México

La CFE no le apuesta al cambio climático

La paraestatal no ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero

CIUDAD DE MÉXICO (22/NOV/2010).- En ninguno de los escenarios propuestos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para combatir el cambio climático existe una apuesta por las energías renovables. Sus reflectores se dirigen a la construcción de carboeléctricas y nucleoeléctricas; las primeras, muy contaminantes, y las segundas, cuestionadas por los riesgos y altos costos que representan.

En los cuatro escenarios de la CFE, difundidos por sus funcionarios, incluso en el extranjero, no hay reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático global. Incluso, se prevé que puedan aumentar hasta en 90 por ciento.

En México, las emisiones de GEI han crecido casi 40% desde 1990, y una de las principales causas es la generación de energía eléctrica, de acuerdo con el Inventario Nacional de 2006.

Para ese año, los procesos de elaboración y uso de la energía contribuyeron con 60.7% de los GEI que emite México. Por este porcentaje, el país está entre los 15 con más emisiones contaminantes a nivel mundial, según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Si el Gobierno federal decide seguir alguno de los escenarios propuestos por la CFE, México se mantendrá entre las naciones que más contribuyen al cambio climático global.

Científicos y organizaciones no gubernamentales coinciden en que apostar por las carboeléctricas y la energía nuclear aumentaría los problemas de contaminación en el país.

Lo que más llama la atención de científicos como Jorge Islas Sampeiro, del Centro de Investigación en Energía de la UNAM, es que se insista en construir este tipo de centrales generadoras, cuando 40% del parque de producción eléctrica del país se encuentra ocioso, no se utiliza.

Y es que décadas atrás, los responsables de planificar la política energética del país apostaron que México tendría un mayor crecimiento económico. Por lo tanto, iba a requerir más energía. Así que se impulsaron proyectos de generación eléctrica con mayor participación de la iniciativa privada, tras los cambios realizados a la Ley del Servicios Público de Electricidad.

Las previsiones no se cumplieron; la economía no creció a las tasas que se esperaban y se creó un parque de generación operado por privados que hoy representa 25% del total, pero sin clientes suficientes que puedan consumir esa electricidad.

Esta gran capacidad de generación eléctrica —dice Jorge Islas Sampeiro— ofrece las condiciones ideales para que México desarrolle su propia industria de energías renovables. Quienes ahora diseñan la política energética del país no lo ven así.

FICHA TÉCNICA
Escenarios para incrementar la capacidad de electricidad


-Crear 14 carboeléctricas para 2028. El aumento en la emisión e dióxido de carbono sería de 98 por ciento.

-Instaurar cuatro carboeléctricas, dos centrales nucleoeléctricas, expandir las centrales de ciclo combinado que usan gas natural y obtener 4 mil megawatts con energía eólica, entre 2023 y 2028. En este caso, habría 58% más emisiones.

-La CFE plantea crear seis plantas nucleoeléctricas entre 2024 y 2028. Limitar a 45% y obtener cuatro mil 500 megawatts con energía eólica. Las emisiones crecerían 25 por ciento.

-Crear 10 centrales nucleoeléctricas entre 2022 y 2028. el incremento en emisiones sería de 15 por ciento.

Temas

Sigue navegando