría, en especial la que condicionaba el derecho a la consulta a la emisión de la ley secundaria.

Ante el consenso mayoritario contra este punto, el ministro ponente ofreció eliminar toda argumentación referente al mismo, mientras que Juan Silva Meza se congratuló de que la mayoría de los ministros coincidió en que la Constitución tiene eficacia directa e inmediata y no necesita de legislación secundaria para tener vigencia plena.

Temas

Sigue navegando