México

Identifican a los 35 cuerpos arrojados en Veracruz

El Ejecutivo federal exige que la Entidad aclare el asesinato múltiple; uno de los cuerpos es de un policía

XALAPA, VERACRUZ (22/SEP/2011).- El Gobierno federal afirmó que Veracruz debe aclarar la masacre de 35 personas.

“Hasta el momento las autoridades de Veracruz no han presentado elementos formales que, de acuerdo con la ley, permitan la atracción de las investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR)”.

Ayer el procurador de Justicia estatal, Reynaldo Escobar, afirmó que los 35 cuerpos que fueron arrojados ayer frente a la plaza Las Américas en Veracruz ya fueron identificados.

Agregó que uno de los cuerpos pertenece a un miembro de la Policía municipal que había sido reportado como desaparecido. También dijo que sólo uno presentaba un disparo en la sien, mientras que los otros habrían muerto asfixiados.

El gobernador, Javier Duarte, calificó la aparición de los cuerpos como “aberrante e indignante”.

A través de su cuenta de Twitter, el Ejecutivo estatal lamentó la multiejecución, pero aseguró que es más lamentable que los fallecidos hayan escogido dedicarse a delinquir. “Es lamentable el asesinato de 35 personas, pero lo es más que esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar”.

Afirmó que la muerte de estas personas es un claro mensaje que “en Veracruz no hay cabida para la delincuencia”.

CRONOLOGÍA

12 de septiembre de 2008

Encuentran a 24 personas ejecutadas en el Estado de México. Las víctimas eran albañiles que habían sido secuestrados días antes, presuntamente por el cártel de “La Familia Michoacana”.

2 de septiembre de 2009
Un comando armado asesina a 18 personas en un centro de  rehabilitación en Ciudad Juárez, Chihuahua.

31 de enero de 2010

Sicarios irrumpen en una fiesta en la colonia Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, y matan a 15 asistentes.

11 de junio de 2010
Pistoleros asesinan a tiros a 19 pacientes y trabajadores  de un centro de rehabilitación en Chihuahua.

24 de agosto de 2010
Militares localizan en un rancho cercano a San Fernando, Tamaulipas, los cadáveres de 72 inmigrantes, en la mayor masacre atribuida a “Los Zetas”.

25 de agosto de 2010
52 personas mueren en el Casino Royale de Monterrey, después de que presuntos integrantes de “Los Zetas” le prenden fuego.

LA VOZ DEL EXPERTO
Sinaloa incursiona en territorio veracruzano
Eduardo Guerrero (Especialista en crimen organizado)


Lo recién ocurrido en el Puerto de Veracruz deja ver que en México “están empezando a utilizarse grupos de algunos cárteles, como grupos de corte paramilitar que trabajan a favor del Gobierno para controlar o desmantelar grupos criminales grandes”, opina el especialista en crimen organizado, Eduardo Guerrero Gutiérrez.

El profesor investigador del Colegio de México explica que en Veracruz, por donde se transporta droga hacia los Estados Unidos, “‘Los Zetas’ crecieron, se fortalecieron y se volvieron efectivos en extorsión y secuestro durante la administración de Fidel Herrera”. No obstante, con el relevo en la administración, “las cosas han cambiado en la relación que tiene el Gobierno estatal con ‘Los Zetas’”.

Guerrero Gutiérrez indica que lo ocurrido en el puerto veracruzano fue la incursión de un grupo de Gente Nueva, ligado con el Cartel de Sinaloa, que lleva a cabo una agresión en contra de “Los Zetas”, y no el cártel del Golfo, que típicamente los enfrenta en esa región.

Subraya que en un video que circula en el Blog del narco, el cártel de Jalisco Nueva Generación anuncia ataques contra “Los Zetas” en Veracruz debido a las extorsiones y secuestros que realizan en la Entidad; además “lanzan un elogio al gobernador de que se trata de un gobernador que lucha contra el crimen organizado”.

Acerca de la declaración del gobernador vía Twitter en torno al hecho, menciona que “pareciera como si no hay una reprobación total y contundente del hecho; es moderada y de alguna manera sugiriendo que era un castigo merecido”.

La teoría del experto es que “Sinaloa incursiona en territorio veracruzano, ocupado por el cártel del Golfo, y pareciera que tuviera el visto bueno del Gobierno estatal. Como si no se viera mal la incursión de un grupo que puede castigar a ‘Los Zetas’, que puede generarle un costo, por lo agresivos que son, con la sociedad”.


Temas

Sigue navegando