México

Incendio consume 500 hectáreas en Tabasco

El fuego avanza sobre la yesca a ras del suelo y bajo la vegetación de las montañas, situación que dificulta a los agricultores combatirlo sin apoyo de las autoridades

TENOSIQUE, TABASCO (21/MAY/2011).- Una superficie cercana a las 500 hectáreas, del Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta, donde sobreviven especies en peligro de extinción, resultaron siniestradas por un incendio que inició hace una semana.

El fuego avanza sobre la yesca a ras del suelo y bajo la vegetación de las montañas, situación que dificulta a los agricultores combatirlo, pues tampoco cuentan con ningún apoyo de autoridades municipales, estatales y federales.

Este incendio del que aún ignoran las autoridades de Protección Civil del estado, cumplió una semana al iniciar el pasado sábado, cuando se descontroló una quema del terreno de Nelsón Torres, del ejido Redención del Campesino del municipio de Tenosique.
El presidente del comisariado y el delegado municipal del ejido Redención del Campesino, Alejandro Rico Gasca y Anastasio Rodríguez García, respectivamente, relataron que desde el domingo por la noche se pusieron en alerta, tras enterarse de que al ejidatario, Nelson Torres se le había salido del control el fuego de su parcela.

En el Diario Oficial de la Federación del 22 de septiembre de 2008, se decretó como área natural protegida con la categoría de área de protección de flora y fauna, la región conocida como Cañón del Usumacinta, con una superficie de 46 mil 128 hectáreas, y que abarca desde el puente Boca del Cerro, sobre el margen del río Usumacinta, hasta la frontera con Guatemala.

En esta región existen ecosistemas representativos de la selva alta perennifolia, de cuyas especies resaltan el chicozapote, zapote, ramón, guapaque y cansán, que mantienen su estructura y funcionamiento en buen estado de conservación y que constituye el hábitat de diversas especies de flora y fauna.

Se distribuyen en la región al menos 38 especies de mamíferos, varias de ellas consideradas bajo alguna categoría de riesgo según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres, Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.

Esa fauna es venado cola blanca, tigrillo ocelote, ardilla, tepezcuintle, puerco de monte, nutria, manatí, armadillo, puma y mapache.
Se tiene registro de que en la región se desarrollan 43 diversas especies de aves, algunas de ellas consideradas bajo alguna categoría de riesgo conforme la norma oficial mexicana, como: guacamaya, tucán, gavilán, loro y hocofaisán, así como diversas especies de anfibios, peces y reptiles de los cuales destacan: coral, lagarto, cocodrilo, iguana, boa constrictor y quelonios.

La zona está considerada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad como una Región Prioritaria Terrestre para la Conservación, dentro de la región 138 denominada Selva Lacandona por ser una zona que contiene mayor riqueza biológica del país, toda vez que incluye 625 especies de mariposas.

Temas

Sigue navegando