México

La SCJN autoriza amparo contra absolución de inculpados

Víctimas pueden solicitar la protección ante un tribunal colegiado

CIUDAD DE MÉXICO (07/DIC/2011).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó hoy que las víctimas u ofendidos de un delito están legitimados para solicitar un amparo por la absolución del acusado.

La primera sala de la Corte definió que las víctimas pueden promover el amparo ante un tribunal colegiado competente, en contra de la sentencia definitiva que absuelva al acusado del delito que les afectó.

Los ministros establecieron que la resolución se puede impugnar mediante un amparo directo, debido a que la Constitución señala que la víctima tiene derecho a la reparación del daño.

En este sentido, si una sentencia absuelve al acusado, esta decisión puede afectar 'de facto, el nacimiento del derecho fundamental de la víctima u ofendido previsto en el artículo 20 constitucional'.

La sala resolvió de esta manera una diferencia de opiniones entre dos tribunales acerca de si las víctimas u ofendidos tenían derecho a impugnar una sentencia absolutoria para exigir la reparación del daño.

Enfatizaron que este derecho salvaguarda la posibilidad de acudir al juicio de amparo y tener acceso a la justicia, sin embargo recalcaron que de ningún modo la víctima u ofendido tiene derecho a exigir que el acusado sea condenado.

Con anterioridad, sólo las personas que eran declaradas culpables podían solicitar un amparo a fin de que la sentencia se revise por un tribunal colegiado, pero con este criterio los ofendidos puedan exigir que se cumpla el derecho y la reparación del daño.

Temas

Sigue navegando