México

En Tamaulipas, emiten alerta por ley de armas en Texas

Indican que, con la legislación, habrá un incremento de violencia y abuso policial en la frontera

MATAMOROS, TAMAULIPAS (02/ENE/2016).- La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) emitió una alerta para todos los mexicanos que cruzan a Texas por Tamaulipas pues asegura que habrá un considerable incremento de violencia y abuso policial por la nueva ley de armas de fuego que entró en vigor a partir del primer segundo del 2016.

El organismo empresarial, a través de su analista jurídico en asuntos internacionales, Gerardo Acevedo Danache, indicó que con esta nueva ley, ahora conocida como la HB 910, los turistas serán los más afectados sin contar a los mexicanos que radican en el vecino estado.

“Nosotros tenemos que lanzar una alerta, ya que esta ley sólo va a propiciar un incremento de balaceras sin control, de más balaceras en escuelas; y de casos de exceso de fuerza de la policía, ya agentes que han matado a muchas personas por el sólo hecho de levantar las manos, ahora imagínese, cuando los policías detengan a alguien con el arma en la cintura”, apuntó.

Señaló que también emitirán una recomendación a la Cancillería mexicana para que emita una alerta pues dijo que el gran reto es para los turistas mexicanos que visiten el estado de la “estrella solitaria”; pues con seguridad se generará confusión al observar a tanta gente armada en los lugares públicos; así mismo en el acatar legalmente los protocolos de seguridad en los aeropuertos y al cruzar la frontera.

Con esta nueva ley conocida como la HB 910 se permitirá que los 922 mil texanos que cuentan con licencia para poseer armas ahora las exhiban libremente.

“En resumen tantas armas en la calle solo aumentan las posibilidades de ser cualquier visitante víctima inocente de la psicosis de la llamada seguridad”, apuntó.

Danache señaló que el otro gran reto es como la sociedad civil y los diferentes departamentos de policía de Texas van a manejar la interpretación de esta ley; hay mucha desinformación al respecto y son más las dudas que las respuestas que se tienen hasta el momento.

“Si bien es cierto de que esta ley en particular entró en vigor, no significa que necesariamente se pueda portar un revolver abiertamente en cualquier lugar; en las salas de las cortes queda prohibida esta práctica, al igual que en los negocios que así lo estimen pertinente; en este contexto se incluyen los eventos deportivos y algunas iglesias”, destacó.

Paradójicamente en Texas se permitía la portación abierta de rifles y escopetas y no la de pistolas; con la entrada en vigor de esta ley queda atrás una prohibición que data de hace 125 años que se interpreta como un triunfo de los conservadores republicanos frente a la oposición demócrata.

Cabe recordar que esta reforma fue aprobada en el senado texano con 20 votos a favor y 11 en contra; mientras que en la Casa de Representantes la votación final fue de 102 diputados a favor y 43 en contra (con la oposición en bloque de los integrantes demócratas).

Los estados que aún prohíben la portación abierta de armas son California, Florida, Illinois, Nueva York y Carolina del Sur.

Temas

Sigue navegando