México

Gobierno supera meta en áreas protegidas

El Presidente de México apuesta por las energías renovables, sobre todo la eólica, para un mejor futuro del país

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2011).- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el marco del décimo aniversario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del Día Mundial del Medio Ambiente, hizo un llamado para trabajar en la disminución de la brecha entre pobreza económica y la riqueza natural que impera en el país; esto al reconocer que estados como Durango, Guerrero y Chiapas tienen zonas con alta riqueza natural, sin embargo, sus pobladores viven con carencias.

El Mandatario enfatizó que estas dos brechas deben cerrarse al mismo tiempo, y refrendó su compromiso por seguir protegiendo el medio ambiente, pero al mismo tiempo “mejorar los ingresos de las comunidades que viven en comunidades pobres”. Por ello, apuntó que se deben de cobrar los servicios ambientales.

Durante su discurso —emitido en las instalaciones de la Conafor durante su visita a Jalisco—, el titular del Poder Ejecutivo reconoció que hace falta atención por parte de las autoridades para atender el problema de los daños ambientales.

Felipe Calderón, quien se ha comprometido por atender el tema de cambio climático señaló algunos de los logros que se han obtenido a favor del medio ambiente tales como el aumento de áreas protegidas, al superar la meta de 12% que se había fijado en su Gobierno al sobrepasarlo a 13%, lo cual, representa 25.5 millones de hectáreas.

Indicó que también se está trabajando por que haya energía renovable, esto aunque reconoce que México es un país petrolero.

“Hoy ya 26%, ya 1% más de la meta que nos habíamos propuesto, de la energía del país va a ser energía renovable. Ciertamente hidroeléctricas, algunas de ellas aquí, en Jalisco, como La Yesca, que se está construyendo, pero sobre todo eólicas”.

Enfatizó las acciones que se están desarrollando para limpiar las aguas y señaló que el compromiso es llegar a la meta de 60% de aguas tratadas.

En el mismo acto protocolario, el gobernador jalisciense, Emilio González Márquez, reconoció el trabajo de Calderón para proteger el medio ambiente y su aportación en temas del cambio climático.

“Cuando el Gobierno del Presidente Calderón inició, había en nuestro Estado 113 plantas de tratamiento en operación. En poco más de cuatro años hemos pasado de 113 a 160 plantas de tratamiento de aguas residuales operando en el Estado de Jalisco”.

Al mismo tiempo dijo estar orgulloso de ser parte del equipo del Ejecutivo federal y enfatizó que la Cuenca de El Ahogado y de Agua Prieta serán dos plantas de tratamiento que marcarán un precedente a nivel América Latina por su magnitud.

Ana Paula Tavares, vicepresidenta mundial de Rainforest Alliance, indicó que con cinco diferentes ecosistemas dentro de sus fronteras, México está entre los países más ricos del mundo en biodiversidad.

“El país tiene una superficie forestal de casi 138 millones de hectáreas, representando 70% del territorio nacional, más de 80% de sus bosques están bajo la jurisdicción legal de comunidades y ejidos, quienes tienen un firme interés en asegurar que sus tierras sean manejadas de manera sostenible”, al mismo tiempo la vicepresidenta mundial de Rainforest Alliance reconoció el trabajo que el Presidente de México realiza a favor de los bosques y medio ambiente.

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió el reconocimiento Rainforest Alliance Sustainable Standard-Setter por el trabajo en protección del medio ambiente

Temas

Sigue navegando