México

Gobierno refrenda respeto de Fuerzas Armadas a DH

Replegar la acción legal y legítima del Estado, sólo conllevaría a dejar a ciertas comunidades a merced de la rivalidad crimina, advierte Gobernación

CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2012).- El gobierno federal manifestó que las Fuerzas Armadas actúan con apego a la legalidad y respecto a los derechos humanos, y advirtió que replegar la acción legal y legítima del Estado, sólo conllevaría a dejar a ciertas comunidades a merced de la rivalidad criminal.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) asentó que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina se desempeñan acorde a sus obligaciones constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos.

Es claro, aseveró, que quien viola de manera sistemática los derechos humanos de los mexicanos son los criminales.

''En relación con los señalamientos infundados en torno al papel de las Fuerzas Armadas y los derechos humanos, el gobierno federal refrenda el desempeño apegado a la legalidad que los efectivos militares y navales realizan en el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional, con el propósito de mejorar la tranquilidad de las comunidades en distintos puntos del país'', subrayó.

''El gobierno federal también refrenda su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, por su convicción de colaborar de manera subsidiaria y temporal, a solicitud de las autoridades locales, en tanto éstas fortalecen sus instituciones de seguridad y de justicia''.

Sostuvo que son los criminales quienes atropellan la tranquilidad y bienestar de las comunidades.

Respecto a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, destacó que un número importante de quejas no derivan en recomendaciones, pues no se tratan de hechos violatorios de las garantías fundamentales.

Detalló que desde el 1 de diciembre de 2006 al 31 de enero de 2012, la Sedena ha recibido un total de 6 mil 318 quejas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CND), por presuntas violaciones a los derechos humanos, de las cuales sólo 98 derivaron en recomendaciones.

Es decir, señal, el 1.55% del total de quejas recibidas durante la presente administración.

En el mismo lapso, la Semar ha recibido un total de 828 quejas del organismo, de las cuales sólo 17 han derivado en recomendaciones, lo que significa que sólo el 2.05% del total de quejas recibidas en los últimos cinco años se han acreditado como violaciones a los derechos humanos.

''Es importante destacar que durante la presente Administración, la Secretaría de la Defensa Nacional ha aceptado todas las recomendaciones; es decir, las 98 arriba referidas, lo que representa el 100 por ciento de las que le han sido formuladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos''.
 
Gobernación refirió que la Defensa Nacional capacita a la totalidad del personal militar mediante el desarrollo de diversos cursos, conferencias, talleres, diplomados y seminarios instrumentados a través del Sistema Educativo Militar y el Sistema de Adiestramiento Militar.

Tan sólo en 2011, argumentó, se capacitó a 107 mil 293 elementos en materia de derechos humanos.

Recordó que en julio de 2009, la Sedena y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acordaron un Plan de Trabajo Conjunto en materia de derechos humanos.

El propósito es aprovechar la experiencia técnica de este organismo internacional en capacitación en derechos humanos, elaboración de indicadores de impacto, seguimiento a las recomendaciones internacionales y seguimiento a situaciones de preocupación en la materia.

La Marina, en tanto, implementa programas permanentes de capacitación, conferencias y pláticas sobre derechos humanos al personal naval.

Así, las currículas académicas del Sistema Educativo Naval Militar contemplan la materia de derechos humanos y equidad.

Temas

Sigue navegando