México

La PGR fija reglas para reconocer restos en fosas

Hay varias entidades que no tienen protocolos para identificar a los cuerpos

CIUDAD DE MÉXICO (24/AGO/2014).- La Procuraduría General de la República ( PGR) estableció protocolos para identificar los cadáveres hallados en fosas clandestinas con la integración de una unidad especializada que realizará estudios de genética, fluidos biológicos, radiografías, muestras odontológicas y perfiles genéticos de los familiares.

La dependencia reportó que de 2006 a 2013 se hallaron mil 243 cuerpos en tumbas clandestinas.

Indicó que esta situación ha rebasado a algunos estados que no cuentan con refrigeradores para preservar los cadáveres, tienen un déficit de peritos y no hay un manejo adecuado de las evidencias por falta de capacitación.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró que de 2011 a 2014 se localizaron 246 tumbas clandestinas en todo el país y 534 muertos.

La procuraduría ubicó a Tamaulipas, Veracruz y Jalisco como los estados con mayor número de fosas descubiertas.

Las 52 tumbas clandestinas y 210 cuerpos localizados en San Fernando, Tamaulipas, en abril de 2011, evidenciaron que varias entidades no tenían protocolos para identificar a los cuerpos.

La PGR consideró urgente homologar los protocolos en los estados, aunque reconoció que no están obligados a hacerlo.

“La meta es que todos los estados usen el mismo sistema, el mismo lenguaje y se obliguen a capturar la información de tal forma que sea muy fácil poder compartirla”, explicó Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora de Asuntos Jurídicos Internacionales de la PGR.

El protocolo para el tratamiento e identificación forense, que entregó la PGR a procuradores y fiscales, especifica el tratamiento de cadáveres y restos humanos para la obtención de datos post mórtem y se informa cómo deben de recolectarse las muestras biológicas.

Temas

Sigue navegando