México

Jornadas de Derecho en torno al Bicentenario

El ITESO, organizó para los días 16–18 de marzo las ''XIV Jornadas de Derecho'' en el marco del Bicentenario

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), organizó para los días 16–18 de marzo del presente año las “XIV Jornadas de Derecho en el marco del Bicentenario. El Derecho y propuestas de instituciones sociales actuales”, el cual incluyó paneles, clínicas y ponencias eje y presentaciones de libros.
En cuanto a las clínicas y paneles, se destacó la presencia de conferenciantes internacionales y mexicanos destacados como Carlos Gómez, Gustavo del Ángel, Miguel Rábago, Eduardo Castellanos, Pablo Albán, Andrés Fajardo, Aurelio Núñez, José Ramírez y Fausto Lozano, entre otros.

También participaron historiadores y los Senadores de la República que representan a Jalisco, como Ramiro Hernández García y Héctor Pérez Plazola, los cuales hablaron del “Significado del Bicentenario para los profesionales del Derecho”.

Durante tal evento también hubo presentaciones de obras, entre las que destacó la presentación de una que fue concebida para festejar el Bicentenario, los 150 años de Reforma y el Centenario de la Revolución de México; ha sido intitulada: “Dos Siglos de Constitucionalismo en México”; la cual, parte de la base de que los debates de Cádiz, comenzaron en el mes de septiembre de 1810 y concluyeron en el mismo mes, pero de 1813; asimismo, la Constitución fue jurada el 20 de marzo de 1812, por ello, dicho año es la referencia, aunque los debates y el Congreso concluyó hasta el año siguiente.

En dicha obra, se analizan las diversas propuestas de Normas Rectoras que ha tenido México y las que se realizaron como producto de un Congreso Constituyente, así, se comentan documentos como los Sentimientos de la Nación, la Constitución de Apatzingán, el Proyecto del Imperio de Iturbide, la Constitución Federal de 1824; las Constituciones Centralistas de 1836–1837 y la de 1843; además, los proyectos constitucionalistas de 1839 y 1842.

De manera posterior, se analiza, el gran proyecto de Constitución, lanzado por el excelso jurista tapatío, Josef Mariano Fausto Andrés Otero Mestas, primero en proponer controles constitucionales en la República de México y que no fue entendido en su momento. Destaca su propuesta de una Norma Rectora para México, después, se analiza el Acta de Reformas, donde se establece, gracias a él, el Amparo en México.

En el mismo análisis, se estudian los Congresos Constituyentes de 1856–1857 y de 1916–1917, cuyas constituciones liberales, han establecido el último proyecto nacional del país, hoy incumplido, como es el caso de la Constitución vigente, cuyos valores, principios e intereses no hemos cumplido.

Así, se plantea y demuestra en la obra, de manera científica, que en México, al día de hoy, todavía no contamos con un proyecto político para nosotros, el cual sea avalado por todos los grupos, clases y espectros sociales que integramos la gran nación mexicana.

Por José de Jesús Covarrubias Dueñas
(Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.)

Temas

Sigue navegando