México

Empresas reciben fondos de Plan Mérida

Organizaciones estadounidenses contratadas para fabricar máquinas y materiales para luchar contra el crimen organizado, se negaron a dar declaraciones de sus ingresos

CIUDAD DE MÉXICO.- La guerra contra el narcotráfico, que en México registra más de 15 mil muertes violentas, se ha convertido en un ingreso más para las empresas y organizaciones de Estados Unidos que reciben fondos de la Iniciativa Mérida, y quienes se negaron a comentar al respecto.

Esas empresas han sido contratadas para fabricar helicópteros, máquinas de rayos X para detectar drogas y materiales explosivos, blindar vehículos, instalar rayos X en vehículos, software, radares, mejoramiento de redes de comunicaciones de las agencias de Inteligencia y laboratorios forenses, todo en el marco de la Iniciativa Mérida y las entregas son precisadas en los presupuestos.

Además, organizaciones como Proyecto de la Cultura de la Legalidad con sede en Washington, recibe fondos de la Iniciativa para la capacitación de la Policía a nivel estatal en temas de Estado de derecho.

Los montos proporcionados a empresas y organizaciones de Estados Unidos son resultado de que la Iniciativa Mérida establece exclusivamente la ayuda en especie al Gobierno de México y los centroamericanos considerados, los cuales participan en los procedimientos al proporcionar al Gobierno estadounidense las especificaciones o necesidades de equipo, tecnología y entrenamiento.

Equipan a México contra cárteles

David Johnson, secretario de Estado adjunto para asuntos antinarcóticos internacionales y de aplicación de la Ley, indicó que con la Iniciativa Mérida se busca equipar a las autoridades de México en la lucha contra los cárteles.

En diciembre pasado la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) del Congreso de Estados Unidos señaló en un reporte que sólo 2% del total de los montos de la Iniciativa Mérida habían sido utilizados, y 24 millones de dólares de los 26 millones utilizados correspondían a México.

A finales de 2009 el Gobierno estadounidense entregó al Gobierno de México helicópteros Bell.

Según el reporte de la GAO, a diciembre de 2009 y a dos años de firmada la iniciativa, México había recibido 30 vehículos blindados o con equipamiento especial y scaners de iones, usados para detectar drogas.

Además, señaló, se habían proporcionado una serie de entrenamientos, intercambios y programas de asistencia técnica que habían sido completados o iniciados con el propósito de fortalecer la capacidad de las instituciones de justicia y de las agencias de policías.

Cinco helicópteros Bell se entregaron a fines de diciembre, así como también se consideró la orden de compra de un set de helicópteros Black Hawk, lo cual, precisó, implica de 12 a 18 meses de construcción.

La agencia citó a un oficial del Gobierno estadounidense, sin revelar la identidad, el cual dijo que toma de tres a seis meses negociar y firmar un contrato de provisión de una aeronave, y después se inicia la construcción de acuerdo a la especificación del país beneficiario, lo cual toma de 18 a 24 meses.

Los beneficiados

Empresas como Bell, Dyncorp, Cessna y Harris, han recibido pagos del Gobierno estadounidense bajo la Iniciativa Mérida para fabricar equipos, por lo que declinaron comentar cualquier aspecto relacionado con los contratos.

La Iniciativa Mérida considera un total de mil 400 millones de dólares y una duración de tres años; hasta ahora se han entregado dos partidas, una en 2008 y la segunda en 2009.

El 70% de los montos autorizados para la Iniciativa Mérida ya están contratados para transferencia de equipo y tecnología para ayudar a México en la lucha contra el crimen.

FUENTE: Presupuesto 2008, 2009 y 2010 del Gobierno de Estados Unidos.

Calderón llega a Japón; destaca golpes al narcotráfico      

TOKIO.-
El Presidente Felipe Calderón presumió en Japón “severos golpes” a la criminalidad y reafirmó su compromiso de lucha contra la delincuencia organizada.

El mandatario mexicano publicó un artículo en el periódico “The Japan Times”, en la edición del 1 de febrero, titulado “México y Japón amplían sus relaciones de 400 años”, donde afirma que la crisis internacional tuvo un gran impacto en la economía mexicana, pero ya hay signos alentadores de recuperación.

“Ess tema de la seguridad ha tenido especial atención. Me gustaría reafirmar el compromiso de mi Gobierno contra las organizaciones criminales. Gracias a la coordinación entre varias instancias de Gobierno hemos asestado severos golpes a la criminalidad”.

“La estrategia de mi Gobierno (contra el crimen organizado) va en la dirección correcta y el Estado de derecho ha sido fortalecido”.

El texto de Calderón va acompañado de otra nota en torno a la historia de las relaciones entre México y Japón.
En su “visita de Estado”, aunque el Gobierno mexicano ha dicho que sólo es una visita oficial, Calderón indicó que su administración genera condiciones de certeza jurídica y seguridad para facilitar las inversiones. Destacó la importancia de fortalecer la asociación estratégica entre Japón y México.

En materia económica, Calderón informa a través de este artículo que la crisis internacional tuvo un gran impacto en la economía, pero hay signos alentadores.

Además, precisó que su Gobierno promueve la inversión en infraestructura en un esfuerzo que se traduce en proyectos estratégicos que buscan cambiar el rostro de México.

Informó que se mantuvo la estabilidad macroeconómica, procurando mantener finanzas públicas sanas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando