México

La SB 1070 es un atropello: Ebrard

El jefe del Gobierno del DF entrega actas de nacimiento de doble nacionalidad a 59 niños que nacieron en EU

CIUDAD DE MÉXICO (18/MAY/2010).- El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, llamó a la población a levantar la voz en contra la Ley SB 1070, “porque se funda en un trato desigual por raza”.

Al entregar actas que les confieren doble nacionalidad a 59 niños que nacieron en Estados Unidos, mil 062 personas en lo que va de la actual administración, el mandatario capitalino dijo que si Abraham Lincoln supiera de esta norma seguramente se avergonzaría.
En el antiguo palacio del Ayuntamiento, Marcelo Ebrard dijo que se tiene que actuar en favor de los pequeños connacionales, ya que como parte del territorio de México, Arizona era ocupado por mexicanos desde antes que llegaran los estadounidenses, por lo que son ellos los migrantes en ese Estado.

Consideró como un atropello a la comunidad mexicana que otras entidades de Estados Unidos quieran aplicar la misma ley, por lo que alertó del riesgo de que se extiendan las medidas discriminatorias a otras partes del país. Ante esta situación, aseguró que ha comenzado a generar un movimiento de respaldo y lucha hacia a favor de los capitalinos radicados en Arizona.

En tanto, el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, comentó que durante su visita a Estados Unidos, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dejará en claro a su vecino del Norte que ambos países “triunfarán o se hundirán juntos” en la lucha contra los cárteles de la droga, en los esfuerzos por apuntalar la economía, o en resolver los graves problemas migratorios.

Y sobre el tema migratorio, el Senado de la República estableció formalmente un canal de comunicación permanente y directo con la Secretaría de Relaciones Exteriores para sumarse a los esfuerzos diplomáticos y legales para evitar la entrada en vigor de la Ley SB 1070.

Coalición demanda ley de Arizona

WASHINGTON.-
Una alianza de 14 grupos cívicos de Estados Unidos y 10 individuos entablaron una demanda contra las autoridades de Arizona para frenar la ley SB 1070, que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en ese Estado, por considerarla “anticonstitucional”.

La demanda ante un tribunal federal en Phoenix (Arizona), se produce en vísperas de la primera visita oficial a Estados Unidos del presidente mexicano, Felipe Calderón, a partir de este miércoles, y en unos momentos de gran tensión entre ambos países por la Ley SB 1070, promulgada el pasado 23 de abril.

Tanto la ley como la demanda son síntomas de la inacción del Congreso respecto a una reforma migratoria que resuelva el problema de la inmigración ilegal en Estados Unidos.

Temas

Sigue navegando