México

Gobernadores pedirán mil MDP para repatriados por Ley SB 1070

Los titulares fronterizos aseguraron que el problema de inseguridad en México también es un asunto directo de Estados Unidos

SANTA FE (21/SEP/2010).- Para recibir y atender a los ilegales que deportará el Gobierno de los Estados Unidos con la aplicación de la Ley Arizona, los gobernadores de los seis estados fronterizos acordaron solicitar mil millones de pesos (MDP) al Congreso de la Unión como “presupuesto base” para ayudar a los repatriados por la Ley SB 1070.

Este fue uno de los acuerdos que establecieron en la XXVIII Conferencia Extraordinaria de Gobernadores Fronterizos que se efectuó en Santa Fe, en la que participaron también los dos embajadores, el de Estados Unidos, Carlos Pascual, y el de México, Arturo Sarukhan.

El gobernador de Texas, Rick Perry y la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, no asistieron al encuentro al no estar de acuerdo en que éste se efectuara en Santa Fe y no en Arizona, como estaba planeado.

La sede de la reunión fue trasladada a Santa Fe luego de que los gobernadores mexicanos decidieran en junio pasado boicotear la conferencia si se realizaba en Arizona, por la promulgación en esa Entidad de la ley de inmigración SB 1070. 

Los gobernadores de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, entre otros, pidieron un cambio de sede o de lo contrario no asistirían a la reunión, por lo que la cumbre se llevó a cabo en Nuevo México.

El problema de la Ley SB 1070 se extenderá hasta el Congreso de la Unión donde los gobernadores pedirán el 13 de octubre próximo la ayuda de los diputados federales, a fin de que asignen esa partida especial para apoyar a los repatriados a que vuelvan a sus lugares de origen.

Sin embargo, muchos optan por quedarse a vivir en las entidades de la Frontera Norte, por eso el objetivo es tener dinero para la creación de infraestructura pública urbana, el desarrollo de vivienda y lo que haga falta en Baja California Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, precisó.
Tan sólo por Coahuila se espera que en los próximos 12 meses sean repatriados al menos 150 mil paisanos y centroamericanos, a razón de 12 mil 500 por mes, es decir 416 diarios.

Piden reforma migratoria


El vicegobernador del Estado de California, Abel Suárez, de descendencia mexicana, salió en defensa de los hispanos al demandar: “Yo quiero una reforma migratoria y la quiero ¡pero ya! y como decía mi padre, ‘hay que fajarnos los pantalones’”.

“Pero tiene que ser una reforma urgente —agregó el político— como la que benefició a mi padre que vino gracias a un programa de empleo temporal, no causó problemas y sólo recibió su tarjeta verde”.

Recordó que sus valores no se quedaron en el Río Grande, los trajo a California y trajo mucha ambición y “con ambición y mucho esfuerzo Estados Unidos es un país que ofrece oportunidades”.

Temas

Sigue navegando