México

El PRD ofrece a EU un gobierno que sería su mejor aliado

El líder nacional del Sol Azteca expone en Washington algunas políticas sociales que aplicarían al ganar la Presidencia

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/MAR/2012).- Un gobierno de izquierdas en México sería  el mejor aliado de Estados Unidos puesto que sus políticas sociales ayudarían a  combatir la violencia y la migración ilegal, aseguró este lunes el presidente  del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

"La frontera más segura de Estados Unidos con México sería teniendo un  gobierno de izquierda moderna, que cree en las transiciones democráticas por la vía pacífica, electoral, en la manera en que gobiernos de izquierda en Brasil  lo han estado haciendo", explicó Zambrano en un acto en el centro de análisis  Wilson de Washington.

Invitado para exponer el programa electoral del PRD de cara a las  elecciones de julio, Zambrano aseguró que su candidato presidencial, Andrés  Manuel López Obrador, se ha acercado a empresarios para desarrollar su programa  económico.

"Hemos demostrado que podemos gobernar bien", aseguró Zambrano, quien citó  como ejemplo el control de Ciudad de México, en manos del PRD desde 1997.

"Estamos convencidos de que toda reforma en el país debe hacerse con los  instrumentos de nuestros propias instituciones", añadió Zambrano.

Vale recordar que López Obrador era el gran favorito meses antes de las elecciones  presidenciales de 2006, que acabó perdiendo por muy escaso margen frente al  ahora Presidente Felipe Calderón, del PAN.

Tras su derrota, el candidato perredista lanzó una campaña de protestas que  se prolongó durante meses, y además creó un "gobierno en la sombra" frente al  que que consideraba presidente "ilegítimo".

El PRD está satisfecho con los cambios en la cúpula del Instituto Federal  Electoral (IFE) desde 2006, pero se mantendrá vigilante durante la campaña  electoral y en especial en la noche electoral, dijo Zambrano.

López Obrador está situado en el tercer lugar en los sondeos electorales en  México, aunque Zambrano aseguró que va en ascenso frente a la caída constante,  a su juicio, del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  Enrique Peña Nieto.

Temas

Sigue navegando