México

Exigen a la CNDH acudir a San Juan Copala

El presbítero Wilfrido Mayrén Peláez pide al Gobierno federal que cumpla con los tratados internacionales en la materia

OAXACA, OAXACA (17/MAY/2010).- La Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Oaxaca y del Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (Barca) demandaron la presencia “inmediata” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la población de San Juan Copala, para que revise las “violaciones” que se cometen en ese municipio autónomo.

Luego del señalamiento de que seis mujeres, tres niñas, dos niños y un bebé habían sido secuestrados desde la tarde del sábado, representantes de las dos organizaciones explicaron que es urgente que la CNDH inicie la documentación de las “graves violaciones a los derechos humanos que viven en el municipio de San Juan Copala”, localizado a 300 kilómetros de la capital.

El presbítero Wilfrido Mayrén Peláez, de la Comisión Diocesana, y Nora Martínez, de Barca, promoverán, a través de organizaciones internacionales de derechos humanos, la visita del relator de Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la región, para exigir al Gobierno mexicano el cumplimiento a los tratados internacionales en la materia y que han sido ratificados por el país.

Militantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), acusados del reciente plagio, negaron tener a las mujeres y niños como denunciaron los dirigentes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI). En un documento dirigido a los medios de comunicación dijeron que las seis mujeres y los cinco niños pasaron por la población de La Sabana, pero “nadie los molestó, porque estamos seguros que tienen derecho a vivir y comprar sus alimentos”.

El vocero de Derechos Humanos del municipio San Juan Copala, Jorge Albino Ortiz, dijo que los responsables del secuestro son los militantes de la Ubisort, organización con la que se disputan el control político-municipal de la localidad.

Estos hechos se registraron a 20 días de la emboscada en contra de los integrantes de la Caravana por la Paz, en el que participaban activistas de derechos humanos y profesores de la Sección 22 del SNTE con saldo de dos personas muertas: el finlandés Jyri Jaakkoola y la mexicana Beatriz Cariño Trujillo, así como cuatro lesionados, entre ellos un periodista.

Los “secuestrados”

Jorge Albino denunció que entre las mujeres desaparecidas se encuentran la secretaria municipal Joaquina Velasco Aguilera y la esposa del ex alcalde Isabel Bautista Ramírez, además de tres de sus hijos, quienes pertenecen al MULTI.

Los “secuestrados” salieron de San Juan Copala desde el jueves para abastecerse de víveres en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, una de las zonas comerciales cercanas a ese poblado y regresarían el viernes por la tarde.

Ubisort niega haber actuado contra las mujeres


Militantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), negaron tener a las mujeres y niñas que presuntamente fueron secuestradas por ellos el pasado sábado por la tarde-noche, como lo denunciaron los dirigentes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

A través de un documento dirigido a los medios de comunicación, mencionan que efectivamente las seis mujeres y los cinco niños pasaron por la población de La Sabana, pero “nadie las molestó, porque estamos seguros que tienen derecho a vivir y comprar sus alimentos”.

Las mujeres que pertenecen al MULTI habían ido a Santiago Juxtlahuaca por víveres, debido a que es difícil que éstos se adquieran en la misma población de San Juan Copala, ya que desde diciembre pasado están sitiados.

Ficha Técnica

Zona sitiada


San Juan Copala es una comunidad que está sitiada desde diciembre pasado por militantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), denunció el activista Jorge Albino Ortiz; situación por la que unos 300 estudiantes no tienen clases y es posible que pierdan el ciclo escolar, al no existir garantías para que los profesores lleguen a las aulas.

El Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Ubisort son dos organizaciones que se disputan el poder municipal de San Juan Copala; de enero a la fecha van al menos 10 muertos.

San Juan Copala se declaró como municipio autónomo en enero de 2006, con la finalidad de “restar la violencia que existe en esa comunidad” y por ello, los del MULTI se deslindaron del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) organismo que desde los años ochenta se disputa el poder local con la Ubisort.

Temas

Sigue navegando